Comercio internacional, balanza de pagos y tipos de cambio

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,4 KB

 

TEMA 14: COMERCIO INTERNACIONAL,BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO

1.EL COMERCIO INTERNACIONAL

El comercio internacional consiste en el intercambio de bienes y servicios entre distintos países.

Los avances de los medios de transporte, han permitido  un imparable crecimiento.

El impacto del comercio internacional

Las empresas se ven obligadas constantemente a innovar y a modificar su comprotamiento con el fin de adaptarse a nuevas situaciones provocadas por un entorno cambiante. Sin embargo, en contra de lo que podría parecer, las exportaciones de los paises con producción de bajo coste no están perjudicando a los países ricos. La mayor parte del comercio mundial se realiza con productos industriales, que son precisamente los que fabrican las naciones ricas. El comercio de servicios tiene  un ritmo de crecimiento muy elevado que supera al de los otros sectores.

Libre comercio: Ausencia de trabas al comercio de mercancías y servicios entre países.

2.TEORÍAS SOBRE LAS GANANCIAS DEL COMERCIO.

  • Teoría mercantilista. Sus defensores buscaban el enriquecimiento constante del propio país y pensaban que lo mejor era que este tuviese un superávit continuado. Para obtenerlo propugnaban una política activa del libre comercio con el fin de proteger la producción nacional ante las importaciones de países terceros.

  • Teoría d ela ventaja absoluta. Argumentada por Adam Smith, defiende el libre comercio afirmando que cada país se especializará en producir solo auqellos bienes que produce más barato, mientras que comprará el resto en el exterior.

  • Teoría de la ventaja comparativa. David Ricardo. El precio que determina en qué bien se especializa un país no es el absoluto sino el relativo.

3. TEORÍAS SOBRE LAS PAUTAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

 Las teorías sobre las pautas de comercio intentan explicar por qué unos países producen y venden unos determinados productos y por qué otros producen y se especializan en otros.

  • Teoría de las proporciones factoriales. Según esta teoría, cada país se especializará en aquellos bienes y servicios que se producen utilizando el factor de producción más abundante en el país.

  • Teoría de las economías de escala. Un país se especializará en aquellos bienes en los que le sea posible aprovechar las economías de escala.

  • Teoría del ciclo productivo. Explica por qué la ventaja comparativa va cambiando a lo largo del tiempo. Se basa en que todos los productos nacen, se desarrollan y mueren. En cada etapa tienen sus características diferentes que determinan que sean producidos en unos países u otros.

  • Teoría centro-periferia. Estructura económica internacional entre un centro , formado por los países mas ricos y una periferia compuesta por los países mas pobres. Esto conlleva que los países periféricos tengan unos ingresos decrecientes.

  • Teoría de las demandas coincidentes. Las empresas de un país se especializan en producir aquello que tiene una gran demanda en el interior de la nación. La mayoría del comercio se realizará entre países que tienen características similares.



4. TRABAS AL COMERCIO INTERNACIONAL.

Muchos países ponen obstáculo al comercio internacional a través de medidas proteccionistas que lo restringen o lo distorcionan. Con ello tratan de proteger sus sectores estratégicos, mantener el empleo de su industria o compensar los desequilibrios cuando las importaciones superan las exportaciones.

Medidas proteccionistas.

 • El arancel. Es un impuesto que grava las importaciones de bienes de otro país.

 • Cuotas y contingentes. Son limitaciones en el número de bienes que se pueden importar de determinados productos.

 • Las medidas de efecto equivalente. Suponen trabas a las importaciones a través d ecomplejos trámites burocráticos, controles fitosanitarios que reducen las importaciones.

 • El dumping. Medida por la que una empresa vende sus productos con pérdidas para eliminar a la competencia.

 • Las ayudas o subvenciones a empresas nacionales o a las exportaciones. Los gobiernos las adoptan para poder eliminar la competencia de las empresas extranjeras.

Proteccionismo: Pensamiento que considera que lo mejor para la industria de un país es protegerla de la competencia extranjera.

5. LA BALANZA DE PAGOS.

 Los intercambios exteriores de una economía

La balanza de pagos es un documento contable en el que se reflejan todos los intercambios financieros y económicos internaiconales que tieene un país durante un período de timepo determinado. Dentro de ella se distinguen la balanza de cuenta corriente, la balanza de capital y la balanza po cuenta financiera.

La balanza por cuenta corriente

Se divide en cuatro subbalanzas:

  • Balanza comercial o de mercancías. Registra las importaciones y exportaciones de bienes.

  • Balanza de servicios. Recoge las compraventas internacionales de servicios.

  • Balanza de rentas. Incluye las rentas porcedentes de inversiones en el exterior, asi como las rentas del trabajo de trabajadores fronterizos, temporeros,etc.

  • Balanza de transferencias corrientes. Las transferencias son entregas de dinero que se realizan sin contrapartida.

    Déficit comercial: cuando las importaciones de bienes de un país son superiores a las exportaciones