Coplas a la muerte de mi padre

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

 

La vida es una condición de los individuos representada en las acciones terrenales; así como está la vida podemos encontrar la muerte, la cual es un caso totalmente distinto a la vida, y está representada en otro plano, quizás un plano celestial. La vida a su vez se puede relacionar con un rio, que nace de las montañas, se desarrolla y crece en los valles, dejando ramificaciones de sí mismo, y termina muriendo en el mar.
El tema de la vida y la muerte es un tema fuertemente tratado en la literatura y más específicamente en el género poético de la elegía funeraria medieval; dicho género se caracteriza porque en él se engloba todo lo que piensa y siente el hombre frente al problema de la vida y la muerte. Uno de los poetas o autores más representativos de este género literario es el conocido escritor español Jorge Manrique (1440 - 1479), el cual escribió una obra totalmente referida al título de este ensayo.
Dicha obra escrita por nuestro previamente nombrado autor es el de Coplas a la muerte de mi padre; las inspiraciones del autor para escribir tan conocido poema fueron en su totalidad la muerte de su padre. En este poema se tratan varios temas, entre los cuales resaltan la vida como camino y la muerte que iguala a todos los hombres sin importar su condición social. Al decir que la vida es un camino se refiere a que como todo camino, este se recorre, y en ese transcurso se realizan diversos actos y acciones buenas y malas; también a medida que se desarrolla el camino se obtienen frutos de este mismo, y al final del camino está la muerte; Pero ¿es en realidad la muerte el final del camino?, o ¿es la muerte el principio de una nueva vida?; esta es la problemática entre la vida y la muerte, lo que sí está claro es que la muerte no tiene ningún tipo de perdón, es decir, a la hora de la verdad, no ve ni razas, ni sexos, ni fama, ni fortuna, siempre llega a veces sigilosa, a veces violenta, pero al final siempre llega.
Para concluir
con el presente ensayo, podemos decir que personalmente pensamos que la muerte es el inicio de una nueva vida, una vida maravillosa, de descanso total, una vida eterna; por lo que nos mostramos convencidos por el título de la obra; y aunque no se sepa en todo el mundo con exactitud si existe la vida eterna, nosotros si creemos en ella, y además pensamos que la vida es un camino de dolor y sufrimiento mientras que la muerte es un camino de descanso y paz.