Cuestionario auditoria unidad 3 y 4

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 13,38 KB

 
1.-concepto de la planeación de la auditoria
consiste en la formulación del estado futuro deseado para una organización y con base en éste plantear cursos alternativos de acción, evaluarlos y así definir los mecanismos adecuados a seguir para alcanzar los objetivos propuestos, además de la determinación de la asignación de los recursos humanos y físicos necesarios para una eficiente utilización.
2.-concepto de la importancia de la planeación de la auditoria
la adecuada planeación y supervisión el auditor podrá obtener los resultados satisfactorios que le sirvan de base para sustentar su opinión manifestada en su dictamen. por esto una de las normas de auditoría le obliga a que su trabajo deba ser técnicamente planeado y ejercerse una supervisión apropiada sobre los asistentes si estos participan en el examen, como una garantía de calidad hacia los usuarios. la planeación de la auditoría permite establecer la extensión y el alcance de las pruebas a utilizar y la supervisión sobre el recurso humano que le colaborará durante el desarrollo del trabajo, además le permitirá:

-conocer el manejo de la institución sujeta a examen y destacar los problemas que la aquejan.
-conocer sus instalaciones físicas
-adquirir conocimientos del sistema de contabilidad del cliente, de las políticas y los procedimientos de control interno.
-establecer el estado de confianza que se espera tener en el control interno.
-determinar y programar la naturaleza, la oportunidad de los procedimientos de auditoría que se llevarán a cabo.
-coordinar el trabajo que habrá de efectuarse.

3.-concepto de la supervisión de la auditoria
la supervisión de la auditoria se da cuando el auditor, para realizar su trabajo, la mayoría de veces necesita ayudantes, los cuales deben ser supervisados adecuadamente.
4.-concepto de la importancia de supervisión de auditoria
las razones para realizar una apropiada supervisión sobre los asistentes radica en que la responsabilidad del auditor no puede de manera alguna ser delegada y al cliente que contrató la auditoría debe garantizársele un trabajo de calidad.
5.-cuales son las fases de la planeación de la auditoria
1. investigación de aspectos generales y particulares de la empresa a examinar.
2. estudio y evaluación del control interno
3. programación del trabajo de detalle específicamente aplicable
6.-que es la investigación general
la investigación general tiende a determinar los aspectos fundamentales y específicos de la empresa que las distinguen y tienen relación con nuestro trabajo de auditoría. (investigar y explicar los aspectos que deben cubrirse en esta investigación).
7.-describa que es el estudio y evaluación del control interno
el control interno contribuye a la seguridad del sistema contable que se utiliza en la empresa, fijando y evaluando los procedimientos administrativos, contables y financieros que ayudan a que la empresa realice su objeto. detecta las irregularidades y errores y propugna por la solución factible evaluando todos los niveles de autoridad, la administración del personal, los métodos y sistemas contables para que así el auditor pueda dar cuenta veraz de las transacciones y manejos empresariales.
existen los diferentes métodos para la documentar el conocimiento del control interno (evaluación) por parte del auditor, los cuales no son exclusivos y pueden ser utilizados en forma combinada para una mejor efectividad. como son:
- método descriptivo
- método grafico
- método de cuestionarios
8.-que es un programa de trabajo
el programa de trabajo de auditoría interna es un documento de planeación en el cual se consignan los trabajos a realizar a las unidades administrativas y actividades susceptibles de ser auditadas. el programa de trabajo por lo regular se diseña para un año de calendario; sin menoscabo de extenderlo hacia el mediano plazo (1 a 3 años) o a largo plazo (más de tres años); extensiones estas últimas poco variables o prácticas en virtud a cambios de requerimientos y prioridades en la administración, cambios en las políticas y reglamentaciones, y cambios en los procesos operativos.
9.-por que es necesaria la supervisión de la auditoria
es importante ya que los asistentes que tiene los auditores, lo que realicen no va a garantizar un trabajo de calidad por esa razón es que cuando se realice la auditoria con asistentes estos sean supervisados por el auditor para así poder tener un trabajo de calidad y correcto.
10.-concepto de papeles de trabajo
son todas aquellas cédulas y documentos que son elaborados por el auditor u obtenidos por él durante el transcurso de cada una de las fases del examen.
los papeles de trabajo son la evidencia de los análisis, comprobaciones, verificaciones, interpretaciones, etc., en que se fundamenta el contador público, para dar sus opiniones y juicios sobre el sistema de información examinado. los papeles de trabajo constituyen un medio de enlace entre los registros de contabilidad de la empresa que se examina y los informes que proporciona el auditor
11.-cual es la importancia de los papeles de trabajo
los papeles de trabajo son la evidencia de los análisis, comprobaciones, verificaciones, interpretaciones, etc., en que se fundamenta el contador público, para dar sus opiniones y juicios sobre el sistema de información examinado. los papeles de trabajo constituyen un medio de enlace entre los registros de contabilidad de la empresa que se examina y los informes que proporciona el auditor

12.-describa que es la planeación de los papeles de trabajo
la planeación de los papeles de trabajo consiste en determinar con antelación todos y cada una de las cédulas que se utilizarán en el desarrollo del trabajo.
con la planeación de los papeles de trabajo, el auditor inicia el examen en las oficinas del cliente sin perder tiempo, pues ya tiene preestablecidos todos los detalles de importancia y ejecuta los procedimientos sobre la base de las cédulas que elaboró en sus propias oficinas.
la planeación se inicia con la determinación de los índices y las marcas de auditoría a usar, las hojas de trabajo en las cuales se consignan los datos tomados del los balances generales del período y del año anterior.
de acuerdo a la planeación de las hojas de trabajo, se determinan las cédulas sumarias, las cuales son indexadas y llenadas en sus datos pertinentes. las cédulas analíticas se planean sobre la base de las cédulas sumarias y al igual que estas últimas se indexan y se llenan de los datos necesarios.
13.-cuales son los objetivos de la planeación de los papeles de trabajo
los objetivos que tiene la planeación de los papeles de trabajo es poder determinar todas y cada una de las cedulas que se van a utilizar en el desarrollo de la auditoria.
14.-los papeles de trabajo son propiedad de:
auditor o contador público
15.-los papeles de trabajo son responsabilidad de:
la persona que los tenga en su poder (auditor o contador público)

