Cs de la tierra

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,96 KB

 

Cordillera de los andes venezolanos:
Después del escudo de Guayana en los andes venezolanos se encuentran las rocas más antiguas. Está representada del periodo precámbrico hasta el cuaternario. Es una estructura geológica muy completa de gheises y esquistos que han experimentado intensos metamorfismos e intrusiones y otras formando montes y duques.
Ubicación geográfica:
Astronómicamente: se ubica en 7° y 10° de latitud norte y entre los 72° y 70° de longitud occidental ocupa la parte sur occidental del país y lo constituye el estado Mérida, Táchira, Trujillo y parte de Lara.
Constitución geología:
Presenta una estructura geológica muy compleja y lo constituye las rocas metamórficas, ígneas y sedimentarias (el núcleo de la cordillera) Gheises- esquistos y mica esquistos e introsionados por rocas ígneas graníticas y básicas. Su orogénesis los constituyen fallados que originan fosas y pilares. Presenta grupos y formaciones.
Grupo:
Iglesias: representan el conjunto de las rocas más antiguas de los andes venezolanos. Constituido geológicamente por gheises dioriticos y graníticos mica esquisto, anfibolitas altamente plegados y metamorfirado.
Formación:-Bella vista (Mérida): es una secuencia litográfica formada principalmente por esquistos cloríticos y grafitosos. Pizarras con intrusiones graníticas. No contienen fósiles.
-Palmarito (Mérida): secuencia litológica consta principalmente de lutitas, margas, calizas negras y arenas. Pertenece al periodo carbonífero-pérmico.
-Sabaneta (Mérida): formada principalmente por areniscas amarillas, grises, etc. Existentes de fósiles vegetales con intercalaciones de calizas y lutitas.
Característica Morfológica andes venezolanos:
Orográficamente, forman un ramal de la cordillera oriental de Colombia, lo conforman los siguientes agrupaciones: cordillera Tovar, ramal del uribante y la sierra nevada. Tiene una longitud de 400 km de largo por 100 km de ancho.
Presenta un complejo de rocas ígneas-metamórfico y sedimentos paleozoicos. No presentan su horfologia estructural plegada, sino que son el resultado de enormes bloques fracturado entra fosas y forman estrechos y profundos valles que traen como consecuencia terrazas aluviales.
Escudo de Guayana:
1. Está Formado por un conjunto de rocas cristalinas, dando como resultado intenso metano.
2. No es una unidad geológica aislada.
3. Su estructura geológica y su aspecto morfológico ejm: el complejo de las rocas que lo forman, las cubiertas sedimentarias que lo cubren, es desgate producido por la erosión, las transgresiones y regresiones marinas y los movimientos epirogénicos y orogénicos. Orográficamente no hay sierras ni cordilleras topográficamente existen mosetak llamado tepuy.

Ubicación Geográfica:
Ocupa el arco formado por el rio Orinoco (Bolívar-Amazona) casi 50% de la superficie total de Venezuela. Región minera por excelencia (Placeres aurífera y diamantíferos)
Astronomía: 61° y 67° longitud occidental y 1° 8° de latitud norte.
Constitución Geológica:
Geológicamente está constituido por un gran
-Complejo Basal: Formaciones, Complejos (rocas, ígneas, metamórficas, sedimentarias) Metamórficas, Sedimentarias.
-Complejo Imataca:espesor 4500 metros sedimentarias. Altamente metamorfizadas. Al norte del escudo de Guayana entre el rio Caura y delta Amacuro de unos 400 Km de lago por 200 de ancho.
Se caracteriza por la presencia de gheises anfibolitas, cuarzitas, ferroginosas, instrucciones de rocas graníticas, diques basáltico etc. Tiene una gran importancia económica porque en él se localizan la importante yamiento ferriferos, los depósitos de magneso, concentración de caolín
.
Grupos:
*Carichapo: Se caracteriza principalmente de ambibolitas metamorfiladas, lava andesiticas, esquitos.
*Cuchivero: Se caracteriza principalmente por rocas ígneas esquitos metamorfilada, efusiones volcánicas, cuarzitas, tobas, conglomerados.
Formaciones:
-Callao: Espesor de 300 Mts, se localiza en el rio Yuruari cerca del Callao. Geológicamente lavas volcánicas de granos gruesos y finos, cuarzo auríferos, intrusión graníticas, bálsamo etc.
-Roraima: Cerro Roraima estado Bolívar. Geológicamente constituido por lutitas, tepuy, andesitas, conglomerados, cuarzos areniscas. Espesor 5.000 Mts.
-Yuruari: Constituida geológicamente por fragmentos volcánicos. Esquistos, cloritosos. Es una secuencia sementaría formadas en agua someras que experimenta metamorfismo.
-Cicapra: Espesor de 2000 Mts. Geológicamente forma los esquistos anfibolicos, conglomerados volcánicos metamorfizados etc.
Tepuy: Ocupa una extensión de unos 175.000 Km2 y son el resultado de una dinámica erosional sobre la cubierta sedimentaria del complejo basal, para formar cerros aislados separados por amplias llanuras rodeadas de corrientes fluviales (numerosas) que ponen al descubierto el subs-trato cristalino del complejo basal.