Comparación Locke Hume

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,11 KB

 

Teoría del conocimiento: Locke es un empirista moderado a favor de Descartes, defiende el concepto de sustancia pero critica su aplicacion concreta, piensa que lo más básico e importante es la información que recibimos de la experiencia. Hume critica todas las ideas innatas, con lo que se cuestiona la universalización del conocimiento y el concepto de verdad total, dice que el conocimiento son relaciones de ideas (logicas y matematicas extraidas de la experiencia) y conocimiento de hechos (ciencias experimentales), niega el concepto de causalidad en el plano ontológico, su filosofía es empirismo radical.

Ontologia: Para Locke hay un yo con capacidad de lograr conocimientos verdaderos pero siempre abalados por la experiencia, existe el mundo real que es el que nos ofrece los estímulos de nuestra experiencia, Dios es un concepto que él respeta pero no trata. Hume critica el concepto de sustancia, negando cualquier fundamento estable de la realidad, por tanto solo existe el fenomeno en antiguo proceso o cambio.

Ética: Locke piensa que los seres humans deciden de su experiencia lo que es más bueno, útil o justo para su sociedad, por tanto hay libre albedrío y libertad, que implica en él una responsabilidad, y piensa que es muy importante la educacion. En hume la ética es conocida como emotivismo moral, en la que los valores expresan el agrado o desagrado de un individuo o de un grupo social, partiendo de sus propias sensaciones biologicas, por tanto su ética es de corte antropológico o biológico y se basa en un escepticismo, el emotivismo moral de Hume acabará en utilitarismo.