Condicionamiento

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 13,72 KB

 

-CONDUCTA INSTRUMENTAL: comportamiento que se da por haber sido previamente instrumental en la generación de ciertas consecuencias. Su esencia es que la controlan sus consecuencias.

-MANIPULACIÓN EXPERIMENTAL: método de investigación del condicionamiento instrumental.

-Los análisis de laboratorio y teóricos sobre el condicionamiento instrumental ->Thorndike, quien estudió la inteligencia animal (colocó a un gato hambriento en la caja con comida afuera, la tarea del animal era aprender a salir de la caja y obtener el alimento) -> aprendizaje de una asociación -> entre los estímulos dentro de la caja problema y la respuesta de escape.

-Thorndike -> Investigación sobre la conducta instrumental (pollos). También aplicó en niños los principios de aprendizaje por ensayo y error que descubrió en animales. Además se interesó por la evaluación psicológica.  Ley del Efecto -> Si una resp. en presencia de un estímulo es seguida por un acontecimiento satisfactorio, se fortalece la asoc. entre E y R. Si a la resp. le sigue un acontecimiento molesto, la asoc. E- R se debilita. Esta ley implica aprendizaje E-R.

-PROCED. DE ENSAYO DIRECTO -> Cada ensayo de entrenamiento termina con el retiro del animal del aparato, y la resp. instrum. se ejecuta sólo una vez en cada intento.

-Laberintos -> Introducido por W.S. Small.  Laber. T -> Caja de inicio y corredores dispuestos en forma de T, y a cada lado de los brazos de la T se localiza una caja meta -> Estudio de la conducta de elección -> Medir la preferencia.

-Velocidad de carrera -> Forma de medir qué tan rápido llega el animal de la caja de inicio a la meta (aumenta con ensayos de entrenamiento repetidos)

-Latencia de respuesta -> Forma de medir el tiempo que lleva al animal dejar la caja de inicio y empezar a desplazarse por el corredor (La latencia se vuelve más cortas conforme progresa el entrenamiento)

-PROCED. DE OPERANTE LIBRE -> Permite que el animal repita la resp. instrumental libremente una y otra vez. El organismo y no el experimentador es el que determina la frecuencia de su resp. instrumental. Permite una observación continua del comportamiento por largos períodos. Skinner -> estudio de la conducta en forma más continua (una activ. lleva a la otra)

Creó el Registrador acumulativo -> registro de datos continuo de la conducta. Cuándo y con qué frecuencia responde el animal durante una sesión.

Resp. Operante -> Efecto que produce en el entorno, no son los músculos asociados a la conducta sino la manera en que ésta opera en el medio.

-Entrenamiento de Comedero -> Etapa preliminar de condicionamiento instrumental en la que se parea de manera repetida un estímulo con el reforzador para permitir que el participante aprenda a ir y obtener el reforzador cuando se presenta. El sonido del mecanismo de entrega de alimento, por ejemplo, puede parearse de manera repetida con alimento de manera que el animal aprenda a ir al plato de alimento cuando se entrega el mismo.

-Moldeamiento ->Secuencia de pasos de entrenamiento, implica reforzar aproximaciones sucesivas a la resp. requerida y no reforzar las formas anteriores de resp. También sirven para entrenar nuevas características, por ejemplo en el deporte, nadar más rápido. Aprovecha la variabilidad inherente de la conducta. Puede generar nuevas formas de resp.

-Deich, Allan y Zeigler -> Moldearon la resp. de abrir el pico en palomas que picoteaban por un reforzamiento alimentario.

-CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL -> Una resp. se relaciona con un suceso ambiental, el que puede ser agradable (E. apetitivo) o desagradable (E. aversivo)

1.Reforzamiento Positivo: Resp. instrumental activa produce un e. apetitivo. Si la resp. tiene lugar, se presenta dicho estímulo; si no ocurre, no se presenta. Ej: Padre da un dulce a su hijo cuando guarda sus juguetes.Implica una contingencia positiva entre la conducta y el reforzador.

*Reforzamiento: fortalecimiento o incremento en la tasa de resp.

2.Castigo: Resp. instrumental produce o activa un estímulo desagradable o aversivo. Si el indiv. ejecuta la resp. instrumental, recibe el e. aversivo; si no lo hace, no se presenta el estímulo. Ej: Un padre puede reprender al hijo por jugar en la calle. Disminuye la probabilidad futura de la resp. instrumental (procedimientos punitivos). Contingencia positiva (relación entre respuesta instrumental y estímulo aversivo) -> castigo positivo.

3.Reforzador Negativo:  Procedimiento de condicionamiento instrumental en el que hay una contingencia negativa entre la resp. instrumental y un estímulo aversivo. Si se ejecuta la resp. instrumental, termina o evita la ocurrencia del estímulo aversivo; si no se ejecuta, se presenta dicho estímulo. Existen dos clases: 1. Escape: El estímulo aversivo se presenta pero puede terminarlo la resp. instrumental. 2. Evitación: La resp. operante previene la entrega de un estímulo aversivo.

4.Entrenamiento por Omisión: Procedimiento de condicionamiento instrumental en el que la resp. instrumental impide la entrega de un estímulo reforzador (agradable o apetitivo), por lo tanto solo se entrega el estímulo apetitivo si el individuo no da la resp. instrumental. Ej: a un niño se le dice que vaya a su pieza cuando hace algo malo, ahí el padre está retirando fuentes de reforzamiento positivo como jugar con amigos, por ejemplo. Suspenden la licencia d conducir x manejar en estado de ebriedad. Se le llama tb. Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO).

