Corrosion

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 8,99 KB

 
CORROSION
-Es el ataque destructivo de un material por reacción química o electroquímica con su medio ambiente. Cuando el ataque químico va acompañado de daños físicos,entonces hay una
corrosión-erosiva, desgaste corrosivo o corrosión por fricción.
-es un proceso natural,se produce una transformacion del material a un compuesto mas estable q es un óxido.
-el plástico o la madera no sufren corrosión,pueden agrietarse, degradarse,romperse. -corrosion del hieron->oxidación.
-hay 2 clases de corrosión:1)seca:cuando el ataque se produc x reaccion qca,sin intervencion de corriente electrica 2)humeda:cuando es de naturaleza electroquimica,osea,hay corriente electrica dentro del medio corrosivo.-La c.qca se produce cuando un material se disuelve en un medio liquido corrosivo hasta q el material se consuma o se sature el liquido.-la c.electroquimica se produce cuando al poner ciertos metales con alto n° de electrones de valencia,con otros metales,estos tienden a captar los e- libres produciendo corrosion.
-es un proceso electroqco en el cual un metal reacciona con su medio ambiente para formar oxido u otro. La celda esta compuesta por un anodo,un catodo y un electrolito.
-La definición más aceptada ->
corrosión electroquímica “el paso de electrones e iones de una fase a otra limítrofe constituyendo un fenóm. electródico,osea,transformaciones materiales con la cooperación fundamental, activa o pasiva,de un campo eléctrico macroscópico.
-Problemas de la corrosion: se produce un deterioro en las clases de metales que afecta,con el tiempo, si no son tratados,inducen a su destrucción,lo cual implica enormes pérdidas econ y de producción.
-Tipos de corrosión: 1)general o uniforme: se produce con el adelgazamiento uniforme producto de la pérdida regular del metal superficial.Esta se subdivide en otras:
a)atmosferica: produce mas cant.de daños en el material.La severidad se incrementa cuando la sal, los compuestos de sulfuro y otros contaminantes atm. están presentes.Se divide según Los ambientes:
-industriales->contienen compuestos sulfurosos,nitrosos y otros agentes ácidos q pueden promover la corrosión de los metales.
-marinos->se caract.por la presencia de cloridro.
-rurales-> se produce la menor clase de corrosión atm, caract. por bajos niveles de compuestos ácidos y otras especies agresivas.
-factores q influencian la c.atm:T°,Presencia de Contaminantes en el Ambiente y la Humedad.
-galvanica->forma de corrosión acelerada que puede ocurrir cuando metales distintos se unen eléctricamente en presencia de un electrolito.
-metales liquidos-> degradación de los metales en presencia de ciertos metales líquidos como el Zinc, Mercurio,cadmio.
d)altas t°:
se conoce como empañamiento,Escamamiento. General% esta clase de corrosión depende directamt de la t°
-
maneras para evitar esta clase de corrosión:a) Alta estabilidad termodinámica, para generar en lo posible otros productos para reacciones distintas. B) Baja Presión de Vapor, de forma tal que los productos generados sean sólidos y no gases que se mezclen con el ambiente.
2)localizada: la pérdida de metal ocurre en áreas discretas o localizadas. Se subdivide en otros:
a)corrosión por fisuras o crevice: se produce en pequeñas cavidades o huecos formados por el contacto entre una pieza de metal igual o diferente a la primera,o + comúnmente con un elemento no-metálico. -formas de prevenir:a)rediseño del equipo o pieza afectada para eliminar fisuras. b)cerrar las fisuras cn materiales no absorvnts o incorporar una barrera para prevenir la humedad.
c)prevenir o remover la formación de solidos en la sup.del metal.
b)corrosión por picadura o pitting:se produce en zonas de baja corrosión generalizada y el proceso anodico produce unas pequeñas picaduras en el cuerpo q afectan. Dentro de esta existe: -c.por friccion o fretting:se produce x el mov.pequeño de 2 sust. en contacto.-c.por cavitación:es la producida x la formación y colapso d burbujas n la superficial dl metal.
-c.selectiva:es selectiva porque actúa sólo sobre metales nobles como al Plata-Cobre o Cobre-Oro.
c)corrosión microbiológica:organismos biológicos son la causa única de la falla o actúan como aceleradores del proceso corrosivo localizado.Se produce generalmente en medios acuosos en donde los metales están sumergidos o flotantes.
La corrosión en la industria y sus procesos:(sector + afectado por la corrosión). Existen 2 clases de perdida económica: 1)directa:afectan de inmediato cuando se produce el ataque.se pueden clasificar en varios tipos.Las + import-> Coste de las Reparaciones,las Sustituciones d los Equipos Deteriorados y Costes x Medidas Preventivas.2)indirecta:todas las derivadas de los fallos debidos a los ataques de corrosión.las ppales son la detención de la producción.
-1971->informe hoar->mostraba de q manera podrían reducirse los gatos de cada país.
-Control de corrosión: 1)protección catódica:ocurre cuando un material es forzado a ser el catodo de la celda corrosiva adhiriéndole de un metal q se corroa + fácilmente q el.
2)protección anodica:
consiste en recubrir el metal con una fina capa de oxido para q no se corroa.
-Selección de materiales:-Para cond.no oxidantes o reductoras como ac.Y sol.acuo. se usan aleaciones de niquel y cromo.
-Para cond.oxidantes se usan aleaciones q lleven Cr. -Para cond.altamente oxidantes se usa el Ti.-Los elementos cerámicos tienen buena resist.a la corrosión y a las altas T° pero son kebradizos.
Resumen1)corrosión debe ser visto como un hecho q pone en evidencia el proceso natural q los metales vuelven a su condición primitiva y q ello conlleva al deterioro del mismo.es este proceso el que provoca la investigación y el planteamiento de formulas q permitan alargar la vida útil de los materiales sometidos a este proceso.2)En la protección catódica entran en juego múltiples factores d los cuales hay q tomar en cuenta al momento del diseño del sistema.3)En el trabajo se confirma q la lucha y control de la corrosión es un arte dentro del mantenimiento y q esta área es bastante amplia,dado al sinnúmero de condiciones que se encuentran sometidos los metales que forman equipos, herramientas y especialmente cañerías.