Denominaciones y paradigmas de la Biblia

Clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

 

1.Denominaciones de la biblia.
De la biblia se ha dicho que es el libro quemado. El fuego es cambiante, no se repite, se renueva continuamente, por eso la Biblia es una lectura profunda. La Biblia es un libro inspirado, es un texto absoluto cuya luz te puede iluminar. Es un libro donde se habla del pasado, del presente y del futuro.
2.Paradigmas bíblicos.
·Paradigma patriarcal: los patriarcas son los grandes antepasados, Adam y Eva, Noé, Abraham, Isaac y Jacob, además hay que tener en cuenta dos alianzas, la de Noé (arco iris, símbolo que une el cielo y la tierra) y la alianza de Abraham. En este paradigma ya se habla de un Dios verdadero.
·Paradigma central: aparecen varios elementos, el éxodo que quiere decir liberación. Sinaí, la nueva alianza, es el monte, lugar sagrado hasta la aparición de Jerusalén. La ley, es como la primera constitución que hay en el mundo para que vivan la libertad. Y la elección, se sienten distintos porque se sienten pueblo cuando están en el exilio.
·Paradigma de la historia: el concepto de historia nace en Alemania en el s. XIX. Los primeros filósofos se llamaban historiadores. Es la época dorada de la Biblia, las tribus han desaparecido y se han confederado, tienen jueces, después vino el asentamiento de la conquista de la tierra prometida, la época del rey David, Salomón y el paradigma de la sabiduría. Luego vino la separación en dos reinos, vino el exilio y los llevaron como esclavos y en ese momento aparece el profetismo, voces duras y recias, sin pelos en la lengua, diciendo lo bueno y lo malo, pero también diciendo que el exilio terminará, que el pueblo resurgirá como el ave fénix.
·Paradigma teocrático: el rey Ziro dio la orden de que todos los judíos que quisieran regresar a su patria natal podían hacerlo llevándose incluso sus cosas. Dentro del exilio aparecen por 1º vez los escritos bíblicos, se fortalece la idea de la liberación, de nuevo comienzan con el templo, el templo salomónico y quieren rehacer el templo de nuevo. Surge la casta sacerdotal que comienza a tener un enorme prestigio.


Paradigma del Nuevo Testamento: Kaidós, significa momento de plenitud, momento estelar. Los judíos que no reconocen a Jesús reconocen que Jesús es un ser de mucha importancia. Aparece por 1º vez la sinagoga, aparece en el exilio para fomentar la cultura del pueblo. Aparecen los rabinos, Jesús nunca lo fue. Aparece también el fariseo, que es aquel que conoce las leyes. En el a.70dc. un jefe romano mandó destruir el templo de Jerusalén y desde entonces está destruido. En 1948 Israel se independiza como nación independiente, a la par que LA India se independiza de Inglaterra.Tema 5. Las 10 plagas de Egipto.
Un día una voz le dice a Moisés: no tengas miedo, yo estaré contigo y le da cientos de poderes para que pueda presentarse ante el faraón. Se presenta ante él con su hermano Aarón y le piden que deje en libertad a su pueblo. Éste no solo le niega, además hace fortalecerse a su ejército para impedirlo. Tras la negativa del faraón comienza las plagas sobre Egipto.
1.la plaga de la sangre. El rio Nilo está contaminado.
2. La invasión de las ranas que invadieron todo el delta del Nilo. 3. Epidemias bacterianas, piojos, pulgas y mosquitos. Afectaban a personas y animales. 4. Moscas y tábanos. 5. Peste en el ganado. 6. Salpullidos, úlceras, dolores, granos… 7. Tormentas con lluvias y granizos. 8. Plaga de langostas. 9. Plaga cósmica. Todo era oscuridad. 10. Es la plaga donde mueren todos. Todos menos los hebreos.
Después de esta serie de desgracias el faraón decide darles el pasaporte de la libertas iros cuanto antes y comenzó el éxodo. Moisés mandó a los hebreos que antes de la decima plaga no salieran de sus casas, y que hicieran una cena todos juntos, que con la sangre del cordero marcaran la puerta con una cruz para que la plaga no entrase. Esta cena es la cena de Pascua.
Después de la cena vino el paso por el mar rojo, el desierto, hasta llegar a los pies de unas montañas de la península de Sinaí. Allí acamparon y sube únicamente Moisés, que está allí 40 días y 40noches. El Sinaí es la sede, donde se firma la alianza. El referente de esa alianza son las tablas de la ley. Tras los 40 días baja Moisés con las tablas, pero la gente había confeccionado un buey al que adoraban, esto enfureció a Moisés y rompió las tablas. Vuelve a subir y al cabo de unos días baja con otras nuevas. Moisés después de todo lo que sufrió no llega a la tierra prometida, solo la vio de lejos antes de morir. Se puede decir que Moisés es el héroe del Antiguo Testamento.