Contexto de aristóteles

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,14 KB

 
CONTEXTO DE ARISTÓTELES
aristóteles declara al comienzo de la Ética a Nicómaco que aunque le sean tan queridas la amistad como la verdad se debe preferir la segunda a la primera.
aristóteles fue discípulo de platón. los motivos de la oposición de este filósofo al platonismo es la crítica que dirigía a la teoría de las Ideas de platón.
*como platón pensó q conocer es captar la esencia q no cambia de las cosas.
*como platón pensó q la Idea es la esencia de las cosas
*razonó llevandolé la contraria a platón afirmando que las ideas no pueden formar un mundo aparte.
aristóteles estaba de acuerdo con platón en que hay que distinguir entre: algo q cambia y algo q permanece. la diferencia para él no son 2 mundos separados. rechaza el dualismo:sólo hay una realidad, solo hay 1 mundo.
la solución alternativa q ariatóteles propone consiste en una nueva teoría del ser que conserva lo fundamental de platón(distinción entre lo q cambia y lo q permanece) y cambia lo + discutible de platón(la separación de 2 mundos).
es lógico q aristóteles proponga esta cambio debido a su mentalidad más realista. Platón era más idealista.
aristóteles valoró la física, a diferencia de platón, que la excluía de las ciencias. los 2 eran estudiosos y pretendían dar razón de las cosas. y los 2 consideraban q ese dar razón de se hacía descubriendo los principios inmutables. aristóteles cree q estos principios inmutables se encuentran ya en la naturaleza, por lo que cree posible convertir la física en una ciencia