Costas catalanas

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

 

1LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE ESPAÑA

España es un país europeo situado en la zona templada del hamisferio norte. El estado español está compuesto por los siguientes territorios:

-La mayor parte de la península ibérica, situada en el sudoeste de Europa, tiene una posición alejada del centro de este continente. FRONTERAS NATURALES : el mar Cantábrico y los Pirineos al norte, el estrecho de Gibraltar al sur, el mar Mediterráneo al este y el océano Atlántico al oeste.

- El archipiélago balear, situado en el mar Mediterráneo, frente a las costas levantinas.

-El archipiélago canario, localizado en el oceáno Atlántico, frente a las costas africanas, de las que dista algo mas de 100 km, y cercano al trópico de Cáncer.

- Las ciudades de Ceuta y Melilla y pequeños islotes en el norte de África.

EL RELIEVE Y LOS SUELOS DE ESPAÑA

Sediferencia entre relieve peninsular y relieve insular.

El relieve peninsulas presente los siguientes rasgos generales:

- Su altitud media es elevada (660 m), debido a la existencia de numerosas cordilleras, pero , sobre todo, a una, a una extensa meseta que ocupa el centro peninsulas.

- Está compartimentado: los sistemas montañosos forman bloques independientes y se disponen periféricamente alrededor de la Meseta.

2.1 LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE

LA MESETA: Está situada en el centro de la península Ibérica. En torno a ella se organiza un relieve penínsulas. La meseta ocupa una gran extensión de terreno y se caracteriza por sus tierras elevadas y llanas. En el interior de la Meseta se localizan dos sistemas montañosos:

- Sistema Central. Divide la Meseta en dos mitades: la Submeseta Norte y la Submeseta Sur.

- Montes de toledo. Dividen en dos la Submeseta Sur: al norte la cuenca del río Tajo y al sur la del Guardiana. Presentan cumbres suaves. LAS COSTAS: las costas peninsulares presentan una gran variedad. Las costas cantábrica y atlantica noroeste son rocosas y recortadas, Las costas mediterraneas y atlantica, sudoeste que alternan con tramos rocosos.



LOS REBORDES DE LA MESETA:

La meseta está rodeada por unos rebordes montañosos:

-Macizo Galaico-Portugues. Ocupa el noroeste peninsular. Presenta un relieve muy fracturado, formado por un conjunto de bloques hundidos y levantados, que en la costa dan lugar a la formación de rías. Las montañas tienen formas redondeadas y poca altitud, ya que la mayoría apenas superan los 1000 m.

-Cordillera Cantábrica. Discurre paralela al mar Cantábrico. Aísla la Meseta de la influencia del mar.

-Sistema Ibérico: Está constituido por un conjunto de sierras que no forman un bloque compacto, lo que facilita su tránsito.

-Sierra Morena: Más que un sistema montañoso es un abrupto que separa la Meseta del sur peninsular.

DEPRESIONES EXTERIORES :

- Depreción del Ebro : Es una amplia llanura sedimentaria recorrida por el río Ebro. Posee un carácter árido y continental, por estar rodeada por cordilleras, que aíslan de la influencia del mar Mediterráneo.

-Depresión del Gualdalquivir. Es una extensa llanura con forma triangular, abierta a la influencia del Atlántico y recorrida por el río Guadalquivir. Las fértiles vegas y las onduladas campiñas que la conforman dejan paso, en el último tramo, a las marismas: zona pantanosa donde se mezclan las aguas del río y las del océano Atlántico.

CORDILLERAS EXTERIORES

-Montes Vascos: Entre lacordilera Cantábrica y los Pirineos. Formados por sierras abruptas, pero poco elevadas, y numerosos valles.

- Pirineos: Importante sistema montañoso que une la península ibérica con el resto de Europa.

-Cordilletas Costero-Catalanas: Están formadas por dos conjuntos montañosos paralelos a la costa mediterránea, que cierran la depresión del Ebro al mar Maditerráneo.

-Sistemas Béticos: Se extienden a lo largo del sudeste peninsular. Se componen de dos alineaciones montañosas: la cordillera Penibética, que discurre paralela a la costa mediterránea y la Cordillera Subbética, que se extiende por el interior y posee menos altitud .