Constitucion

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 13,06 KB

 

Las constituciones de 1936 y 1947
En consideraciones anteriores hemos hecho referencia a los conceptos y definiciones sobre la Carta Constitucional.
Enfatizamos en su importancia pues su aplicación y cumplimiento esta en intima unión y relación con el Estado de Derecho.
Este fenómeno surge de un hecho especial: el deseo de gobernantes y gobernados por lograr un gobierno de genuina representación popular, dentro del sistema republicano-democrático.
La constitución de 1936: Ella es reflejo de apego a la ley de los nuevos gobernantes; pero no responde exactamente a las aspiraciones del pueblo ni es totalmente democrática.
En cambio se nota en su contenido un rezago reaccionario, pues admite la utilización de la fuerza armada publica contra las manifestaciones populares, establece medidas no democráticas contra los partidos políticos; especialmente el inciso 6º del artículo 32 que proscribe la doctrina y el Partido comunista y la expulsión de sus integrantes, sin que medie formula de juicios alguna.
Esta disposición es clara manifestación de la conducta oscurantista del Congreso (el mismo del gobierno gomecista) que quería insurgir y entorpecer todo movimiento popular para organizarse cada comunidad en partidos políticos.
A pesar de estas disposiciones negativas contiene favorables normas para los trabajadores como instrumento de apaciguamiento.
En lo relacionado a las elecciones, dispone que el presidente de la republica se elegirá para un periodo constitucional de cinco años.
2 no se establece el sufragio directo y universal.
3. No hay re-elección presidencial ni elección de familiares cercanos del presidente en ejerció.
4. La elección de los diputados al congreso se realizara a través de los concejos municipales (elecciones de segundo grado). Los senadores deben elegirse por las asambleas legislativas, en tanto que los integrantes de los concejos municipales deben ser elegidos por el pueblo.

La constitución de 1947p
Pero la democracia es un sistema que avanza diariamente en perfectibilidad, y a ello va anexo el mejoramiento de las normas constitucionales.
Por ello, en la medida que el pueblo, en la época de transición desde 1936 a 1945 fue adquiriendo mayor experiencia en el ejerció de sus derechos democráticos y en la práctica del sistemas republicano democrático va mejorando igualmente, en la elaboración de las leyes.
Esa es la razón por la cual la constitución de 1947 es mucho más democrática que la carta de 1936,
Ella es, en realidad, la democrática de todas las leyes fundamentales del siglo xx y del los del siglo xix a acepción de la constitución de 1864.
Esta carta constitucional, inspirada en los postulados sociopolíticos de los partidos políticos presente los siguientes puntos relevantes:
Elección universal, directa y secreta del presidente de la republica y de los representantes a los cuerpos deliberantes (congreso nacional, Asambleas legislativas y concejos municipales).
Derecho al sufragio para todos los venezolanos y venezolanas mayores de 19 años de edad.
Es esencialmente democrática porque establece como único e irrevocable sistema de gobierno, al sistema democrático..
Congreso la plenitud de todas las garantías ciudadanas, especialmente en los aspectos laborales (derecho a huelga; jubilación; Vacaciones pagadas, aumento en la participación de las ganancias de la empresa donde se trabaja, indemnización ante despido), de parte del estado venezolano (la garantía de la vivienda, derecho a la educación, atención a los aspectos sanitarios y medico, asistenciales, etc.).
Consagración del voto femenino, que es la primera vez que establece en una constitución venezolana.
Los gobernadores de los estados los nombra el presidente de la republica
Periodo de gobierno con duración de cinco años.

Leyes y decretos importantes.
El periodo de transición política comprendido entre 1936 a 1958 es un lapso de tiempo durante el cual se produjeron numerosas leyes, todas ellas en beneficio de la comunidad nacional y del desarrollo socio, económico del país.
En cada gestión gubernamental hubo la preocupación por la atención a numerosos problemas que exigían normativas legales específicas.
Ellas se atendieron con la promulgación de instrumentos legales que vinieron a solucionar los problemas específicos, para los cales fueron creadas esas leyes.
<pero, asimismo, ha habido revisión de otras leyes existentes para adecuarla a las exigencias de la dinamia del estado venezolana y de su población
Por ejercicios presidenciales cubiertos desde 1936 hasta 1958, tenemos las siguientes leyes (las más resaltantes).

En el ejercicio presidencial de López contreras desde 1936 a 1941
La ley del trabajo, la primera que sobre esta materia entro en vigencia en el país, se reformo `la ley de hidrocarburos, se promulgo la ley de arancel de aduanas.
Durante esta administración entraron en vigencia las siguientes leyes dey decretos
Decreto de suspensión de garantías constitucionales 1936
Nueva ley de hidrocarburos 1936
Ley para impedir la contaminación de las aguas por el petróleo 20 de julio de 1936
Decreto de creación del consejo venezolano del niño 6 de agosto de 1936
Lay de arancel de aduanas 20 de octubre de 1936
Decreto de creación del instituto pedagógico nacional 30 11 1936
Decreto de creación del ministerio de sanidad y asistencia social 25 02 1936
Ley de Servicio de Seguridad 30-6-1938
Ley sobre armas y explosivos 12 6 1939
Ley de registro publicado 31 6 1940
Ley del seguro social obligatorio 1940
Ley de creación del banco central 1940

