Costos

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 13 KB

 
Sistema de Contabilidad de Costos por Ordenes Específicas
se utiliza en empresas que producen a pedido, por lo tanto es posible separar el proceso productivo en lotes de producción. Cuando se recibe un pedido se emite una orden de producción en la que se detallan aspectos o requerimientos del cliente tales como tipo de articulo, cantidad, nombre del cliente, diseños y especificaciones.
Registro y control de la MPD
El registro y control se refiere a los impresos, formularios, asientos contables, relacionados con la materia prima desde que se solicita al proveedor hasta que salen o se incorporan al proceso productivo.
Los departamentos o secciones por los que pasan las materias primas son: departamento de compra, sección de bodega, departamento de producción y departamento de contabilidad.
Se hace indispensable contar con información del análisis de las m.p.d en atención a los siguientes aspectos:
1 ) Generalmente las m.p. representan un alto porcentaje del costo total de la producción.
2) Pueden dar origen a pérdidas
3) Generalmente representan un rubro que exige a la empresa el esfuerzo de significativas inversiones y desembolsos financieros.
4) Es un rubro que además representa una inversión importante ,origina desembolsos por diversos conceptos tales como fletes y seguros y almacenamientos.
Herramientas para controlar las Materia Prima Directa.
1) Tarjetas de existencias: son registros que permiten llevar las entradas y salidas de materias primas en unidades y valores.
A) Método FIFO:Este método se fundamenta en que las materias primas que se despachan al proceso productivo corresponden a aquellas partidas que tienen más tiempo almacenados en bodega.
El costo de venta tiende a ser menor, los inventarios finales quedan a un mayor valor, las utilidades son mayores.
B) Método LIFO: ( último en entrar primero en salir ) Este método se basa en que las materias primas entregadas al proceso productivo corresponden siempre al último lote comprado.
El costo de venta es mayor, el inventario final tiende a quedar a un menor valor y la utilidad es menor.
C) Método PRECIO PROMEDIO PONDERADO: Las materias primas entregadas al proceso productivo son valorizadas con precio promedio ponderado que se obtiene dividiendo el saldo en valores por el saldo en unidades.
2) Niveles de Existencias
Los niveles de existencias consisten en determinar la cantidad en unidades físicas que debe tener la empresa almacenada en su bodega. )
Consumo: es la cantidad proyectada que se espera consumir de acuerdo a los programas de producción
Tiempo de reposición: es el tiempo que demoran los proveedores en abastecer de materias primas a la empresa.
Stock de seguridad y factores especiales:
es una cantidad específica para cada empresa que permite cubrir probables eventualidades derivadas de causas no confortables ya sea externa o internas a la empresa.
Nivel de existencia mínima:Este concepto se refiere a la cantidad mínima de material necesario para satisfacer las necesidades de funcionamiento u operación de la empresa.
Nivel de existencias critica:Se refiere al límite más bajo en que puede llegar la cantidad almacenada en bodega. Bajo este punto puede producirse una interrupción en el flujo de abastecimiento.Nivel de existencias máxima: Se refiere al límite superior que se puede alcanzar en el nivel de existencias que se produzcan pérdidas de intereses sobre el capital invertido.
Lote económico de compra.
CONSUMO ( S ):
es la cantidad a consumir durante el período de fabricación; es la materia prima que necesita producción según el programa definido.COSTO DE PEDIDO ( A ): es el costo de la función de compra que comprende todo lo que signifique una orden de compra para abastecerse de materias primas( factores remuneraciones del personal de compras, cotización, formularios, útiles de escritorio.)
COSTO DE ALMACENAMIENTO ( i ): es el costo de la función bodega de la empresa,lo que implica todo lo que significa mantener una unidad fabricada almacenada en bodega(remuneraciones de personal de bodega, manutención de la bodega, formulario, consumo básico, seguros, etc.)
Registro y control de M.O.D:La mano de obra directa sigue en importancia a las materias primas directas en relación a su incidencia en el costo del producto.,permite recopilar horas trabajadas por operarios,permite recopilar horas trabajadas por departamentos,permite calcular las remuneraciones por los operarios,permite calcular el monto de las m.o.d que se asigna a cada producto, proceso o lote de producto.
Aspectos legales de la MOD
Jornada Laboral Mensual 192 Horas Mensuales(Máximo Legal)
Jornada Laboral Semanal 48 Horas Semanales( Máximo Legal)
Lunes a Sábado 8 Horas Diarias Lunes a Viernes 9,6 Horas
Horas Extraordinarias se cancelan con un recargo mínimo de un 50%.
Registro y control de los Costos Indirectos de Fabricación:TOTAL DE CIF= M.P.I, M.O.I ,COMBUSTIBLES, LUBRICANTES, DEPRECIACIÓN
Al término de cada período de costo la cuenta cif indica el monto de los elementos indirectos que deben ser distribuidos o asignados a los diferentes productos, procesos o lotes de producto.
Sistema de Contabilidad de Costos por Procesos: Se utilizan en empresas que fabrican productos en series, similares, homogéneos y que dichos productos se han elaborado en varios procesos continuos.
Se pierde la identidad del producto puesto que son artículos similares y su costo será un costo promedio. Los costos se acumulan y controlan por cada proceso.Para poder costear los productos hay que definir un período de costos (semanal, anual, mensual, diario).Es un método de acumulación de costos que permite calcular promedios en cada período por cada elemento del costo.
Etapas en la determinación del costo: Flujo Físico: se refiere a las unidades físicas que participan en el proceso.Informe de Costos: incluye el costo acumulado más los costos agregados en el proceso.Producción equivalente: se refiere a las unidades físicas separadas por elemento del costo.Calculo del Costo: los costos del informe de costos se dividen por las unidades recibidas y por las unidades de la producción equivalente.Distribución del Costo: consiste en justificar el informe de costos.Producción equivalente: son todas las unidades que participan en le proceso productivo y es igual a las unidades terminadas , más las unidades equivalentes , más las pérdidas extraordinarias por cada elemento del costo.Unidades equivalentes: es expresarlas unidades que quedaron en proceso como si estas estuvieran terminadas de acuerdo a su grado de avance, por cada elemento del costo.
Pérdidas Normales:las absorbe el mismo proceso productivo, es decir, todas las unidades buenas que participaron en dicho proceso.Estas pérdidas afectan los costos de producción haciéndolos aumentar.Pérdidas Extraordinarias:se consideran para todos los efectos de cálculo de costos como unidades buenas. Su tratamiento será de resultado pérdida.



