ELEMENTOS FUND. DEL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL:

1.Respuesta instrumental: El resultado de los procedimientos del condicionamiento instrumental dependen de la naturaleza de la resp. que se condiciona.Reforzamiento de una respuesta existente. Creación de nuevas unidades de resp. por ejemplo presión de una palanca por parte de una rata, diversas formas de hacerlo, no son inexpertas. Lo que aprende la rata es a reunir diversos componentes de la conducta de presión de palanca en una resp. coordinada y efectiva-> Creación de una nueva unidad de resp. formada por componentes de resp. familiares.

-Thorndike -> conducta instrumental -> impresión de una asociación E-R, y Skinner -> conducta -> se refuerza o fortalece. Ambos ponen acepto en el reforzamiento -> aumenta la probabilidad de que la resp. se repita en el futuro. La variabilidad de resp. puede ser la base del reforzamiento instrumental, se puede mantener y aumentar mediante el reforzamiento, pudiendo establecerse como una operante.  En ausencia de variabilidad de resp. éstas se vuelven estereotipadas.

-Pertenencia -> Thorndike. La historia evolutiva de un organismo hace que ciertas respuestas sean adecuadas, o pertenezcan a, ciertos reforzadores. Estas resp. naturalmente "pertenecen al" reforzador. Facilita el aprendizaje.

-Breland y Breland -> limitaciones en el condicionamiento instrumental -> Arrastre instintivo: Desviación gradual de la conducta instrumental que se aleja de las respuestas requeridas para obtener reforzamiento por respuestas características de la especie o instintivas relacionadas con el reforzador y con otros estímulos en la situación experimental. Deben tomarse en cuenta en el análisis de comportamiento.

-Shettleworth -> Privación de alimento disminuye la probabilidad de resp. de autocuidado (lavarse la cara, rascarse), pero aumenta la de actividades dirigidas al medio (excavar, arañar una pared, escarbar, pararse en patas traseras).

2.Resultado (el reforzador instrumental): Una modificación en la cantidad del reforzador lo puede hacer cualitativamente distinto. Los aumento en la calidad y cantidad producen tasas más elevadas de respuestas. Por ejemplo las ratas corren más rápido por reforzadores más grandes y agradables al paladar. La resp. a una recompensa tiene que ver las experiencias previas contrastantes.. Crespi -> 1º en describir los efectos de las modif. en la cant. d recompensa.

-Contraste conductual positivo -> Aumento en las respuestas por un reforzador favorable luego de una experiencia previa con un reforzador menos deseado que en ausencia de tal experiencia anterior. Contraste conductual negativo -> Menor cantidad de respuestas a un  reforzador desfavorable que sigue a una experiencia previa con un reforzador más deseado que en ausencia de tal experiencia previa. Contraste conductual simultáneo -> Efectos de contaste conductual (positivo y negativo) que producen las modificaciones frecuentes entre una condición de recompensa favorable y desfavorable, con cada condición de recompensa asociada con su propio estímulo distintivo.

3.Relación (contingencia) entre la respuesta y el resultado: consiste en 1.Medición del tiempo entre la resp. y el reforzador. Contigüidad o contigüidad temporal -> Ocurrencia simultánea (o casi) de dos sucesos, como una respuesta y un reforzador. 2.Causalidad: medida en que la resp. instrumental es necesaria y suficiente para la presentación del reforzador. Contingencia entre respuesta y reforzador ->Relación de una resp. con un reforzador definidas en términos de la probabilidad de ser reforzado por dar la respuesta en comparación con la probabilidad de serlo en ausencia de la resp. Reforzadores temporales y causales son indep. entre si.

-Grice -> aprendizaje instrumental pueden trastocarlo demoras breves como de 0.5 seg. Investigación más reciente señala q es posible con demoras tan largas como de 30 seg.

-El condicionamiento instrumental es susceptible al condicionamiento demorado porque la conducta consiste en un torrente en curso y continuo de actividades.

-Aprendizaje con reforzamiento demorado: 1.Reforzador condicionado: Estímulo que se vuelve un reforzador efectivo por su asociación con un reforzador primario o incondicionado. También llamado reforzador secundario. ej: en un entrenamiento a un perro decir "muy bien", "asi se hace", sirven para tender un puente de demora entre la resp. instrumental y el suministro del reforzador primario. 2.Procedimiento de marcaje: Procedimiento en el que la resp. instrumental es seguida de inmediato por un suceso característico (que se levante el participante o que se presente un destello luminoso) que hace la respuesta instrumental más memorable y ayuda a reducir los efectos perjudiciales del reforzamiento demorado (Lieberman, McIntosh y Thomas).

-Skinner -> Conducta supersticiosa ->Comportamiento que aumenta en frecuencia por pareamientos accidentales de la entrega de un reforzador con incidencias de la conducta. Reforzamiento accidental o adventicio -> Caso en el que la entrega de un reforzador coincide por casualidad con una respuesta en particular, aun cuando ésta no sea responsable de la presentación del reforzador.

-Staddon y Simmelhag -> Respuestas terminales: Resp. que es más probable al final del intervalo entre presentaciones sucesivas de un reforzador a intervalos fijos. Respuesta interina: Respuesta que aumenta en frecuencia luego de la entega de un reforzador periódico y que después disminuye conforme se acerca el momento del siguiente reforzamiento.

-Efecto de desamparo aprendido: Interferencia con el aprendizaje de nuevas respuestas instrumentales como resultado de la exposición a estimulación aversiva que no puede evitarse y de la que no es posible escapar. Diseño triádico -> utilizado para experimentos de desamparo aprendido, compuesto por 2 fases: una de exposición y otra de condicionamiento. Hipótesis del desamparo aprendido -> Idea teórica que supone que durante la exposición a estimulación aversiva inescapable e inevitable, los participantes aprenden que su conducta no controla los sucesos ambientales.