En el ejerció presidencial de Medina Angarita 1941 a 1945
Se promulgaron las siguientes leyes y decretos, como los más importantes para el país:
Ley de monedas 22 07 1941
Decreto por el que se legalizó el partido acción democrática 09 1941
Decreto de legalización del partido comunista de Venezuela 9 10 1944
Ley del impuesto sobre la renta 10 7 1941
Ley de hidrocarburos 1943
Durante el gobierno de la Junta revolucionaria 1945 a 1948
Se sancionaron y entraron en vigencia las siguientes leyes y decretos
Decreto por el que se organiza el ministerio de transporte y comunicaciones 29 de 10 1945
Ley contra el acaparamiento y la especulación 2 8 1946
Decreto por el que se crea la bolsa nacional de trabajo 6 4 1946
Decreto de reapertura de la universidad del Zulia 1 10 1946
Ley de expropiación por utilidad pública 1947

En los diez años del gobierno 1948 a 1957
Ley por la que se crea el instituto agrario nacional 1949
Ley del Banco obrero 25 1 1951
Decreto sobre el estatuto del seguro social obligatorio 5 10 1951
Decreto por el cual entra en vigencia el estatuto electoral 19 4 1951
Ley de Bandera, Escudo e himno nacional 17 2 1954
Ley de educación 25 7 1955
Ley Forestal de suelos y aguas 27 8 1955

El sufragio y las elecciones.
La constitución de la republica bolivariana de Venezuela señala, en relación al sufragio y a las elecciones.
En Venezuela el ejercicio del sufragio está respaldado por las leyes vigentes, Eses derecho entre los venezolanos es práctica de naturaleza democrática, cuyas características resaltantes son:
Universal
Esto es, todas las personas en edad legal para votar, deben cumplir con el deber de elegir salvo las restricciones que la ley de la materia imponga.
Directo: Quiere decir que los ciudadanos hábiles para el ejerció del voto, pueden escoger libre directamente al candidato que desean para presidente de la republica y de igual manera a quienes deberán integrar la asamblea nacional y los consejos legislativos.
Secreto: Esta característica de nuestro voto constituye una efectiva garantía para el éxito de la actividad eleccionaria.
Esta característica preserva la voluntad del votante de cualquiera de las fuerzas o coacciones externas que pudieran trastornar su decisión de escoger a un determinado candidato.
Las elecciones: Son la razón de ser del sufragio. Ellas son actividades realizadas con país en un determinado periodo legal.
Formación de los partidos políticos modernos.
Durante el régimen de transición que venimos estudiando, comprendido entre los años 1936 a 1958, el pueblo venezolano empezaba a adquirir conciencia política, medio altamente necesario para la preservación de las libertades ciudadanos.
En ello tuvo influencia las enseñanzas y orientaciones de naturaleza ideológica que numerosos líderes, con claro arraigo popular, venían sembrando en la conciencia de los venezolanos desde los cercanos al fallecimiento del general Gómez en Maracay.
Esa conciencia fue madurando y robusteciéndose en los dos primeros años del ejercicio presidencial del General Eleazar López Contreras.
Durante el régimen del general Isaías Medina angarita soplaron excelentes vientos de libertad que fueron aprovechados por dirigentes políticos de la época.
Los partidos políticos en Venezuela son hijos de la libertad
Y los venezolanos pudieron empezar a mostrar, libremente y en público, las tendencias ideológicas propias. Fue la época en que se definieron los Campos de las izquierdas y derechas.
Hoy en día los campos ideológicos están deslindados y precisados en izquierda, derecha y en algunas programaciones de centro - izquierda y centro - derecha; expresiones que s han popularizado en las luchas polìticos-socilaes.
Aclarando conceptos, explicamos:

La izquierda es sinónimo de revolucionaria, de avanzada y generalmente extremista.
La derecha es conservadora y tradicionalista.
La mezcla de posiciones ideológicos, muy comunes en los partidos políticos actuales, se entiende como posiciones reformistas dentro de los ideales revolucionarios (como la posición del socialismo frente al comunismo) y posiciones revolucionarias dentro de la ideología conservadora o reaccionaria.

Que es un partido político

En la actual realizada política los partidos políticos son agrupaciones que obedecen puntos de vista doctrinarios específicos y cuya finalidad es la dirección de la labor política activa del estado.
En escrito sentido, un partido político es un núcleo de carácter ideológico o demagógico, según que su acción este inspirada en un programa social y se practique por métodos democratizantes o no.
Generalmente, se piensa que en los países desarrollados no tiene cabida mas de dos partidos o a, lo sumo, tres.
Pero, en todo caso, la existencia de los partidos políticos (dos o mas) es necesaria para la salud pública.
Por ello no es aconsejable la existencia de un solo partido- partido único se de derecha o de izquierda.
Ellos no son algo individual, sino que surgen de la necesidad misma de resolver la problemática que aqueja a la sociedad moderna.
La historia política del país, en lo relacionado a lo partidos políticos, nos presenta tres focos de proyección de los que se formaron los núcleos de nuestras organizaciones políticas.
Las ideologías comunistas-marxistas-leninistas alimentadas y proyectadas por un grupo de venezolano.
Las posiciones políticas defendidas por la federación de estudiantes de Venezuela.
Unión nacional estudiantil.
De esas tres importantes vertientes políticas provienen las bases de los partidos políticos venezolanos (AD - COPEI- Convergencia -Proyecto Venezuela - UD - MAS - Causa R- PPT - MVR) que son de diferentes conjugaciones ideológicos.

Tratamiento diplomático a la discusión fronteriza.
En los veintiún años de transición que estamos considerando, la cuestión político-territorial no estuvo ajena a las preocupaciones de los diversos gobiernos.
Así sucedió en el gobierno del general López Contreras quien, después de haber ordenado, a través de las vías diplomáticas, el estudio de la situación acepto la firma del tratado de límites con la Republica de Colombia, dirigida en aquella época por el ilustrado presidente Eduardo Santos.
Con ese instrumento jurídico se fijaron de una vez y definitivamente, las fronteras de Venezuela con Colombia, el 5 de abril de 1941, en el rosario de Cúcuta.