Dinamica externa

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

 
Riesgo diapiros:Cuando en las rocas sedimentarias existe un material salino que a cierta temperatura se comporta como un fluido y tiende a ascender, entonces pliega a los materiales sedimentarios y puede llegar ese material salino hasta la superficie, decimos que hablamos de los diapiros.Los materiales salinos son importantes desde el punto de vista económico.Medidas contra los diapiros:Preventivas: Estudios geológicos adecuados. Indicándonos como puede evolucionar. Y Ordenar el territorio.Correctoras: Inyectar materiales sólidos en lugares donde se pueda disolver. Y Controlar y frenar la evolución del diapiro .
Los suelos expansivos:Están formados por rocas capaces de absorber y desprender agua con facilidad, (arcillas, marga...)Son muy abundantes estas rocas. El 35% de la capa superficial está formada por estas rocas. Hay que tenerla por tanto en cuenta cuando hay que hacer construcciones. Cuando pierde agua se agrieta, cuando hay mucho agua se hincha. (Esos son los riesgos).Medidas ante los suelos expansivos:PredicciónEstudios geológicos: climáticos, hidrológicos y topográficos. Y Establecer mapas de riesgoPrevención: Soluciones técnicas. (Grenajes o añadir calcio a los terrenos).
Los movimientos de ladera:Desplazamientos producidos, a través de las pendientes, de los materiales tanto consolidados como sin consolidar, por la acción de la gravedad, por una mayor o menor participación del agua que va a favorecer dicho desplazamiento.Los movimientos de ladera son frecuentes en nuestro país y pueden ser previstos y evitados.Pueden ser de varios tipos:Deslizamiento. Cuando una capa entera de terreno que se desplaza sobre material firme./ Desprendimientos. Cuando fragmentos de rocas saltan a través de un terreno inclinado./ Reptación. Materiales sueltos que van mucho más lento sobre esa superficie inclinada./ Avalancha. Movimientos muy rápidos, de materiales sueltos, mezclado con agua, nieve.../ Flujo. Movimientos de materiales sin cohesión, que se comportan como fluidos.Factores que determinan los movimientos de ladera:El relieve, (la pendiente)La litología, (tipo de roca y su estructura).Factores desencadenantes. Factores externos a la ladera que hacen que esa ladera sea inestable porque modifica las condiciones existentes:Condiciones climáticas.,Cambios hidrológicos.,Socavación o erosión natural del pie de la ladera.,Movimientos sísmicos.,Acciones antrópicas. (Excavaciones, cambios en el uso de terreno...)Consecuencias:;Efecto directo sobre seres vivos y bienes.La interferencia con otros sistemas.:Medidas contra los movimientos de ladera.Preventivas.;Estudios geológicos.,Elaborar mapas de riesgo. (Estudiando los factores condicionantes y desencandenantes), Ordenar el territorio. (Impedir asentarse a las personas en esas zonas).Correctivas: Obras de drenaje. Disminuyendo así la escorrentía y la erosión, el hinchamiento de las arcillas. Se hacen cunetas, galerías, pozos..., Obras de contención. Muros de hormigón, redes, anclajes. (Los materiales inestables quedan fijos al sustrato).Modificar el perfil rellenando el pie de la ladera.,Mejorar el terreno plantando y reforestando.
Subsidencias y colapsos: Son hundimientos de terreno. Las subsidencias son lentas y progresivas mientras que los colapsos son rápidos. Los dos pueden ser naturales, o pueden ser inducidos por la actividad antrópica.Los naturales son los procesos cáusticos y los tectónicos.Los inducidos son la extracción de fluidos, (agua, petróleo), la compactación, las explotaciones mineras y subterráneas.Las principales consecuencias de estos riesgos son: Los daños en las obras civiles, o en las construcciones.:La invasión de tierras por el agua., La contaminación de las aguas subterráneas por las fisuras que puedan ocurrir. Y Medidas contra los colapsos y subsidencias. Medidas preventivas:Elaborar mapas de riesgo teniendo en cuenta la litología.,Ordenar el territorio.Medidas preventivas estructurales:Construcciones adecuadas y mejoras del terreno.