Comentario de texto: proclama de los sublevados en cádiz 19 de marzo de 1868

Enviado por Anónimo y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,96 KB

 

PROCLAMA DE LOS SUBLEVADOS EN CÁDIZ 19 DE

MARZO DE 1868

1. CLASIFICACIÓN.

Se trata de un texto-fuente primaria de carácter político de naturaleza histórico-circunstancial, con una declaración de principios básicos por parte de los militares insurgentes en Cádiz en la revolución de septiembre de 1868 (la Gloriosa).

Autor: Está firmado por Prim y Serrano y una serie de colaboradores como el almirante Topete y Primo de Rivera.

Cronología: Viene datado, 19 de septiembre de 1868, fecha del pronunciamiento.

Lugar de redacción: El lugar donde se produce esta proclama es Cádiz.

Destinatario: Va dirigido al pueblo español.


2.-ANÁLISIS

Esta proclama es una apelación a la población para que se sume a la sublevación militar, observamos:

a) Llamamiento a la población civil de España, comunicando que la provincia de Cádiz y la Armada se ha levantado en armas. Para ello les recuerda los enormes vicios de los políticos que gobiernan en Madrid: Pérdida de la Soberanía Nacional, con la constitución totalmente incumplida, con un sufragio censitario muy restringido y con los ayuntamientos endeudados.

b) Apela a elementos éticos como la dignidad, la honra, el orden, la valentía y la generosidad, que están dentro del lenguaje militar cuando se trata de movilizar al pueblo.

c) El programa se resume en las palabras: Libertad y libertades individuales, sufragio universal, legalidad común, regeneración social y política, formación de un gobierno provisional.

d) Apoyos sociales y políticos: Los liberales, la burguesía que está contra la "camarilla" real, la Iglesia y de Europa entera.

e) Organización inmediata a través de Juntas provisionales, lideradas por demócratas, incitando al pueblo a levantarse en armas. Tras la proclamación de “la Gloriosa”la primera acción del gobierno fue desarmar al pueblo.


3. COMENTARIO HISTÓRICO

A) ANTECEDENTES:

Destacamos como precedentes el pronunciamiento de Riego en 1820, y la Vicalvarada en 1854; y otros hechos sociales como levantamientos populares en las ciudades y manifestaciones estudiantiles (noche de S. Daniel), hechos económicos como el hundimiento de la bolsa y las malas cosechas, y hechos políticos como el descontento en el ejército tras las ejecuciones de los sargentos del cuartel de S. Gil.

En este ambiente de crisis se firmará en Ostende, en 1866, un pacto el Partido Demócrata y el Progresista y diversas personalidades, con el fin de derribar del trono a Isabel II, la formación de un gobierno provisional y la elección de una asamblea constituyente por sufragio universal directo.

B) HECHO

Se elige Cádiz por tener una amplia base liberal, porque Topete tiene el mando de la flota fondeada en la bahía y porque Cádiz está muy alejada de San Sebastián, donde veranea la Reina. Prim se subleva, uniéndose todas las fuerzas de Cádiz excepto la Guardia Civil y la artillería. Un día después llega Serrano y organiza de inmediato al ejército sublevado para marchar sobre Madrid, mientras que Prim recorre la costa mediterránea para conseguir mayor número de adeptos a la causa. Ante las noticias González Bravo dimite y se nombra como presidente de gobierno al general José Concha. Éste envía al marqués de Novaliches a Andalucía para aplastar a los rebeldes, pero fracasa ante el ejército de Serrano. Ante tales noticias Isabel II abandona San Sebastián y marcha a Francia, la revolución había triunfado.

C) CONSECUENCIAS

El régimen resultante de la revolución del 68 se basa en los siguientes puntos: reconocimiento amplio de derechos individuales y aumento de la capacidad de decisión de los poderes emanados de las elecciones. Así el Gobierno Provisional constituido en Madrid por Serrano, disuelve las Juntas, da una serie rápida de decretos, entre los que están: inicio de la Gloriosa, libertad de enseñanza, de imprenta, de residencia, de domicilio, correspondencia y cultos.

La Revolución Septembrina tiene un carácter dual, por un lado el conjunto de militares de alta graduación, oligarcas y acomodados, que pretenden una revolución moderada, cambio de la monarquía y de la constitución, y por otro los movimientos populares, encarnados en las juntas, que pretenden una revolución democrática.


4. CONCLUSIÓN

Síntesis del fragmento: En el Manifiesto de los generales a la población española en la Gloriosa de 1868 están los motivos de la sublevación militar: el desprecio a la soberanía nacional, la libertad, el sufragio universal, la dignidad y la honradez, por lo que llama a la población a las armas, organizándose mediante juntas revolucionarias.

Sentido general del texto: Se trata de un texto subjetivo desde la óptica de unos liberales progresistas y unionistas, y tiene la finalidad de atraer a la causa revolucionaria a variados sectores de la población y de la milicia.

Alcance e interés del texto: Con esta proclama se abre el sexenio revolucionario, que abarca desde el pronunciamiento de Prim, Serrano y Topete que destrona a Isabel II hasta el pronunciamiento de Martínez Campos en 1874 con la proclamación de Alfonso XII como rey de España y la Restauración canovista. Se puede considerar al sexenio por los conflictos a los que se tuvo que enfrentar: insurrecciones populares y republicanas, movimiento obrero y la guerra de Cuba y la tercera guerra Carlista, ante la "desorganización democrática republicana" vuelven, otra vez, los militares a ser los árbitros de la situación e imponen la restauración borbónica en la figura de Alfonso XII.