Cualidades motrices

Clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

 

Las cualidades motrices: son decisivas para el buen rendimiento y resultado de cualquier actividad física o deportiva. Se hace referencia a las capacidades coordinativas como aquellos componentes responsables de los mecanismos de control del movimiento. Se considera como cualidades motrices:

-La coordinación: “capacidad de sincronización de la acción de los músculos productores de movimientos o agonistas y los antagonistas o de acción opuesta; interviniendo ambos en el momento preciso y con la velocidad e intensidad adecuada”. Cabe distinguir entre (legido):

a) coordinación óculo-segmentaria u óculo motriz (-o- manual, -o- pédica, -o- pédica-manual, -o- cabeza): es la capacidad de sincronizar la vista, una parte corporal y un objeto, en la realización de una acción motriz concreta.

b) La coordinación dinámica general: es la capacidad general de realizar acciones motrices básicas, en las que intervengan un gran nº de grupos musculares pero con requerimiento físico de mediana o baja intensidad y con complejidad progresiva, adaptándose en todo caso a las características individuales de la persona.

-El equilibrio: capacidad de sostener el cuerpo en cualquier posición contra la ley de la gravedad. Entre las clases de equilibrio, hay que distinguir:

_Equilibrio estático: facultad o habilidad para mantener el cuerpo en posición erguida sin desplazarse.

_Equilibrio dinámico: facultad para mantener la posición correcta durante el desplazamiento corporal.

_Equilibrio en suspensión o en el aire: capacidad para mantener en el aire el cuerpo en posición estable para evitar el desequilibrio antes de la caída.

* Factores de los que depende desde un punto de vista mecánico son:

-Lugar donde se encuentre el centro de gravedad. A más altura menos estabilidad.

-Perpendicularidad de la línea imaginaria que atraviesa el centro de gravedad corporal, con el centro de base de sustentación. Cuanto más se aproxime esa línea al límite de la base, o salga de ella, la estabilidad será menor.

-Tamaño de la base de sustentación. A mayor tamaño, más estabilidad.

-Peso o masa corporal. A mayor peso más estabilidad.

-Cambios en la velocidad y ritmo. Los aumentos de velocidad y los cambios de ritmo, dirección, etc., irán en detrimento de una mayor estabilidad.

*Los factores de los que depende desde un punto de vista fisiológico son:

  • Las vías centrípetas del sistema nervioso, que incluye, por un lado, a los órganos o aparatos sensoriales como son la vista que proporciona el sentido espacial y el oído, donde se encuentran los conductos semicirculares y el nervio vestibular y, por otro lado, a las vías cinestésicas, situadas en músculos y articulaciones, proporcionado sentido de posición y situación.
  • Los centros nerviosos situados en el cerebelo, órgano fundamental del equilibrio, que reúne a los núcleos de Deiters y Rojo.
  • Las vías centrífugas del sistema nervioso, que incluyen, por un lado, las vías cerebelosas descendientes, situadas en los cordones laterales de la médula espinal y, por otro lado, a las vías motoras accesorias, portadoras de órdenes motrices para el músculo.

Realizar habilidades gimnásticas y acrobáticas: Para realizar habilidades gimnásticas y acrobáticas, debemos considerar 3 aspectos fundamentales.

-Cómo calentar.

-Cómo aprender a hacerlas.