Comparación tomas- nieztchez

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,28 KB

 

Tomás de Aquino nació en el 1224 en el castillo de Rocasecca, al norte de Nápoles. En esta ciudad cursó estudios universitarios e ingresó en la Orden de los Dominicos.Después, volvió a Italia y se dedicó a la enseñanza en varias ciudades. asistió a las interminables disputas que venían sucediéndose entre las distintas escuelas y corrientes de pensamiento de la época. Murió en 1274, cuando se dirigía al Concilio de Lyon instado por el Papa Gregorio X.

influye Aristóteles en el pensamiento medieval pues Explica que durante la Edad Media fueron apareciendo diversos órdenes mendicantes posibilitando el diálogo dentro del seno del poder de la Iglesia.Entre la enorme cantidad de escritos que redactó el Llamado Doctor angélico a lo largo de su corta vida cabe destacar la Suma contra los gentiles y la Suma teológica (cuestiones disputadas) y Delente y la esencia.

Santo Tomás vivió al final de la Edad Media (habida cuenta que sus límites cronológicos se extienden desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476, hasta la segunda mitad del siglo XV).En este período se asiste a sucesivas invasiones por parte de los pueblos del norte de Europa. En el plano socio-económico, nos encontramos con tres estamentos bien diferenciados: el pueblo, la nobleza y el clero. El primero de ellos sostiene a los otros dos con su trabajo en el campo (malviviendo con lo que le queda tras haber pagado la renta, los tributos y demás impuestos). Entre los caballeros y los siervos se efectúan relaciones de vasallaje. Las guerras entre los señores feudales son frecuentes y obligan al campesinado a dejar sus quehaceres domésticos y formar parte de los ejércitos que se baten en ellas. Las hambrunas y epidemias diezman continuamente la población. Toda la vida gira en torno a los monasterios, verdaderos centros de poder, no sólo social económico y político, sino también cultural.

En el terreno político destacan los constantes enfrentamientos entre la Iglesia y el Estado, si bien en la mayoría de las ocasiones se desemboca en acuerdos o alianzas que satisfacen a ambas partes de cara a seguir ampliando sus respectivos dominios. No debe extrañarnos que San Agustín entre otros estudiara y analizara la relación Iglesia- Estado dsesde un punto de vista filsófico y teológico frente a que pueda parecer que el estudio del ámbito político está muy desarrollado en la religion cristiana.

En el ámbito cultural se produce una notable decadencia, por no hablar, en algunos momentos, de absoluta paralización. No obstante, persistirá la admiración por los clásicos y en los monasterios se traducirán y se copiarán las obras de los principales autores.Ya desde tiempos de Carlomagno (un emperador que en el siglo VIII aspiró a unificar los distintos reinos de Europa y a dar un impulso a la cultura), muchos monasterios contaban con una escuela (dirigida por el “escolástico”). En ella se impartían las siete artes que en la Antigüedad componían el Trivium (formado por la gramática, la lógica y la retórica) y el Quadrivium (formado por la geometría, la aritmética, la música y la astronomía), a las que después se añadieron la teología, la filosofía y el derecho.Por esta circunstancia y reduciendo mucho la realidad, tachamos la filosofía de la Edad Media en generalcomo escolástica, pero este término no es solo inadecuado para la misma filosofía cristiana(por vago, por demasiado amplio es inexacto), sino también para la filosofía árabe y judía que tiene una importancia capital en la historia de la filosofía medieval.Basta recordar que por ejemplo,en España los filósofos árabes y  judíos como veremos más abajo,fueron importantísimos, ya que durante siglos dominaron política, económica y socialmente.  Pero el verdadero despertar de la cultura no se producirá hasta el surgimiento de las primeras universidades en el siglo XII. Destacan las de Paris, (donde hemos visto que Tomás de Aquino ocupó una catedral),Bolonia, Oxford, Cambridge y Salamanca. En un principio, éstas no eran más que asociaciones de maestros y estudiantes fuera de los círculos religiosos. Después, recibieron la ayuda de los grandes señores, reyes y papas y crecieron y se extendieron por todas las grandes ciudades.

Otros factores que contribuyeron al auge de la cultura fueron la aparición de las órdenes mendicantes (como la de los dominicos y los franciscanos) y el conocimiento de la cultura árabe a través de las grandes obras de la ciencia y del pensamiento griego, el arte gótico y el comienzo de las lenguas romances (francés y castellano entre otras).

. Contexto Filosófico

Por lo que respecta al contexto filosófico de Santo Tomás diremos, a grandes rasgos, que lo constituye la escolástica. Todos los pensadores escolásticos tienen en común la aceptación de dos tipos de conocimiento: el que proporciona la fe y el que se obtiene gracias a la razón y a los sentidos. A partir de aquí el principal asunto de debate será cómo lograr la conciliación de ambas.       Los temas centrales de las discusiones teológico-filosóficas del pensamiento medieval son:1.Las relaciones entre razón y fe. (ampliar puntos)2.La naturaleza de los universales. 3.La diferencia esencia-existencia. (explicar en la pregunta 2)4.La relación entre Dios (creador) y los seres (criaturas)

La filosofía escolástica engloba diferentes tendencias: la platónica, la neoplatónica, la agustiniana, la aristotélica; autores árabes, judíos, cristianos; algunos místicos… De entre todas éstas, las más influyentes en nuestro autor serán la agustiniana y la aristotélica.

Efectivamente, por un lado Santo Tomás se muestra un ferviente seguidor de los temas y argumentos desarrollados por San Agustín. Quizás, la única diferencia entre la filosofía de ambos consiste, como han afirmado algunos estudiosos, en que en San Agustín predomina el “orden del corazón”, mientras que en Santo Tomás predomina el “orden intelectual”. En lo que respecta al aristotelismo, tenemos que Santo Tomás culmina la labor iniciada por los traductores y comentaristas árabes y judíos del filósofo griego (especialmente Averroes y Maimonides). Ahora bien, aunque es cierto que el pensamiento de Santo Tomás consiste en buena parte en una asimilación del pensamiento aristotélico, no ha de pasar desapercibido que en su obra se hacen patentes también influencias platónicas, de los Padres de la Iglesia, del Pseudo-Dionisio y de Boecio.