Dibujo Técnico

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 7,34 KB

 
Concepto de dibujo: El dibujo es el arte de representar sobre una superficie formas naturales y artificiales; y formas concebidas por la mente del hombre.

*Dibujo artístico: Es el que se ejecuta libremente y con fines estéticos.
*Dibujo técnico: El que se realiza con diferentes medios auxiliares, según las normas convencionales y con fines prácticos. Se utilizan instrumentos de precisión. Tipos de dibujo técnico:

- Dibujo arquitectónico: Abarca el conjunto de representaciones gráficas por medio de las cuales se pueden llevar a cabo las construcciones de edificios, casas, quintas, iglesias... 
- Dibujo mecánico: Se emplea para la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos y conjuntos industriales de máquinas.
- Dibujo eléctrico: Se representa todo lo que se refiere a las instalaciones eléctricas acometidas, cuadros generales de distribución, conexiones...
- Dibujo electrónico: Se representan la constitución, elementos y funcionamiento de aparatos o equipos electrónicos.
- Dibujo geológico: Representa el perfil exterior o capas internas de la tierra o de una zona determinada con los materiales o minerales que lo componen y su respectiva situación. 
- Dibujo topográfico: Muestra las formas de una determinada extensión de terreno por medio de una serie de signos establecidos convencionalmente.
- Dibujo urbanístico: Se ocupa de lo relacionado con la organización y desarrollo de las ciudades.

Importancia del Dibujo Técnico: El dibujo técnico es un lenguaje, una comunicación. Es un lenguaje universal con el cual nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma. Emplea signos gráficos, regido por normas internacionales que lo hacen más entendible.

Para que un dibujo técnico represente un elemento de comunicación completo y eficiente, debe ser claro, preciso y constar de todos sus datos; todo esto depende de la experiencia del dibujante en la expresión gráfica que realice, bien sea un croquis, una perspectiva o un plano.

Lineas.
En el dibujo, las líneas tienen que ser claras y definidas, con el fin de lograr un trabajo con buena presentación y con una disposición perfecta. Las líneas, al igual que su espesor, estarán en función directa de lo que represente el dibujo.

Según su forma:
- Línea Recta: Son todas aquellas líneas en que todos sus puntos van en una misma dirección. - Semirrecta: Es la parte de la recta limitada en un extremo.
- Línea Curva: Son las líneas que están constituidas en forma curva; pero a su vez sus puntos van en direcciones diferentes.
- Línea Quebrada: Esta línea está formada por diferentes rectas a su vez que se cortan entre sí y llevan direcciones diferentes.
- Línea Mixta: Está formada por líneas rectas y curvas que a su vez llevan direcciones diferentes.

Según su posición en el espacio:

- Línea Vertical: Es la línea recta perpendicular al horizonte.
- Línea Horizontal: Es la línea que corresponde al nivel del agua cuando esta se encuentra en reposo.
- Línea Inclinada: Es la línea que desiste de su posición vertical y horizontal y presenta un extremo inclinado hacia uno de sus lados.

Según la relación que guardan entre sí:

- Líneas Paralelas: Son dos o más líneas que estando en un mismo plano jamás llegan a unirse al proyectarse sus extremos.
- Línea Oblicua: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo que no es recto.
- Líneas Convergentes: Son líneas que partiendo de puntos diferentes se unen en otro al proyectar sus extremos.
- Líneas Divergentes: Son las líneas que parten de un mismo punto y al proyectar sus extremos se separan en direcciones diferentes.
- Línea Perpendicular: Es la línea que se encuentra con la horizontal formando un ángulo recto.

FORMATO.

Es el recuadro dentro del cual se realizan todos los dibujos técnicos.
Estos recuadros o formatos están normalizados; es decir, están sujetos a determinadas normas o reglas que se deben seguir para su elaboración.
Para la elaboración de los formatos: medidas del formato bruto, del formato final y de los márgenes, utilizaremos la norma DIN A o serie DIN A.

ESCALAS.

La escala es la relación que existe entre un objeto dibujado y el objeto en la realidad.
Se utiliza como escala, generalmente, un numero fraccionado cuyo numerador es la unidad, por ejemplo, 1 : 50; en este ejemplo el objeto real es 50 veces mayor que el objeto dibujado.
Hay que conocer la escala a la cual se realizan los dibujos para poder establecer sus dimensiones y calcular la superficie representada o el tamaño exacto del objeto.

*Valor real: Es tal y como se observa el objeto en la realidad.
*Valor gráfico: Es el valor que se le dará para representarla en un plano, formato.

Tipos de escala.

* Ampliación: Cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano se utilizan la escala de ampliación.
* Reducción: Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad.
* Natural 1:1.