Definicion economia

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,24 KB

 

Definición de economía:Es el estudio de la forma en que la sociedad decide que va a producir, como y para quién con los recursos escasos y limitados de que dispone.
Ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos, con el propósito de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. Microeconomía Estudia las conductas económicas de los elementos individuales de una economía, como precio de un bien o producto y su demanda, oferta de un determinado bien y su mercado, gustos y preferencias de los consumidores.
Macroeconomía Análisis de la economía en su conjunto con respecto a la producción total del país, oferta de dinero, nivel de importaciones y exportaciones, tasa de desempleo y tasa de inflación, presupuesto de ingresos y gastos de la nación.           
Variables económicas: Es algo que influye en las decisiones relacionadas con los problemas económicos fundamentales o algo que describe los resultados de esas decisiones. -producción de un bien -cantidad de factor productivo -empleado  niveles de ingreso de las familias -precios de bienes y servicios
Pueden expresarse mediante cifras llamadas datos económicos, ofrecen información sobre variables económicas.     Tipos de variables económicas:     Variables endógenas
Son aquellas cuyos valores quedan determinados por el sistema de relaciones funcionales entre las variables que intervienen en el modelo.
Ejemplo: precio de venta, cantidad demandada de un bien
Variables exógenas
Son variables cuyo valor no queda determinado dentro del modelo en que está inserta.
Ejemplo: sequía en un mercado de un bien, guerras
Variable de stock
Son aquellas que están referidas a un momento en el tiempo, pero la referencia al tiempo solo es necesaria como dato histórico.  Ejemplo: población, riqueza   Variable de flujo Solo tienen sentido y utilidad referida a un período de tiempo. Ejemplo: ingreso y la inversión, sueldo de $ 150.000 al mes
Variables nominales  Se utilizan mucho en economía y es fundamental para comprender que sucede en la realidad cuando hay inflación. Son las que se expresan en unidades monetarias corrientes, esto es, en unidades monetarias del año en que se aplican o cuando se originan.
Variables reales  Son las que tienen en cuenta las variaciones del nivel general de precios y para ello se expresan en unidades monetarias constantes de un año base.
Ejemplo: salario real v/s salario nominal.

Problema económico: Toda sociedad debe resolver tres problemas básicos: Que bienes y servicios producir y en qué cantidad-Como producirlos- Para quien producirlos

Estas tres interrogante son problemas universales ya que los deseos y necesidades humanas son casi ilimitados y todas las sociedades tienen cantidades limitadas de recursos para producir los bienes y servicios. Existen diferentes ordenamientos sociales que están tratando de responder las preguntas básicas del problema económico. Comunismo puro Existe Economía Centralizada.- Pérdida de libertad en aras del sentido común.- Medios de producción, son del Estado.- Se niega concepto de propiedad privada.  Capitalismo puro:-Existe Economía descentralizada.- El individuo es el motor que mueve la sociedad.- El Estado juega un rol subsidiario.- El Estado interviene solo cuando es necesario.
Que producir: En qué cantidad de bienes y servicios se van a producir, que calidad y cuanto de bienes de consumo y cuanto de bienes de inversión. Como producir: Se refiere a determinar la forma de producir los bienes, también denominado problema técnico. Método de producción, tecnología y recursos que se utilizaran para desarrollar el proceso productivo, que proporciones se emplearán para evitar desperdicios de recursos, tal forma de lograr la manera más eficiente de producir, producción al costo mínimo.  Para quien producir y como se va a distribuir: Teniendo claro que producir y como, debemos resolver el problema de cómo distribuir los bienes y servicios entre los miembros de la sociedad. Desde el punto de vista del Estado se trata de cómo va a dividirse el producto nacional dentro del país.