Deícticos

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,62 KB

 

Procedimientos lexico-semanticos: La sustitución léxica es la relación que se da por la sustitución de una palabra por un sinónimo, un hipónimo, un hiperónimo o un antónimo suyo. Pueden darse entre un nombre propio y un nombre común, o entre una palabra y una perífrasis, una metáfora o una metonimia.

Marcadores de organización: Iniciación y ordenación en serie: para empezar, antes de nada. Introducción de un tema: en cuanto a…, en relación con… Incorporación de un comentario lateral o digresión: a propósito, por cierto.  Reformulación: es decir, o sea.



Marcadores de relación lógica: Suma y refuerzo: además, encima, en realidad. Contraste: pero, sin embargo, en cambio. Ejemplificación: por ejemplo, así, en concreto. Causa: porque, por eso, por ello. Consecuencia: por tanto, así pues, así que. Condición: si, a no ser que, en tal caso. Finalidad: para que, a fin de que

Marcadores conversacionales: se utilizan en la conversación y señalan el grado de certeza: desde luego, por lo visto; bueno, vale…; oye, mira…