Dispensacion de farmacia

Clasificado en Medicina y Ciencias de la salud

Escrito el en español con un tamaño de 9,57 KB

 

Definición de marketing: conjunto de actividades orientadas a crear intercambios que cubran las necesidades reales de los clientes generando satisfacción en ellos y beneficios para la empresa mediante la venta de productos y servicios.

Hay 5 conceptos básicos relacionados con el marketing:

-Necesidad

-Deseo

-Demanda: formulación expresa de un deseo que esta condicionada por los recursos disponibles y por los estímulos recibidos del marketing

.-Mercado: conjunto de personas que desean satisfacer sus necesidades y que tienen los recursos y necesidades para ello

.-Producto: pueden ser físicos, servicios o ideas que pueden satisfacer necesidades de los consumidores.

Marketing estratégico: conjunto de procesos destinados a orientar a la empresa hacia las oportunidades económicas más atractivas para ella. Podemos establecer 3 tipos de acciones que forman parte del marketing estratégico en la Of.

:-Investigación de mercado.-

La toma de decisiones estratégicas.-

Análisis del comportamiento del consumidor.

 Marketing operativo: todas las acciones destinadas a poner en marcha las decisiones estratégicas que se han tomado. En esta fase las decisiones tomadas se concretan en un plan de acción y se aplican en el día a día.

-El análisis del entorno:podemos definir el entorno como todas aquellas fuerzas o factores ajenos a la empresa que puedan tener un impacto sobre ella. Podemos diferenciar 6:

-Entorno natural o físico: definido x las condiciones climáticas o geográficas, esto afecta a la salud de la persona y determina los productos que necesitara.

-Entorno demográfico: cada Of. Tiene un área natural de influencia y cuenta con una población determinada.

-Entorno socioeconómico y cultural: el nivel de compra de cada individuo esta determinado por su nivel de ingresos. El análisis del entorno deberá determinar la capacidad adquisitiva de la población a la que atiende la Of.

-Ventas competitivas de la Of.: una de las mas importantes es la garantía de confianza, que nos quiere decir que la Of. Habrá  efectuado una selección técnica de la calidad de los productos.

-Entorno político-legal: hay que atenerse a las leyes de ordenación farmacéutica que especifican como y en que condiciones se debe desarrollar la actividad.

-El análisis interno: consiste en el estudio de toda la información que genera la Of. Y también de los recursos de los que dispone. Con toda esa información se podrá tomar medidas para tener una mayor eficiencia las fuentes de información que podemos usar son:

-Las cifras de negocio.

-Estructura y funcionamiento interno.

-Las decisiones estratégicas.

 

Una vez realizado el análisis se formulan las estrategias que comprenden 3 fases diferenciadas:

 

-El segmento de mercado: consiste en establecer cuales son los mercados-objetivos o grupos de población a los que queremos dirigirnos de manera prioritaria.

Al segmento o grupo de población al que nos dirigimos preferentemente se llama público diana o targets.

Cada segmento de la población presenta sus propias características, por ejemplo en las Of. Un grupo muy importante son los jubilados que tienen las siguientes características:

-Necesitan una medicación elevada ya que padecen  muchas dolencias.

-Recurren a las prestaciones sanitarias.

-Su poder adquisitivo es reducido.

-Otros segmentos de población importante son: las mujeres embarazadas o familias jóvenes con hijos en edad escolar.

-El procesamiento del servicio: es la imagen o concepto que deseamos que tenga nuestra Of. en el segmento de población elegido.

El paso siguiente al elegir nuestro publico diana Será que ellos perciban esa idea.

Análisis del comportamiento del consumidor: el comportamiento de las personas usuarias en el conjunto de actividades que llevan a cabo desde que sienten la necesidad hasta que lo compran y usan el producto.

Los motivos de compra se inician con el reconocimiento de una necesidad, que puede ser reconocida es preciso que haya motivación y esto lo podemos definir como: predisposición general que dirige el comportamiento hacia la obtención de los que se desea.

El marketing mix: son estrategias que se aplican mediante planes de acción o tácticas, estas estrategias consisten en la combinación de diferentes componentes del marketing para influir en el comportamiento de compra de nuestros clientes. Los componentes son:

-Productos: se considera producto todo aquello que posee valor para la persona usuaria, ya que satisface alguna de sus necesidades. Esto quiere decir que cualquier bien tangible (objeto) o intangible (servicios o idea) se engloba dentro de un producto, siempre que el consumidor este dispuesto a pagar por ella.

-Precio: los mdtos u otros productos que están a cargo de la Social o bien a otras mutualidades tienen un precio establecido por la Of. También tiene productos de precio libre. En los mdtos  no existe margen de actuación para planificar estrategia respecto al precio.

Por lo contrario en los EFP las Of. Disponen de la facultad de aplicar un 10% en el PVP.

-Distribución: esto queda limitado a la dispensación en la Of., por que su venta fuera de ella y la venta de mdtos de uso humano esta prohibido.

-Comunicación: engloba todas aquellas actuaciones orientadas a hacer llegar a nuestro público diana la información de nuestra oferta. La comunicación en la Of. Emplea técnicas como: la publicidad, promociones, etc.

 

Marketing relacional: consiste en crear, fortalecer y mantener las relaciones con las personas usuarias, buscando su fidelizacion para conseguir los máximos ingresos por cliente. La mejor y mas barata comunicación que dispone la Of. es la directa, el trato del personal etc. Esta comunicación genera una transmisión de información “boca-oreja” entre los clientes.

La promoción de ventas: en el conjunto de acciones que se realizan en la Of. Con el objetivo de conseguir a corto plazo un aumento de las ventas. La diferencia con otras técnicas de marketing son las siguientes:

-Persigue resultados rápidos, a diferencia de la publicidad que tarda un plazo largo.

-Incluye algún incentivo, que puede variar de unas ocasiones a otras.

-Tiene un carácter temporal, si se convierte en algo habitual, pierde efecto.