Contabilidad básica

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 12,03 KB

 

Contabilidad: es la que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.

Pincipios Contables: Dualidad Contable ->Todos recursos =Todas obligaciones/ ->Todos Recursos = Obligaciones de terceros + aporte de los dueños o propietarios

                                                                                                                                        Activos                         Pasivos                         +                Capital

Activos: Bienes y derechos propiedad de una empresa. - Activo circulante: Bienes y derechos que tienencierta rotacion o movimiento constante y de facil conversion en dinero en efectivo. Caja, bancos, mercancias, clientes, documentos por cobrar, deudores diversos. - Activo fijo o activo no circulante: Bienes y derechos que tienen cierta permanencia o fijeza, adquiridos con el proposito de usarlos y no de venderlos. Terrenos. edificios, mobiliario y equipo, equipo de computo, equipo de reparto, depositos en garantia, acciones y valores. - Activo diferido: Gastos pagados por anticipado por los que se espera recibir un servicio aprovechable posteriormente. Gastos de instalacion, papeleria y utiles, propaganda y publicidad, primas de seguros, rentas pagadas por anticipado, intereses pagados por anticipado.Pasivo: Deudas y obligaciones a cargo de una empresa. - Pasivo circulante o pasivo a corto plazo: Deudas y obligaciones con vencimiento en un plazo meyor a un año. Proveedores, documentos por pagar, acreedores diversos, gastos pendientes de pago, impuestos pendientes de pago. - Pasivo fijo o pasivo a largo plazo: deudas y obligaciones con vencimiento en un plazo mayor de un año. Hipotecas por pagar o acreedores hipotecarios, documentos por pagar a largo plazo. - Pasivo diferido o creditos diferidos: Cantidades cobradas anticipadamente por las que se tiene la obligacion  de proporcionar un servicio y que son convertibles en utilidad conforme pasa el tiempo. Rentas cobradas por anticipado, intereses cobrados por anticipado.

USUARIOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE.Los usuarios de la información contable los dividiremos en dos grupos: Los usuarios internos y externos. USUARIOS INTERNOS.Pertenecen a este grupo todas las personas que trabajan en la empresa. Entre ellas podemos distinguir a los administradores, ejecutivos, y personal operativo y propietarios que participan directamente en la gestión de la empresa USUARIOS EXTERNOS.En este grupo incluiremos a todos aquellos que tienen una vinculación comercial, económica o de control sobre la empresa. Por ejemplo clientes y proveedores, bancos, entidades financieras, y el Fisco a través de diversos organismos de fiscalización o control.

Son 18 principios contables: Equidad, Entidad Contable, Empresa en Marcha,Bienes Economicos, Moneda, Periodo del Tiempo (Periodo contable), Devengado, Realizacion, Costo Historico, Objetividad, Criterio Presidencial, Significacion o Importancia relativa, Uniformidad, Contenido de fondo por sobre la forma, Dualidad Economica, Relación fundamental de los estados financieros, Objetivos generales de la información finaciera, Exposición.



Clasificación de las cuentas: Cuentas de Resultado: es un documento contable en el que se recogen los ingresos y gastos que tiene la empresa durante el ejercicio económico; la diferencia de estos nos dará el beneficio o pérdida de la sociedad. Cuentas Perdidas: se encarga de mostrarnos el Beneficio o Pérdida de la empresa. Aunque esta cuenta se puede consultar en cualquier momento del ejercicio, normalmente se utiliza al final del mismo. La cuenta de Pérdidas y Ganancias se calcula a partir de las siguientes partidas:-Resultados de Explotación-Resultados Financieros-Resultados Extraordinarios.

Sistemas Contables: Un sistema contable es el conjunto de principios y reglas que facilitan el conocimiento y la representación adecuada de la empresa y de los hechos económicos que afectan a la misma. Nos podemos encontrar con 3 tipos de sistemas contables:SISTEMA PATRIMONIAL O HISTÓRICO: representa el patrimonio y sus variaciones en el mismo orden en que se producen los hechos contables.SISTEMA PRESUPUESTARIO: representa el patrimonio y sus variaciones según las expectativas de que se producen los hechos (ex-ante) y después de que se produzcan (ex-post). La diferencia entre ambas da lugar a desviaciones.SISTEMA COMPLEMENTARIO: amplía la información de los otros dos anteriores no puede ir, por lo tanto, solo.La principal función de la Contabilidad es registrar hechos económicos, considerando una serie de formativas que existen para estandarizar este registro, de tal modo que la información emanada de la contabilidad sea comprendida por todos los que la utilizan para tomar decisiones.

El principal objetivo de la contabilidad es según el Boletín Nº 1 del Colegio de Contadores es Proveer información cuantitativa y oportuna en forma estructurada y sistemática sobre las operaciones de una empresa, considerando los eventos económicos que la afectan para permitir a ésta y a terceros la toma de decisiones sociales, económicas y políticas.-Debido a lo anterior la información contable, debe reunir los requisitos de ser verdadera, exacta, y clara, para que pueda ser bien utilizada por los usuarios; completa para proporcionar todos los elementos necesarios para analizar la situación descrita; económica, de modo que su costo no sea superior al beneficio y oportuna, para que, basándose en ella, puedan ser tomadas las medidas necesarias para mejorar la eficiencia de las operaciones que realiza la empresa.

Devengado: Las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado económico, son los que corresponden a un ejercicio sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante dicho periodo. Por las cuales están realmente aceptadas etc. La problemática: En distintas oportunidades, los especialistas en la materia afirman que más de una vez el principio de devengado se vio "desnaturalizado" en distintos pronunciamientos judiciales. Esto es así bajo un enfoque fiscal, respecto de los criterios que vienen manejando desde las normas contables. Se trata de una "desvinculación" entre el criterio contable e impositivo, que no obedece a una norma legal que lo respalde.Realización: La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza una entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afectan.Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica, se consideran por ella realizados: - Cuando ha efectuado transacciones con otros entes económicos.-Cuando han tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes.-Cuando han ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de ésta y cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios./ S.A: es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado.