Desarrollo sostenible

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,58 KB

 

Tema 4 DESARROLLO SOSTENIBLE
Definición: es el mejoramiento de la calidad d vida y satisfacción de las necesidades humanas sin rebasar la capacidad productiva y calidad de los ecosistemas naturales de la biosfera.
La FAO lo define como: La ordenación y conservación de la base de los recursos naturales y la orientación de cambio tecnológico e institucional de tal manera q se asegura la continua satisfacción de las necesidades humanas pa las generaciones presentes y futuras
SOSTENIBILIDAD
-Respetar la comunidad de seres vivos -Mejorar la calidad de vida -Conservar la diversidad de la tierra -Reducir al minimo el agotamiento de recursos -Modificar actitudes -Forjar alianza mundial
PRINCIPIOS
-Principio Ecologico: respeto a la naturaleza y biodiversidad recursos naturales -Principio de equidad: conservación de recursos pa futuro -Principio de respeto a la culturas -Principio de la no violencia: resolucion de conflictos con dialogo -Principio de la emancipación: Autosuficiencia, control local de recursos, desarrollo humano -Principio de solidaridad: condiciones de vida iguales -Principio de errores leves: errores q no afecten los ecosistemas.
ASPECTOS EDUCATIVOS
-Area natural: valor a la biodiversidad, respeto a la naturaleza, Uso sabio de recursos -Area Social: Sociedades pacificas justas sin discriminación mejoras en la calidad de vida -Area Tecnologica: ahorro de producción, reduccion de contaminación, reciclaje.
CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
-Buscar actividad economica q mejore el sistema ambiental -Uso de recursos eficientemente -Promover reciclaje -Uso de tecnologías limpias -Restauracion de ecosistemas dañados -Importancia de la naturaleza con el hombre.
FACTOR 4 mas a traves de menos: Principios
-Equilibrio vs Crecimiento incontrolado - Uso racional y sabio de los bienes -Utilizacion plena de fuerza existentes -Busqueda de una relacion simbiotica -Promocion de diseños biologicos.
ECOGESTION: conjunto de actividades medidas y politicas tendientes a impulsar y en lo posible lograr la proteccion del MA y a preservación de la biodiversidad mediante compatibilizacion de esfuerzos economicos y ecologicos.