Cu-marinas 4

Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud

Escrito el en español con un tamaño de 19,94 KB

 

CUMARINAS

DEFINICIÓN:

Su nombre proviene de “Coumarou” nombre común de la haba tonca son metabolitos típicos de plantas superiores y algunos pocos microorganismos, su núcleo es benzo 2 pirona o benzoαpirona.

Se han aislado unas 1000 cumarinas naturales en unas 150 especies distribuidas en  aproximadamente 30 familias, principalmente en Umbeliferae/Apiaceae, Rutaceae, Leguminosae, Fabaceae, Papilionaceae, Rubiaceae, Lamiaceae, Asteraceae, Solanaceae, Gramineae, etc. En forma libre o como glicósidos.

ACTIVIDAD BIOLÓGICA:

La acción anticoagulante y antibacterial del dicumarol

la acción antibiótica de la novobiocina

la hepatoxicidad y carcinogenicidad de ciertas aflatoxinas

la acción estrogénica del cumestrol

la acción fotosensibilizadora de ciertas  ranocumarinas

ORIGEN BIOSINTETICO:

2Q==

DISTRIBUCION DE LAS CUMARINAS:

Se encuentran ampliamente distribuidas  en las siguientes familias: Leguminosas (fabáceas) Rubiáceas, Rutáceas, Asteráceas, Umbelíferas, Apocináceas Compuestas



ESTRUCTURA   QUIMICA DE LAS CUMARINAS:

Es un compuesto químico que posee el esqueleto de un anillo     bencénico unido a un solo oxígeno. Deriva de un fenilpropanoide al que se le delecionaron dos carbonos de la cadena propánica. Es biosintetizada por las plantas por la vía del ácido shikímico, a partir de fenilalanina.

CLASIFICACIÓN DE LAS CUMARINAS:

A) CUMARINAS SIMPLES : Hidroxiladas , Metoxiladas, Glucosiladas

B) CUMARINAS COMPLEJAS: Isopreniladas , Furanocumarinas, Piranocumarinas
C) CUMARINAS DIVERSAS

PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS:

1.-  Las cumarinas son sólidos cristalizables, blancos o amarillentos,  algunos son sublimables.

2.- Las hidroxicumarinas sencillas son solubles en etanol, acetato de etilo y agua

3.- Las pirano y furanocumarinas son solubles en agua en etanol, pero también en disolventes orgánicos apolares: éter de petróleo

4.-Las hidroxicumarinas sencillas presentan al ultravioleta fluorescencia azul o verde

5.- Lo más típico es el anillo de lactona, que se puede aprovechar para la identificación pero también para la extracción.                                            

 6.- Tienen propiedades vitamínicas, disminuyen la permeabilidad capilar y aumentan la resistencia de las paredes de capilares (protegen la fragilidad capilar y actúan como tónico venoso).

7.- Las furanocumarinas son fotosensibilizadoras de la piel.

EXTRACCION E IDENTIFICACION

La extracción de las cumarinas puede realizarse tanto sobre material seco como fresco, con solventes de polaridades diferentes, dependiendo de los tipos de estructura, algunas son ligeramente solubles en solventes apolares y a menudo pueden cristalizar directamente en ellos por enfriamiento o concentración del solvente.

MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS PARA DETERMINAR CUMARINAS: Las cumarinas simples absorben a 274 y 311 nm  debido a los anillos bencénico y α pirona respectivamente y presentan variaciones según sus sustituyentes .

La mayoría de las cumarinas presentan sustituciones oxigenadas en C-7, esta sustitución causa un efecto batocrómico en la banda de la banda de la α pirona, la posición de nuevas bandas depende de la posibilidad de conjugación del grupo hidroxilo con otros agentes cromóforos.



ACCIONES FARMACOLOGICAS DE LAS CUMARINAS:

Acción vitamínica P: disminuyen la permeabilidad capilar y refuerzan los capilares.

Tónicos venosos (venotónicos).

Fotosensibilizadores (furanocumarinas).

Antiinflamatorios.

Antiespasmódicos

Vasodilatadores  coronarios.

Ligero efecto hipnótico.

Sedante

Anticoagulantes (dicumarol)

PRINCIPALES DROGAS CON CUMARINAS:

MELILOTO

Droga / especie :

Es la sumidad florida de Melilotus officinalis (trébol real) .

Heterosido fenolico : melilotosido ,  beta glucosido 

Acción farmacológica :

Se aplica de forma interna o externa para tarar venas varicosas o hemorroides, aunque requiere un largo de tratamiento para producir efectos aceptables. Reduce el riesgo de flebitis y trombosis.

Contiene camarinas y dicumarol, anticoagulante. Es antiespasmódica, diurética, emoliente, expectorante , sedativa y vulneraria

Formas de uso :

En infusión se toma para tratar falta de sueño , tensión nerviosa , neuralgias, palpitaciones , venas varicosas, menstruación dolorosa , flatulencia y desordenes intestinales.

 CASTAÑO DE INDIAS

Droga / Especie :  La corteza o semillas de Aesculus  Hipocastanus (Hipocastanaceas) H.F esculosido

Principales Acciones:

a) ES astringente por la presencia de taninos
b) fragilidad capilar por  la esculina y fraxina
Tanto esculetina como metilesculetina se usan por su acción tónico venoso, la esculina se puede obtener también de Bursaria spinosa.

