Diferencias entre Capacidad Física y Cualidad motriz. Las Capacidades Físicas Básicas (R,F,F.V) son las que le dan “cantidad” a nuestro movimiento: más rápido, más…). Por otro las Cualidades Motrices se relacionan con los aspectos cualitativos del m

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,42 KB

 

15 ¿Cómo podemos trabajar cada tipo de coordinación?

a) Ejercicios de coordinación dinámico-general  Haciendo Desplazamientos Tipos: marcha, carrera, reptaciones, trepas, deslizamiento. Podemos utilizar todos los tipos de movimientos y hacer variaciones.

b) Ejercicios de coordinación óculo-manual y dinámico-manual  Con Lanzamientos y Recepciones. Componentes fundamentales que hay que trabajar: distancia, trayectoria, velocidad, recogidas, recepciones. Derecha e izquierda. Ejercicios de lanzar y recepcionar, botar y golpear destreza de manos o disociaciones. Ej, malabares.

c) Ejercicios de coordinación óculo-pédica.  En estos ejercicios se establece una relación entre las piernas y el móvil. Se basan en el golpeo: con distintas partes y con diferentes objetivos.

16 Señala la importancia de la coordinación en la vida cotidiana.

Cada vez que tenemos que desplazarnos (andando, corriendo), y tenemos que ajustar nuestros movimientos al entorno, necesitamos de la coordinación, para realizarlos de manera fluida y sin dificultades. Cuando manipulamos objetos, interviene la coordinación viso-motriz. En algunos trabajos interviene de manera decisiva como en los que es necesaria la mecanografía, manipular herramientas, etc. En el ocio también con un instrumento o los videojuegos.

17 Coordinación y deporte, relación y ejemplos.

Es esencial para realizar gestos técnicos con eficacia: Regatear a un contrario, controlar una bola, lanzar a canasta en el momento adecuado en el aire etc.

18 Cita cinco ejemplos de actividades y deportes que contienen este tipo.

Baloncesto, balonmano o voleibol; bádminton, tenis y ping-pong.

19 Cita cinco ejemplos de actividades y deportes que contienen este tipo rdinación.

Fútbol, gimnasia rítmica, kárate, rugby y esquí.

20 ¿Cómo podemos evaluar la coordinación de una persona?

En las clases de Educación Física utilizamos un test muy completo (circuito) para evaluar la coordinación, puesto que incluye los tres tipos: coordinación dinámico-general (en el desplazamiento en carrera y movimientos en zig-zag), coordinación óculo-manual (en el bote de balón) y coordinación óculo-pédica (en la conducción del balón con el pie).

21 ¿Qué se entiende por equilibrio?

Es "la capacidad de asumir y sostener cualquier posición del cuerpo contra la ley de la gravedad".

22Tipos de equilibrio.

A) Equilibrio estático: habilidad o facultad del individuo para mantener el cuerpo en posición erguida sin desplazarse.

B) Equilibrio dinámico: habilidad para mantener la posición correcta que requiere la actividad a realizar, generalmente con desplazamiento.

C) Equilibrio post-movimiento: Es el que permite mantener una actitud equilibrada en posición estática después de una actitud dinámica. Tiene vital importancia en algunos deportes o actividades.

23 Factores mecánicos de los que depende el equilibrio.

Fuerza de la gravedad, Centro de gravedad , Línea de gravedad, Grado de estabilidad.

24 La base de sustentación y el centro de gravedad como factores que afectan librio.

- La altura del centro de gravedad: Es más difícil conseguir un buen grado de estabilidad cuando el centro de gravedad está muy alto.

- La dimensión de la base de sustentación: cuanto mayor es la superficie de apoyo, mejores son las posibilidades del equilibrio.

- Que la vertical del centro de gravedad caiga dentro de la base de sustentación: cuanto más al centro, mayor es el grado de estabilidad.

25 Órganos sensoriales que afectan al equilibrio.

- Órganos del oído: Siempre que la cabeza altera su posición, girándose o volviéndose, el líquido del oído interno se pone en movimiento, lo que altera el equilibrio (sensación de mareo e inestabilidad).

- Órganos de la visión: podemos notar su importancia mediante el simple ejercicio de mantenernos sobre un pie con los ojos abiertos y a continuación cerrarlos, inmediatamente veremos que es más difícil

- Órganos propioceptores (de tacto): se encuentran localizados en muy diversas zonas y se estimulan cuando hay un cambio de posición del cuerpo o de alguna parte del mismo.

26 ¿Cómo podemos trabajar el equilibrio?

Podemos utilizar juegos y habilidades gimnásticas, que implican mantener posiciones o realizar movimientos con estabilidad. Un recurso muy útil es el acrosport, que se basa en la formación de figuras

Podemos agrupar los distintos ejercicios en 4 tipos de actividades:

- Ejercicios en los que se disminuye la base de sustentación: Desplazamientos a pata coja, con pies juntos, sobre talones, de puntillas, sobre el sitio, andando o en carrera. Equilibrio de cabeza, de brazos, etc.

- Ejercicios de saltos: En longitud, en altura, con un pie, con los dos, en todas las direcciones, con giros, a diferentes alturas, variando las formas de caída, etc.

- Ejercicios sobre zonas elevadas: Movimientos y desplazamientos sobre superficies a distintas alturas, reduciendo las superficies de apoyo, variando la forma de desplazamiento, haciendo saltos desde zonas elevadas manteniendo el equilibrio en la caída.

- Ejercicios de giros: En los diversos ejes, de pie sobre el sitio, en carrera, en salto, impulsando sobre un pie y cayendo sobre uno o dos pies, todo tipo de volteretas, etc. Otra importante posibilidad de desarrollar esta habilidad es utilizando los denominados mecanismos de desequilibración que pueden ser externos (ajenos a la voluntad del sujeto), internos (propios del sujeto) y mixtos (mezcla de los dos anteriores).