Conceptos texto 3 y 4

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,72 KB

 

1808- Encuentros de Bayona: Fernando VII y Carlos IV acuden a Bayona por mandato de Napoleón. Destierro de Bayona. Comienza la Guerra de la Indp.

1812- año en el que las Cortes de Cadiz aprobaron la constitución española. Con ello se terminaba el poder absoluto del Rey y se establecían los fundamentos del régimen liberal en España.

1820- un pronunciamiento militar de las tropas destinadas a embarcar rumbo a América para combatir a los insurgentes, dirigido por Riego, obligó al Rey Fernando VII, incapaz de controlar a los rebeldes, a jurar la Consti.de 1812. Se iniciaba así una nueva y breve etapa de la Historia de España, el Trieno Constitucional.

1823- en este año un Ejército francés penetró en España para reponer en el Trono como monarca absoluto a Fernando VII. Sin encontrar apenas resistencia, estas tropas recorrieron el país, derrotaron a los partidarios del liberalismo, terminando con el Trieno Liberal, y restablecieron el poder absoluto de Fernando. La Constitución de 1812 fue definitivamente suspendida y nunca más volvería a estar en vigor

1833-Este año murió el último monarca absoluto de España, Fernando VII. Dejó como heredera a su hija de tres años, Isabel, la futura Isabel II. Se encargó de la Regencia su viuda M!  Cristina de Borbón que para hacer frente a las reclamaciones al trono de su cuñado, apoyado por los absolutistas, debió buscar la ayuda de los liberales. Se iniciaba así en medio de un conflicto civil (Guerras Carlistas) el esfuerzo definitivo por consolidar un régimen liberar en España.

Caltrava, José María- Político liberal extremeño. Nació en Mérida en 1781. Comenzó su formación en el Seminario de San Antón de Badajoz, pasó a Sevilla donde estudió leyes. Durante la Guerra de la Inpd fue vocal de la Junta Suprema de Extr y, después, fue Diputado a Cortes. En 1814 con la vuelta el absolutismo, fue enviado a presidio. Liberalo recuperó su protagonismo público durante el Trienio Liberal, siendo nombrado Ministro de Gracia y Justicia. Intervino en la redacción del primer Código Penal español, el de 1822. Restablencido el absolutismo, debió marchar al exilio. Regresó a España a la muerte de Fernando VII y duarnte  la minoría de edad de Isabel II logró su máxima preeminencia pública. Fue Presidente del Tribunal Supremo. Diputado electo a Cortes por la provincia de Badajoz. Falleción en Madrid el 1847.



Fernando VII: rey de España.el comienzo de su reinado coincidió con la ocupación de España por el ejercito francés. Anulo el régimen liberal establecido por la constitución de 1818 y restableció el absolutismo. Sin embargo el pronunciamiento del ejercito le obligo a poner de nuevo en vigor la constitución de 1812. A pesar de que juro defenderla, con ayuda de un ejercito francés, volvió de nuevo a anularla, gobernando otra vez con poder absoluto hasta su muerte.

Godoy: político español. Cuando murió carlos III se inicio su carrera publica, encargándose de dirigir la política española.declaro la guerra a la francia revolucionaria, pero derrotado, tuvo que firmar la paz de Basilea. Una nueva guerra con Inglaterra origino la derrota de la escuadra española de trafalgar. El motin de Aranjuez determino su caída del poder.

Jose I: hermano mayor del emperador francés  napoleon I, que le nombro rey de España. Gobernó de acuerdo con la constitución de Bayona. Debió hacer frente a la oposición de la junta central, de las cortes de cadiz y de las guerrilla y vio su gobierno mediatizado por las decisiones de napoleon.

Muñoz torrero: político y sacerdote que desempeño destacados cargos del mundo de la enseñanza y la política. Durante la guerra de la independencia colaboro en la insurreccion popular y en la organización de las juntas de defensa.

Riego:  militar español. Lucho en la guerra de la independencia y participo en el pronunciamiento a favor de la constitución de 1812. Se convirtió en el líder de los liberales mas exaltados y presidio de las cortes. Tras la vuelta del absolutismo de Fernando VII, fue hecho prisionero y  ahorcado.

Cortes de cadiz: la crisis producida en España movio a la junta central a convocar cortes. Los liberales lograron aprobar la constitución española de 1812 que terminaba con el poder absoluto del monarca e introducía un modelo representativo.

Manifiesto de los persas: documento presentado a Fernando VII pidiéndole la supresión de la constitución y la vuelta al absolutismo. En definitiva se nagaba al pueblo toda participación en el poder y se defendia el mantenimiento de los privilegios de la corona y de la nobleza. Este manifiesto animo al rey  a dar su golpe de estado y abolir la constitución de 1812, recuperando su poder absoluto.

Motin de Aranjuez: la multitud amotinada frente al palacio real de Aranjuez pidió la destitución del ministro y la abdicación de carlos IV. El rey cedió la corona a su hijo Fernando VII.

Trienio constitucional: etapa histórica que se caracterizo porque volvió a ponerse en vigor la constitución de 1823. El pronunciamiento de riego obligo a Fernando VII a aceptar de nuevo la constitución de 1812 que limitaba sus poderes. Los tres años de gobierno los liberales se dividieron en exaltados y moderados. La etapa termino cuando penetro en España el ejercito francés que expulso a los liberales del gobierno.