Dfr

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,82 KB

 


1. EL PROCESO DE HOMINIZACION1.1 ¿Qué es el proceso de hominización?
-
Hominización: Proceso de evolución biológica donde aparecen especies con rasgos cada vez más semejantes al ser humano (Homo sapiens).Una etapa fundamental fue la formación de los homínidos (hace 7-5 m.a.), la familia biológica a la que pertenece nuestra especie dando lugar a diversos géneros y especies.
-
Homínidos: Todas las especies fósiles que aparecieron en nuestra línea evolutiva después de la divergencia del chimpancé (hace 7-5 m.a.)
1.2 Principales tendencias del proceso de hominización
El proceso de hominización presenta una serie de
características que se consolidan progresivamente. Cabe resaltar:
A)
Bipedismo: Sustentación y locomoción sobre las dos extremidades posteriores o inferiores (posición erecta o erguida son sinónimos de éste).
Modificaciones anatómicas:
-El
cráneo no requiere de un fuerte paquete muscular para su sustentación, sufre significativas transformaciones (aumenta de tamaño y se abomba). Las mandíbulas reducen su tamaño y pierden su prominencia. Sobresalen la frente y la barbilla, así como la nariz. Se reducen los arcos supraciliares. El arco dentario se redondea y los dientes quedan alineados y disminuyen de tamaño (permitiendo mayor movilidad de la lengua). Cambio de posición del agujero occipital, se sitúa en un plano horizontal respecto a la base cerebral.
-La
columna vertebral se va curvando ligeramente (doble S). Permite mantener el equilibrio corporal y soportar el peso de la cabeza.
-La
pelvis se vuelve más ancha y corta en relación con la de los demás primates, más larga y estrecha (permite recibir y descargar sobre las piernas el peso del cuerpo)
-Las
extremidades inferiores se alargan y especializan para la sustentación del peso corporal y la marcha. El dedo gordo del pie deja de ser oponible y se alarga y alinea con los demás.
Ventajas adaptativas:
-
Ampliación del campo visual: El primate que podía enderezarse y desplazarse con las articulaciones posteriores tenía un mejor control del terreno, extendiendo su campo visual.
-
Eficacia biomecánica: Cuanto más recta sea la trayectoria del centro de gravedad, más económica, en consumo de energía, será la marcha. En los humanos el centro de gravedad describe casi una línea recta. Nuestra manera de caminar es menos rápida en cortas distancias pero más resistente en desplazamientos largos en tiempo y distancia.
-
Beneficio para la termorregulación corporal: Un individuo de pie recibe menor radiación solar, además de alejarse de un foco de calor, beneficiándose de la brisa para refrescar su cuerpo.
-
Liberación de las extremidades anteriores de una función locomotriz: Un beneficio indiscutible es la capacidad de transportar cosas en las manos y brazos, permitiendo acarrear dichas cosas sin impedir permanecer erguido, andar o correr. Algunos autores insisten en que favoreció otro 2 hechos: la destreza manual (manipulación y confección de útiles) y el incremento de vínculos sociales.
B)
Aumento progresivo del índice o grado de encefalización
Índice de encefalización:
Relación entre la masa encefálica correspondiente a un organismo en función de su masa corporal (valor esperado) y la masa que realmente tiene (valor encontrado). Cuando el valor es igual a 1, sus valores esperado y encontrado serán iguales. Si es menor, el valor encontrado es menor que el esperado y, por tanto, tiene un encéfalo menor que el que le correspondería. Si es mayor que 1 indica encéfalos mayores de lo esperado. Índice de encefalización Homo Sapiens=7 (cifra más alta)
Consecuencias:
-Favorece la aparición de funciones mentales superiores relacionadas con el pensamiento y la inteligencia.
-Beneficia un modo de vida predominantemente social y la mejora de habilidades sociales dentro del grupo.
-Favorece la precisión y control sobre los movimientos corporales (contribuiría también a la manipulación y confección de útiles)
Causas: Entre las condiciones más relevantes se han indicado la consolidación progresiva de vínculos sociales y la incorporación de grasas y proteínas animales en su dieta alimenticia.
C)
Tendencia al nacimiento inmaduro.
La faceta social del ser humano es fundamental, el ser humano sólo se configura como tal dentro de una organización social de índole cultural que implica el establecimiento de relaciones con otros. El nacimiento inmaduro del neonato favorece esta organización social, pues el ser humano nace indefenso e incapaz de sobrevivir por sí mismo. Requiere de un largo periodo de cuidados y un prolongado aprendizaje y de otros seres humanos con los que se relaciona socialmente.
2. HOMINIZACIÓN Y HUMANIZACIÓNMientras que la hominización constituye un proceso evolutivo de carácter biológico (enmarcado en la Naturaleza). En el caso del ser humano la hominización da lugar a un nuevo proceso evolutivo de carácter cultural, la humanización.
Humanización: Proceso de evolución de la cultura humana.
El proceso de hominización dio paso a la
actividad cultural, la invención de una nueva manera de existir que separaría al hombre de las demás especies. Esta actividad empezó siendo muy rudimentaria; la actividad instrumental de hombre fue muy elemental y funcionó a servicio de fines biológicos muy elementales, pero se diferenció de la del resto de los simios en que éstos jamás llegaron a trascender los límites de esta actividad instrumental de primer orden, es decir, construir instrumentos valiéndose de otros instrumentos.
El paso siguiente, unido al desarrollo del lenguaje, consistió en ampliar los fines biológicos, de pura supervivencia, con otros aspectos desconocidos en el mundo animal e interpretados como las primeras manifestaciones religiosas y artísticas.

¿Por qué surge la cultura? Uno de los rasgos fundamentales del ser humano es su
constitución cultural. Este rasgo lo aparta de la Naturaleza, pero, a su vez, tiene su origen en algunas de sus características naturales: su inmadurez y desvalimiento iniciales y su carencia de patrones de conducta instintiva. Estas características lo obligan a superar las deficiencias que muestra y no