Derechotrabajo3

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 2,95 KB

 

La Experticia Complementaria.

Procede en todos los casos en que el Juez encuentre demostrada la obligación demandada pero no el monto o valor señalado en la demanda. Así el Juez puede determinar cantidades que las pruebas no permiten cuantificar exactamente; previa determinación de la actuación de los expertos, estas actuaciones harán las fijaciones que el Juez está incapacitado de hacer. Se resalta en la parte final del Art. 159 LOPT sobre la publicación de la sentencia donde el Juez podrá ordenar, si fuere necesario, experticia complementaria del objeto, con un único perito, el cual será designado por el Tribunal.

Diferencia de indexacion judicial y ultrapetita

Si el Juez en su sentencia excede los términos de la litis decidiendo cuestiones extrañas a los pedimentos del libelo y a las defensas planteadas en la contestación, incurre en el vicio de la ultrapetita. Pero no se considerará ultrapetita aducir al Juez argumentos de derecho no ofrecidos por las partes o citar textos legales no traídos a los autos. Por otra parte, después del pronunciamiento de la sentencia oral, el Juez dispone de 5 días hábiles para redactarla de manera escrita y consignarla en autos; el lapso para apelar comienza al día siguiente de esa consignación. Finalmente, se puede apreciar la simplicidad y concisión de este modelo de sentencia laboral.

La indexacion judicial

 El método indexatorio restablece la lesión que sufre el valor adquisitivo de la moneda, los salarios y las prestaciones del trabajador por las contingencias inflacionarias corrigiendo la injusticia de que el pago impuntual se traduzca en ventaja al deudor y en perjuicio al sujeto legalmente protegido.  En marzo de 1993 una sentencia de la Sala de Casación Civil consideró el retardo del cumplimiento oportuno de las obligaciones que representaba para el deudor moroso en época de inflación una ventaja que la razón moral rechazaba sobre todo en los juicios de trabajo, lo que cambió en entorno procesal laboral hasta hoy.

El uso del método indexatorio tiene el saludable efecto de acortar los juicios y evitar su retardo malicioso en la actualidad. Puede ser solicitado por el autor o declarado de oficio por el Tribunal con el fin de ajustar la cuantía reclamada al valor en el tiempo de la sentencia. De cualquier manera está contemplado en la parte final del Art. 185 LOPT donde procederá la indexación o corrección monetaria sobre las cantidades condenadas, que se calculará desde el decreto de ejecución hasta la materialización del pago efectivo.