Contabilidad publica

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 11,03 KB

 

                                                                                               TEMA 1

1.2.  CONFIGURACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL: FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN.

La delimitación de las diversas unidades económicas que lo componen es un paso imprescindible y preliminar para cualquier análisis de la problemática contable pública. Lo podemos dividir. Criterio de territorialidad:- Estatal Autonómico- Local.A su vez, entre: Administraciones Públicas: Derecho Público;Empresas Públicas: Derecho PrivadoDistintas entidades integrantes del Sector Público Estatal: Sector Público Administrativo, Sector Público Empresarial, Sector Público FundacionalEsta última clasificación conlleva diferencias en la forma en que se gestionan los entes, el régimen de contabilidad a aplicar, el régimen presupuestario, régimen jurídico, forma de financiación, modelo de control, etc.

Sector Público Estatal:

A) Administración General del Estado

B) Organismos Autónomos dependientes de la AGE

C) Entidades Públicas Empresariales dependientes de la AGE o de cualquier otro organismo público vinculado o dependiente de ella.

D) Entidades Gestoras, Servicios Comunes y mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

E) Sociedades mercantiles estatales, definidas en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas

F) Fundaciones del Sector Público Estatal, definidas en la Ley de Fundaciones

G) Entidades Estatales de Derecho Público distintas a las mencionadas en los apartados B y C. (entidades de derecho público con régimen jurídico diferenciado)

H) Consorcios dotados de personalidad jurídica propia……en que la aportación del Estado sea mayoritaria y pertenezca a éste su control efectivo.

I) Órganos con dotación diferenciada en los PGE que, careciendo de personalidad jurídica, no están integrados en la AGE

Sector público estatal administrativo:

  • Los sujetos mencionados en los apartados A, B, D e I.
  • Las entidades mencionadas en los apartados G y H, que cumplan alguna de las dos características siguientes:
    • Que su actividad principal sea sin ánimo de lucro.
    • Que no se financien mayoritariamente con ingresos comerciales

Sector público estatal empresarial está integrado por:

  • Las entidades públicas empresariales
  • Las sociedades mercantiles estatales
  • Las entidades mencionadas en los apartados G y H no incluidas en el sector público administrativo.

Sector público estatal fundacional está integrado por las fundaciones del sector público estatal.

Sector Público Autonómico ,17 CCAA:

A) La Administración General de la Comunidad Autónoma, integrada por Consejerías, comprendiendo servicios centrales como periféricos o locales.

B) Organismos Autónomos.

C) Entidades Públicas Empresariales

D) Entidades gestoras y los servicios comunes de la SS

E) Sociedades mercantiles

F) Fundaciones

G) Otras Entidades de Derecho Público

H) Consorcios

El Sector Público Local (municipios y entidades supramunicipales)

A) La Administración General o Central (entidad local), comprendiendo los servicios centrales y, los periféricos o locales.

B) Organismos Autónomos

C) Entidades Públicas Empresariales

D) Sociedades Mercantiles

E) Consorcios.

F) Fundaciones

Las distintas formas de gestión de los servicios públicos:

                - Gestión directa: es la desarrollada por la propia entidad o bien mediante la creación de organismos autónomos o sociedades mercantiles cuyo capital sea íntegramente público.

                - Gestión indirecta: engloba distintas modalidades de contratación de estos servicios con el sector privado, permaneciendo la entidad con la titularidad del mismo, tales como la concesión, concierto, gestión interesada, sociedad mercantil con capital parcialmente público…..

1.5. CONCEPTO Y DIVISIÓN DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA.

Definir la Contabilidad Pública como la rama de la microcontabilidad aplicada, que con respecto a una unidad microeconómica pública administrativa, nos permite en todo momento el conocimiento cuali­tativo y cuanti­tativo de su realidad económica, con el fin genérico de poner de relieve la situación de dicha microunidad y su evolución en el tiempo.Además de ese fin genérico, tiene unos fines específicos:

A) Fines de gestión: La contabilidad debe suministrar información para la toma de decisiones tanto en el ámbito político como en el de gestión. Por ello, debe mostrar la gestión efectuada en su aspecto económico, financiero y presupuestario.

B) Fines de control: La contabilidad debe suministrar información que permita la rendición de todo tipo de cuentas, así como los diferentes controles.

C) Fines de análisis y divulgación:

1.- La contabilidad debe suministrar informa­ción útil para la elaboración de las cuentas económicas del sector público y las nacionales de España.

2.- Asimismo, debe suministrar información para posibilitar el análisis de los efectos econó­micos y financieros que se derivan de la actividad de los entes públicos (estadísticas económico-financieras).

3.- Suministrar información útil para otros destinatarios: asociaciones e instituciones, empresas, ciudadanos en general, etc.

Divisiones, según los criterios aplicables:

1.- Atendiendo a la clase de problemática: - Contabilidad Externa: relaciones con su mundo externo.un doble aspecto:- económico- financiero.- presupuestario.


 Contabilidad Interna: relaciones consigo misma como consecuencia de su proceso productivo.

2.- Atendiendo a las tres esferas SP:- Contabilidad del sector público estatal- Contabilidad del sector público autonómico. - Contabilidad del sector público local