Diario personal

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

 

El diario personal es una relato autobiográfico en el cual se recogen acontecimientos cotidianos de un determinado periodo de vida. Este tipo de texto tiene como destinatario el propio autor y es subjetiva. Características: ordenación por jornadas, narración en primera persona, formas verbales en presente y pretérito prefecto simple, variedad coloquial, datos cronológicos y geográficos.

 El renacimiento: nació en el norte de Italia en siglo XIV, desde allí se difundió Europa y llego a España en el siglo XVI.  El renacimiento es fruto de la difusión del humanismo que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El pensamiento humanista se sustento en el conocimiento de la obras de la antigüedad clásica y una actitud antropocéntrica. Este movimiento desemboco la cristiandad en protestantes (reforma) y católicos (contrarreforma).  Las ideas humanistas prendieron entre la nobleza y la burguesía culta. Su difusión impulsada desde las universidades, se vio potencia desde la imprenta, se creo así una cultura elitista y urbana. Cultura renacentista: el ideal cortesano, artistas y mecenas. Imitación de la antigüedad.

Poesía renacentista: la creación de un nuevo modelo político tiene su origen en la obra de poeta italiano patrarca. El modelo de la lírica renacentista fu la poesía petrarquistica, que trajo consigo una profunda renovación en los temas y en la forma métrica. Amor: el amor se considera una experiencia contradictoria y dolorosa. La belleza se describe con metáforas y comparaciones basadas en los elementos de la naturaleza. naturaleza y mitología:  las escenas amorosas se desarrollan en una naturaleza idílica.



En la segunda mitad del siglo XVI floreció una literatura de carácter religioso y destaca: ascética: es un esfuerzo de purificación del alma. Mística: consiste en la unión del alma con dios en vida del ser humano. La experiencia místicas pasa por tres vías: la purgativa, la iluminativa, la unitiva.

Gracilazo de la vega es el prototipo del noble cartesano: hombre de armas y letras, soldado y poeta. Sus obra poéticas: 40 sonetos, 3 egoglas, 5 canciones,1 epístola y 2 elegías.

El tema mas importante de la poesía garcilazista es la queja amorosa por el rechazo o la muerte de la amada. Compone poemas en 1º persona o imagina historias protagonizadas por pastores o personajes mitológicos.

Fray Luis de león:  es autor de poemas de contenido religioso, relacionados con el mundo clásico, sus versos exaltan la grandeza de dios, reflejada en el universo y proponen un modelo de conducta. (ascética)

San Juan de la cruz:   para explicar sus experiencias místicas se sirve de imágenes del amor humano y convierte el alma en una joven  que desea el amor de su amado esposo.

Trópicos: Carpe diem vive la vida

tempues fugit el tiempo huye

locus amoenus lugar agradable

betus ille feliz aquel