Cruzar la noche

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

 

Breve Argumento:Cruzar la noche es una novela ficticia que se cruza audazmente con la historia real y bastante reciente de nuestro país, la de la dictadura militar y los hechos derivados de ese omicioso periodo.
Esta novela recorre con su escritura nueve meses de la vida de Mariana, nueve simbólicos meses en los que ella debe atravesar la noche de una investigación dolorosa, la noche de una historia reciente e incomprensiblemente cruel.
Cruzar la Noche es una novela fechada, Agoste de 1994, lo cual aparece como el primer dato temporal preciso.
El tiempo de escritura recorre los meses de primavera, verano y llega hasta el otoño del año siguiente, periodo en el cual, por problemas de salud de del padre de Mariana ella debe irse del Sur, donde vivía con su familia, y viajar a la provincia de Santa Fe, a Rincón a la quinta Palma Sola con una tía desconocida, la hermana de su madre. Durante su estadía en Rincón, conoce a Pablo el cual seria su futuro novio y se hace de nuevos amigos.
Por otro eje temporal, surge la década del 70, tiempos de dictadura militar en nuestro país, y de la mano de cartas y de recuerdos de personajes, que fueron testigos de esa época que dan su testimonio, Mariana descubre su verdadera historia, su verdadera identidad; descubre que Mauricio y Mercedes no son sus padres biológicos, sino que ella fue una beba robada a una joven embarazada secuestrada y recluida en la ESMA por aquellas épocas.
Marina, al enterarse de la verdad, recibe todo el apoyo de su tía, de Pablo y de sus amigos para llegar al fin de esta historia y poder desenmascarar a los que dijeron ser sus padres biológicos y le ocultaron su varaderos orígenes
Contexto Histórico y geográfico
Esta novela transcurre desde septiembre del año 1994 hasta el otoño del año siguiente, pero ala vez se entrelaza, como ya ha sido mencionado anteriormente, con la época de la dictadura militar de los años 70.
El ámbito geográfico que se describe en la novela es un escenario real: San José del Rincón; cerca de la ciudad de Santa Fe, con paisajes naturales, agrestes, característicos de la zona, que genera sensaciones en la autora, las cuales trato de transmitir a través de toda la historia.
Otro lugar geográfico que se menciona es la Ciudad de Rosario, Y la Provincia de Buenos Aires

Situaciones reales y ficticias: Si bien esta novela es una ficción, se basa en una historia real por la que atravesó nuestro país en la década del 70 y con situaciones reales que han vivido muchos de los jóvenes de aquella época.
En el libro aparecen expresiones que nos dan cuenta de la veracidad de los hechos:
....yo he estado hablando con la presidenta de las madres de Plaza de Mayo y coincido con ella en que las cosas no han cambiado demasiado, los servicios continúan funcionando....
... el rostro de Videla, el Mundial del 78.....
....nunca has oído hablar del exterminio de los judíos en la segunda guerra mundial? Fue algo muy parecido. En esos años hubo una especie de guerra. Mas que guerra era un terrorismo de estado. A toda aquella persona que tuviera ideales diferentes a los del gobierno o que tuviera militancia política, se la secuestraba, se la encerraba en centros clandestinos, en donde se los torturaba y después, en la mayoría de los casos, se los hacia desaparecer