Dga

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

 
ORÍGENES DE LA NARRATIVA
Fernando III abandona el latín y establece el castellano como lengua del imperio. Durante esa época s XIII aparecen algunas colecciones de cuentos o enxiemplos cuya finalidad era proporcionar material a los religiosos. Calila e Dima: colección de cuentos de origen hindú, desprende una moral basada en la sagacidad, la astucia, y el dominio de las emociones. Sendebar: colección de fabulas indias que se centran en el amor, la mujer y la codicia. Alfonso X , hijo de Fernando III , impulso el castellano como un lazo de unión entre cristianos, judíos y árabes. TEMAS El pretende conservar por escrito todo lo que tiene importancia política, social, económica y científica. Su obra tiene una gran variedad temática:
DERECHOS: dota al pueblo normas jurídicas claras y razonables basadas en el derecho romano y leyes de la época. CIENCIAS: trata sobre tratados de Astronomía y estudios sobre las propiedades de las piedras preciosas. JUEGOS: enumera distintas formas de entretenimiento de la época HISTORIA: cuenta el proceso de la humanidad desde los orígenes hasta su época, quedo incompleta. ESTILO No solo era importante el qué decir, sino el cómo decirlo, por lo que era importante el léxico i la sintaxis: LÉXICO: era importante crear palabras para conceptos en que antes solo aparecían en leguas cultas. Para ello se crearon lenguas cultas, se substituyeron palabras latinas por otras romances y se introducen palabras latinas. SINTAXIS: se empiezan a utilizar nexos desconocidos para crear frases largas.



LA NARRATIVA EN EL S XIV
Se produce el desarrollo de la burguesía que implica una disminución del idealismo religioso que lleva consigo una nueva conciencia artística como en literatura. La obras de este periodo son muy superiores gracias al papel que abarata los costos y las nuevas exigencias de los lectores.
PEROSA HISTÓTICO-NARRATIVA En sus orígenes este género literario pretendía transmitir hechos bélicos, por lo que muestra influencia épica. Posteriormente empezó a mostrar interés por los matrimonios reales, muertes de personas, viajes y conquistas.PROSA DE FICCIÓN Comienzan en el s.XIII i alcanzan su máximo esplendor en el s.XIV. El protagonista es de la nobleza, no evoluciona, persigue el amor y el lugar que le pertenece. Se desarrolla en lugares fantásticos poblados de seres fabulosos y un tiempo remoto históricamente no real. Tiene una estructura abierta sin final concreto, se diferencia en 2 ciclos:
-
Artúrico: relata las aventuras de Arturo y los caballeros de la tabla redonda. Las obras muestran un mundo idealizado en el que cobran especial relevancia la aventura, los valores de la caballería y elementos míticos y simbólicos. -Troyano: trata sobre la guerra de Troya y los poemas épicos La llída y La Odisea, no alcanzó alcanzo ni el éxito ni el arraigo de la materia artúrica.
DON JUAN MANUEL
Sobrino del rey Alfonso X, continuó la labor de su tío y se considero el máximo representante de la prosa del s XIV.
TEMA Su obra tiene una gran variedad temática: vanidad, hipocresía, justicia, caza, honra, riqueza y amistad. ESTILO Emplea un estilo que muestra su preocupación por el lenguaje, lo que hace que sea un libro con un ritmo lento. OBRA Libor de los castigos, Libro del caballero y el escudero, Libor de loes Estados y el Libro de Partonio. Este ultimó trata de relatos físicos con intención didáctica que normalmente presentan una moraleja final. Consta de 3 partes: -Colección de enxiemplos -Colección de cien proverbios -Tratados sobre la salvación del alma. La parte central la forman ejemplos, en los que un joven pide consejo a Patronio y este le responde por medio de ejemplos.