Didactica de las ciencias sociales

Clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,78 KB

 

Didactica de las C. Sociales: Es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje. En relación con su contenido, es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor (a) debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos (as) en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos. Ámbito de la Didáctica: Son cinco los componentes de la situación docente que la didáctica procura analizar, integrar funcionalmente y orientar para los efectos prácticos de la labor docente: El educando, el profesor (a), los objetivos, las asignaturas y el método.

DIDÁCTICA TRADICIONAL1) ¿A quién se enseña?  2) ¿Quién enseña? 3) ¿Para qué se enseña?  4) ¿Qué se enseña?  5) ¿Cómo se enseña?

DIDÁCTICA MODERNA¿Quién aprende?  ¿Con quién aprende el alumno?  ¿Para qué aprende el alumno?  ¿Qué aprende el alumno?  ¿Cómo aprende el alumno? La Didáctica no es sinónimo de metodología.  La metodología estudia el “ método en sí ", y como tal, es sólo una parte de la didáctica. Las Ciencias Sociales estudian la forma en que el hombre vive en la sociedad en relación con las demás personas. Estudian la naturaleza del hombre, sus actividades, sus instituciones, sus relaciones y su conducta. Dificultades que presentan las Ciencias Sociales

1.- La complejidad del material humano. 2.- El ambiente. 3.- La experimentación con seres humanos. 4.-La actitud del público ante las ciencias sociales. 5.- El lenguaje.

Según Mario Carretero, las Ciencias Sociales pretenden adoptar: a.- Conocimiento del hombre y el mundo. b.- Educación en criterios y actitudes de socialización, solidaridad y justicia. c.- Educación para la convivencia humana pacífica y libre. d.- Educación para la tolerancia

Según Joaquim Prats:Uno de los déficits para la configuración de una teoría didáctica en nuestra área es la no existencia de una reflexión, suficientemente contrastada, de los contenidos y objetivos generales relacionados con la enseñanza del conjunto de las Ciencias de las Sociales.