Formas de uso:  Extracto  de semillas y corteza.



 FRESNO

Droga / Especie:

Son las hojas de Fraxinus escelsior (oleaceas).

Los principios activos:

Son los flavonoides y las cumarinas (fraxina). Se usa en afecciones de riñon y vejiga, retención urinaria.

Principales acciones :

 Acción diurética, antireumático, antiartrítica.

BIZNAGA

Droga/ Especie:

son los frutos de Ammi Visnaga (Umbeliferas)

Acciones Framcologicas:

 Son fotosensibilizadoras de la piel por la presencia de  Furanocumarinas

Tiene una acción  antiespasmódica y vasodilatadora de coronarias por la presencia de piranocumarinas

También se emplea en cólicos nefríticos y biliares y en espasmos bronquiales.

 GENCIANA

Droga / Especie:

Son los rizomas y raíces de Gentiana lutea

Composición:

1)Pectinas (hemostática)
2)Oligosacaridos (gencianosa)
Los verdaderos principios activos de la genciana son:
a) Genciopicrina, es la más abundante.
b) Amarogenciana

 Principales acciones:

Por ser amargos son estimulantes del apetito y digestión, excitan las papilas linguales. Por vía refleja actúa en el estomago, aumentando la motilidad, favoreciendo el aumento de secreciones. Está contraindicada en la lactancia ya que los principios activos pasan a la leche.



HABA TONCA

Droga/ Especie: Son las semillas de Dypteris odorata (Leguminosas)

El principio activo es la cumarina (alfa benzopirona). Se emplea como aromatizante por la cumarina y para la elaboración de tabacos para saborización. Es un árbol que crece en América central y Sur.

Su rol en las plantas parece ser de defensa, dándole propiedades de rechazo a la alimentación

Acciones Framacologicas:

 antimicrobiana, captadora de radiación UV e inhibidora de la germinación.

ANGÉLICA

Droga / Especie :  Se utiliza la cepa radical de Angelica archangelica L., perteneciente a la familia Apiaceae

La angélica contiene cumarinas sencillas y numerosas furanocumarinas como la arcangelicina, el bergapteno o la imperatorina; tiene también aceite esencial constituido principalmente por hidrocarburos monotepénicos y sesquiterpénicos; contiene además cromonas, ácidos fenólicos,. 

Acciones Farmacologicas :

La droga posee propiedades antiespasmódicas, digestivas, carminativas, diuréticas, antiinflamatorias tópicas, antibacterianas y antifúngicas; el aceite esencial ha mostrado efectos espasmolíticos, si bien esta droga ha sido muy poco estudiada desde el punto de vista de su actividad farmacológica.

Indicaciones:

 La planta puede causar  fotodermatitis y fototoxicidad debido a la presencia de las  furanocumarinas. No debe administrarse durante el embarazo y lactancia por existir riesgo de aborto.

ALFALFA

Droga / Especie :  Medicago sativa L. (Fabaceae) “alfalfa”, se localizan en las partes vegetativas  aéreas -tallos y hojas- y se evidencian tras el secado de la planta por su agradable aroma

Aciones Farmacologicas :

Desintoxicante hepático, suplemento vitamínico mineral o proteico; además de ser un buen elemento terapéutico, con acciones muy variadas: anticoagulantes, vasodilatadoras, pigmentantes de la piel espasmolíticas, vitamínica P, entre otras, con indicaciones en várices, flebitis, hemorroides, prevención de tromboembolismos.

Formas De Uso: Es una planta de gran valor nutritivo usada en casos de desnutrición en niños o adultos, en dietas especiales, como alimento natural, energizante para deportistas.



Toxicidad:

A dosis altas dan hemorragias y alteraciones intestinales (nauseas, vómitos, cólicos)

ANEXO - ACTUALIDAD:

CONTROL DE LA ANTICOAGULACIÓN ORAL EN ASISTENCIA PRIMARIA

El uso terapéutico de los anticoagulantes orales (ACO) se inició hace más de cincuenta años .

Fue en los primeros años del siglo XX cuando muchos granjeros de América del Norte observaron que sus ganados presentaban hemorragias cuando comían determinados forrajes.

El año 1924, en el estado de Dakota y en Canadá, se obtuvieron las primeras cumarinas a partir del trébol dulce y, posteriormente, se sintetizó el acenocumarol, que es el ACO más usado.

En la actualidad, las cumarinas junto con los antiagregantes plaquetarios, y las heparinas de bajo peso molecular, constituyen el tratamiento de elección para la profilaxis de la enfermedad trombo-embólica en pacientes de alto riesgo de desarrollar esta complicació.

DESCRIPCIÓN DE LOS ACO:

Los fármacos ACO antagonizan en el hígado la acción de la vitamina K y bloquean la síntesis de varios factores de la coagulación (II, VII, IX y X), así como de las proteínas procoagulantes C y S. El más utilizado en España es el acenocumarol, que se encuentra comercializado en tabletas de 1 y de 4 mg.