De bioogia

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

 

Funcion:

-Estructural:  forma parte de la celula y de los tejidos, de ellas depende el crecimiento, la reparación y la conservación.

-Contractil: intervienen en la contracción de las células musculares.  Las mas contráctiles son Miosina y Actina.

-Transporte: lleva sustancias de un lado a otro del organismo.  La hemoglobina transporta O2 y CO2.

-Recepcion: intervienen en la detección de estimulos en la superficie celular.

-Catalitica: la mayoría de las enzimas son de tipo proteico.  Regulan la velocidad de las reacciones químicas, síntesis de nuevas moléculas,la ruptura de las moléculas durante la digestión y el procesamiento de energía.

-Defensa: los anticuerpos, detectan y atacan sustancias extrañas que entran al organismo.

-Hormonal: muchas hormonas, son proteínas.  Son producidas por un tipo de celula para modificar el funcionamiento de otras, ej: Tiroidea (Metabolismo, crecimiento y desarrollo) y la Adrenalina.

Tridimencion Proteica: los aminoácidos se unen entre si para formar peptidicos.  El grupo amino reacciona con el carboxilo.  La unión de dos aminoácidos forma un bipeptido, de 3 un tripeptido y asi sucesivamente.  Dichas cadenas deben ser mayores a 10.000 unidades de masa atómica, para llegar a ser proteína.  Esta posee tipos de estructuras según el polipeptido.

Acidos Nucleicos: son macromoléculas de propiedades acidas.  Existen dos tipos, el ADN (acido desoxiribonucleico) y el ARN (acido ribonucleico).  Están formados por nucleótidos los cuales poseen tres unidades fundamentales:

-Pentosa: Ribosa para el ARN y desoxiribosa para el ADN

-Grupo Fosfato: le da acidez a la molecula,se une con los carbonos y enlaza los nucleótidos entre si.

-Bases Nitrogenadas: compuesto cíclico formado por N,H,O y C (la adenina no tiene O).  se divide en dos grupos : Purina (Adenina y Guanina) y Pirimidinas (Timina, Citosina y Uracilo).

 



 

ADN: se forma por adenina,citosina,guanina y timina.  Posee dos cadenas unidas en forma de elice.  Dicha unión sigue un patrón de complementariedad ((ADENINA-TIMINA x 2 enlaces de H; CITOSINA-GUANINA x 3 enlaces de H).  su principal función es almacenar la información genética.  Para duplicarlo, esta doble hélice se abre gracias a un complejo enzimático y cada cadena por separado, servirá de molde para crear nuevas cadenas. 

ARN: se forma por adenina,citosina, guanina y uracilo, posee una sola cadena lineal de nucleótidos, los mismos se unen a través de fosfatos y azucares.  Los enlaces son llamados fosfodiester.  Su función principal es servir de intermediario entre el ADN y la síntesis de proteínas.  Este lleva el mensaje del ADN para codificarlo y sintetizar las proteínas que se requieren.

Los Virus: las moléculas de ADN están organizadas en una secuencia de nucleótidos.  Que constituye los genes, Según WATSON y CRICK una SECUENCIA DE NEUCLOTIDOS à UNA SECUENCIA DE POLIPÉPTIDOS (dirige SINTESIS DE PROTEINAS).

El Dogma de la Biologia: trata de la información de la transmicion hereditaria y la genética de las proteínas.  Esta via se considera unidireccional del ADN a las proteínas.  Del ADN al ARN y a la Proteina.

Los Virus y las Excepciones del Dogma: los virus no son células, pero se discute si son seres vivos, puesto que no se pueden desarrollar por si solos, necesitan de otro organismo para hacerlo.  Algunos pueden pasar la información de su ARN al ADN de su huésped.  Originan su vida del ARN al ADN.  Dentro de esto se establecen 3 excepciones:

-Sintesis de ADN desde ARN: algunos virus se sintetizan de ADN desde el ARN, esta ocurre a través de la encima TRANSCRIPTASA INVERS.

-Proteinas Prionicas: poseen plegamientos anormales en su estructura 3D,tienen acción Patogena y no poseen Genoma.  Se acoplan a otras proteínas, producen males degenerativos.

-Sintesis “Artificial” de proteínas: ocurre mediante un cultivo celular, no hay ARN y se da por acción del Ribosoma y Farmacos