Definiciones educacion fisica base

Clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 9,29 KB

 

Percepción: Es la toma de conciencia del medio exterior e interior gracias a los órganos receptores que transforman los estímulos en sensaciones.
Sensación: Conjunto de estímulos que el organismo recibe a través de los órganos receptores del sist. nervioso
Sensaciones exteroceptivas: Conjunto de estímulos que recibimos del exterior a través de los sentidos. En primaria se trabaja oído, vista y tacto
Sensaciones táctiles: Recibidas a través de la piel y sus puntos de presión
Sensaciones térmicas: Son los estímulos que recibimos respecto a los ascensos y descensos de temperatura
Sensaciones propioeptivas: Son las que aportan información sobre la situación del cuerpo en el espacio. Forman la base del movimiento. Abarcan el conjunto de las sensaciones musculo-tendinosas y articulares. Nos informan del estado de contracción o extensión de los músculos Relajación, equilibrio y posición de huesos.

Sensaciones interoceptivas: Son las señales que llegan del medio interno del organismo, son fundamentales en la regulación de los procesos metabólicos internos. Las señales interoceptivas suscitan un comportamiento orientado a satisfacer las necesidades o eliminar estados de tensión, hambre, enfermedad. Nos informan del estado general del organismo transmitiendo sensaciones localizables del dolor.
Esquema corporal (Maurice Pieron) Es la representación mental que cada uno hace de su cuerpo y que sirve de referencia en el espacio.
Esta fundado sobre los datos sensoriales múltiples propioceptivos y exteroceptivos.
Conciencia corporal: Conocimiento que se tiene del propio cuerpo tanto en reposo como en movimiento. Como es y como puedo utilizarlo. Esta conciencia es progresiva o lenta en función de las experiencias corporales.
Concepto corporal: Conocer los distintos componentes que forman nuestro cuerpo.
Ley cefalocaudal: El desarrollo que se produce desde la cabeza y partes próximas al cerebro hacia las extremidades.
Ley proximodistal: El desarrollo se produce partiendo del eje del cuerpo (tronco) de dentro hacia fuera
Tono muscular: Es la tensión constante que tienen los músculos en reposo o en movimiento.
Tono de reposo: Estado de tensión del musculo cuando esta en reposo. Tensión mínima que necesita el musculo para mantener sus partes corporales
Tonicidad activa: Tensión desarrollada por los músculos para realizar los movimientos. Es indisociable de la fuerza muscular.
Hipertonicidad: Exceso de tono muscular
Hipotonicicad: Tono muscular mínimo o por debajo de lo convencional. Denominación de Mira Stamback
Endomorfos: Personas obesas o tendentes al sobrepeso, con rasgos hipotónicos y desagrado por la actividad física.
Mesomorfos: Personas denominadas atléticas con un tono por encima de lo normal, dado que les gusta el movimiento, el deporte. Muestran interés y ganas por hacer cosas.
Ectomorfos: Personas delgas o de estructura fina que pueden englobarse en ambos tipos de tonicidad. Suelen ser hipertónicos y les gusta la actividad física
Lateralidad: Conocer y hacer buen uso de nuestro lado derecho o izquierdo en función del predominio de uno u otro hemisferio cerebral.
Dominancia lateral: Es el lado preferido del sujeto para realizar las tareas propuestas.

Direccionalidad: Es conocer la derecha o la izquierda en el espacio
Respiración: Acto voluntario o involuntario que consiste en la ingesta de aire a través de las fosas nasales o boca hacia los pulmones, con un intercambio gaseoso en los alvéolos de los pulmones y posterior expulsión de CO2 y vapor de H2O. Es una función clave para la vida, como sistema de alimentación y producción de energía celular
Inspiración: Consiste en la toma de aire a través de 2 vías (boca, nariz)
Espiración: Consiste en la expulsión de aire de los pulmones
Apnea: Consiste en la retención de aire en los pulmones en el momento de máxima inspiración
Disnea: Disfunción de los movimientos respiratorios. Cuando la cavidad torácica se queda sin aire debido al momento de la máxima espiración.
Respiración clavicular: Corresponde a la zona alta de los pulmones o vértice superior. No es habitual que llegue mucho aire en las respiraciones convencionales, pero en las respiraciones forzadas se suele usar.

Respiración torácica: Corresponde a la zona central de los pulmones. Es la zona mas utilizada en la respiración convencional.
Respiración abdominal (diafragmatica): Corresponde a la base de los pulmones. Zona rica en alvéolos Típica en cantantes y niños. Se suele inflar la zona abdominal debido a que el aire insuflado se dirige a la zona inferior de los pulmones, generando empuje en el diafragma.

Relajación: Es la expansión o distensión voluntaria del tono muscular, acompañado de una sensación de reposo.
Percepción espacial: Captación de información que los individuos tienen del espacio próximo en el que viven y desarrollan su actividad física y mental. Es la discriminación entre las formas de los objetos, reconocimiento de superficies y volúmenes como resultado de la interacción de los datos procedentes de los órganos sensoriales
Orientación: Conjunto de manifestaciones motrices que hacen recurrir a las relaciones del yo personal con las propiedades del espacio.
Estructuración: Representación mental del espacio.
Organización: Unión de la orientación y la estructuración espacial, es decir, mi capacidad de representar el espacio en mi mente, dominándolo, sabiendo donde me encuentro en relación a objetos y a los demás
Percepción temporal: Es la toma de conciencia de la realidad de la existencia a partir de los hechos o cambios que acontecen. Estos hechos son irreversibles. El tiempo se representa por la combinación del orden y la duración.