_______
LEC(Q*)-> V 2*D*K/H = x un.
Q=cant.optima de compra(LEC)
C.A(cto.arrendatario)-> Q/2 * H= $
H=cto.de almacen unitario
C.P(cto.pedido)-> D/Q * K = $
D= demanda o consumo anual
C.T(cto.total)-> C.A + C.P
K=cto. unitario del pedido(o/c)
NºP-> D/Q, Tº entre pedidos-> 360/NºP=dias
___________________________________________________

cto por proceso X
a)produc. equivalente:
MPD MOD CIF
tyt
per. extr.
proceso________________________________
total
B)
calculo de costo
recibido proceso x-1 = $ / ( unidades - 1000) = $ (
Cto. Unitar.Rec.Ajustado)
AGREGADO PROCESO X
MPD $ / total prod eq.= $
MOD $ /total prod eq.= $ + (cto.unitario.proc.X)
CIF $ /total prod eq. =$
CUT(cto.unitario.transferencia)= cura + cto.un.proc.X

C)
distribucion de costos proceso X:
tyt proceso X+1 (unidades * cut) = $
perdidas ext. (unidades * cut)= $
proceso anter. (unidades proceso * cura)
Agregados proceso X+1
MPD proceso(prod.eq) x resul.agreg.proc.X= $
MOD proceso(prod.eq) x resul.agreg.proc.X= $ + $
CIF proceso(prod.eq) x resul.agreg.proc.X= $
Costo total justificado (tyt + proc.anter. + agreg.proc.X+1) = $
____________________________________________________

utilidad bruta% -> unidades.vta(prod. * %vta) * (cto. unit. * %utilidad.bruta)
____________________________________________________

COSTO DE LA MATERIA PRIMA DIRECTA.
CUOTA: CIFTOTALES / COSTO TOTAL DE MPD = %
COSTO DE LA MANO DE OBRA DIRECTA.
CUOTA = CIF TOTALES/ COSTO TOTAL DE LA MOD=%
COSTO PRIMO
CUOTA = CIF TOTALES/ COSTO PRIMO TOTAL =%
NUMERO DE HORAS DE MOD.
CUOTA = CIF TOTALES/ N° TOTAL DE HRS DE M.O.D=$/HMOD.
NUMERO HORAS MÁQUINA.
CUOTA = CIF TOTALES/ N° TOTAL HRS. MÁQ.= $/H. MAQ.
NÚMERO DE PRODUCTOS TERMINADOS.
CUOTA = CIF TOTALES /N° TOTAL PROD. TERMINADOS= $/PROD.