16.-mencione algunos elementos que deben de contener los papeles de trabajo
· encabezamiento
· referencias
· fecha e identificación de quién preparó el papel de trabajo
· fecha e identificación de quién supervisó el trabajo
· referencia al paso del programa de trabajo
· el análisis realizado
· alcance del trabajo
· método de muestreo
· fuente de la información obtenida
· explicación de las marcas de auditoría utilizadas
· conclusiones
· documentación preparada o proporcionada por la entidad



17.-los papeles de trabajo se clasifican por:
de uso continuo
de uso temporal
18.-cuales son los papeles de trabajo de uso continuo
son aquellos que se usarán continuamente siendo útiles para la comprobación de las cuentas no sólo en el período en el que se preparan, sino también en ejercicios futuros; sus datos se refieren normalmente al pasado, al presente y al futuro.
este expediente debe considerarse como parte integrante del conjunto de papeles de trabajo de todas y cada una de las auditorías a las cuales se refiera los datos que contiene. también se conoce como el archivo permanente. el contenido del archivo permanente puede ser:
historia de la compañía
contratos y convenios a largo plazo
sistema y políticas contables
estados financieros de los últimos años
estado tributario
conclusiones y recomendaciones de las últimas auditorías
hojas de trabajo de la última auditoría

19.-cuales son los papeles de trabajo de uso temporal
son papeles de uso limitado para una sola auditoría; se preparan en el transcurso de la misma y su beneficio o utilidad solo se referirá a las cuentas, a la fecha o por período a de que se trate. el contenido del archivo de la auditoría puede ser:
estados financieros del período sujeto a examen y el período anterior
hojas de trabajo de los estados financieros sujetos a examen
cédulas sumarias de los rubros de los estados financieros
cédulas analíticas y sub-analíticas de las cédulas sumarias
resultados de las circularizaciones
análisis de las pruebas de auditoría practicadas
documentos preparados por el cliente utilizados en la auditoría

20.-que es una hoja de trabajo de auditoria
son hojas multicolumnares en las cuales se listan agrupamientos de cuentas de mayor con los saldos sujetos a examen. sirven de resumen y guía o índice de las restantes cédulas que se refieran a cada cuenta. estos papeles representan los estados financieros en conjunto. aquí se inicia la técnica del análisis pues se empieza a descomponer el todo en unidades de estudio más pequeñas. el método usado es el deductivo. puede hacerse este listado como simple balance de comprobación, sin buscar orden alguno en las cuentas; pero se encontrará muy conveniente hacerlo siguiendo el ordenamiento del balance general y del estado de resultados.
21.-que es una cedula sumaria o descriptiva
son aquellas que contienen el primer análisis de los datos relativos a uno de los renglones de las hojas de trabajo y sirven como nexo entre ésta y las cédulas de análisis o de comprobación.
22.-que es una cedula analítica o de comprobación
en estas cédulas se detallan los rubros contenidos en las cédulas sumarias, y contienen el análisis y la comprobación de los datos de estas últimas, desglosando los renglones o datos específicos con las pruebas o procedimientos aplicados para la obtención de la evidencia suficiente y competente.
23.-que es la indización
esta es la que los auditores utilizan para ordenar y archivar los papeles de trabajo, para así poder localizarlos de una forma mas rápida, por lo general se acostumbra ponerles una clave a todos y cada uno de ellos en un lugar visible.
24.-las marcas de auditoria son:
símbolos especiales creados por el auditor con una significación especial.
25.-cuales son las ventajas de la indización
sirven para facilitar el ordenamiento y archivo de los papeles de trabajo y su rápida localización, se acostumbra ponerles una clave a todos y cada uno de ellos en lugar visible que se escribe generalmente con un lápiz de color denominado "lápiz de auditoría".
esta clave recibe el nombre de índice y mediante él se puede saber de qué papel se trata y el lugar que le corresponde en su respectivo archivo.
a) diversificación
b) sistematización
26.-cuales son las ventajas o beneficios de las marcas de auditoria
sirven para dejar comprobación de los hechos, técnicas y procedimientos utilizados en las cédulas o planillas, con ahorro de espacio y tiempo, se usan marcas de auditoría, las cuales son símbolos especiales creados por el auditor con una significación especial.
27.-de 5 ejemplos de índices
· índice numérico alfabético
· índice alfabético doble
· índice alfabético doble numérico
· índice numérico
· índice decimal
28.-de 5 ejemplos de marcas
¥ confrontado con libros ¥ confrontado con libros
§ cotejado con documento § cotejado con documento
µ corrección realizada µ corrección realizada
¢ comparado en auxiliar ¢ comparado en auxiliar
sumado verticalmente ¶ sumado verticalmente

29.-en los papeles de trabajo que es el ordenamiento
el ordenamiento de los papeles de trabajo deberá ser lógico y ágil, con el objeto de que su localización resulte fácil para cualquier persona.
30.-en los papeles de trabajo que es el archivo
los papeles del expediente continuo de auditoría se ordenarán y archivarán por grupos o conceptos, atendiendo los datos o información que contenga. en este expediente se mantendrán los grupos que sean necesarios.