Distintas sociedades

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 10,98 KB

 

Sociedad: agrupación de 2 o + personas para lograr fines determinados.
Clases: comerciales: colectivas, anónimas, de responsabilidad limitada, en comandita simple,etc Civiles: clubes, mutuales, fundaciones, cooperadoras, etc

Sociedad civil: unión de 2 o mas personas con un objeto de bien común. No distribuye los resultados anuales entre sus socios, sino que los aplica al logro de su finalidad.
Características: están formadas por 2 o mas personas
tienen x objeto el bien común de sus asociados y/o de la sociedad en general.
no tienen propósito de lucro.
no distribuyen las utilidades entre los socios
aplican las mismas al logro de su objetivo
Tipos: clubes deportivos, instituciones de beneficiencia, cooperadoras, mutuales, fundaciones, asociaciones religiosas.

Sociedad comercial: la ley 19.550 establece q habrá sociedad comercial cuando 2 o + personas en forma organizada conforme a uno de los tipos previstos en esta ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios, participando de los beneficios y soportando las pérdidas.
Características: están integradas x 2 o + personas
q las personas se obliguen a realizar aportes
deben organizarse según alguno de los tipos previstos x la ley
destinar los aportes a la producción o intercambio.
q los socios participen de las ganancias o soporten las pérdidas
Tipos: de personas: colectiva, en comandita simple, de capital e industria, accidental
de capital: anónima, en comandita x acciones
intermedias: de responsabilidad limitada, cooperativa.

Constitución:La sociedad se constituye mediante un documento llamado contrato social
privado: cuando el contrato se firma solamente entre los socios
público: cuando además de los socios interviene un escribano público.

Contrato social: documento donde quedan establecidos los detalles de identificación de los socios, aportes de capital y normas de funcionamiento de la sociedad.
Contenido: datos personales de los socios, denominación de la sociedad, domicilio de la misma, objeto de la sociedad, administración y fiscalización, plazo de duración, aportes de los socios, normas sobre la disolución y liquidación de la sociedad, distribución de las ganancias y pérdidas.
Inscripción: todo contrato social debe inscribirse en el registro público de comercio para que las sociedades queden legalmente constituidas.

Denominación Social: es el nombre de una sociedad y debe estar acompañado del tipo de sociedad constituida o su abreviatura.
Razón social: figura el nombre de uno o más socios en caso de no figurar el nombre de todos los socios, se incluye el aditamento y compañia
Nombre comercial: denominación social de fantasía en la que no figura el nombre de ninguno de los socios

Aportes: se llaman así a las entregas que los socios realizan a la sociedad para formar su capital
Clases: en efectivo: los realizados en dinero o cheques.
en especie: aquellos formados por bienes materiales o inmateriales(mercaderías, instalaciones, inmuebles, maquinarias, llave de negocio,etc)
activos: comprende los aportes en efectivo y en especie que la sociedad recibió a su favor.
pasivos: deudas transferidas por los socios a la sociedad.
totales: cubren todo el compromiso de aporte del socio.
parciales: cubren sólo una parte del compromiso del socio.

Distribución de utilidades y pérdidas: según la proporción del capital aportado por cada socio y según el porcentaje prefijado en el contrato social

Disolución de la sociedad: se produce por la separación de los socios. En la ley y en el contrato constitutivo los socios pueden preveer las causas por las cuales puede producirse la disolución de la sociedad.
Disolución parcial: se produce por la separación de uno de los socios, ocasionada por: incumplimiento de las obligaciones sociales, declaración en quiebra, incapacidad o inhabilitación, por muerte de un socio(pueden continuar sus herederos)
Disolución total: ocasionada por: decisión de los socios, finalización del tiempo de vida de la sociedad, declaración de quiebra, cumplimiento del objetivo o imposibilidad de lograrlo, fusión con otra sociedad, reducción a uno del número de socios, pérdida del capital social.

Liquidación de la sociedad: disuelta totalmente una sociedad se procede a la liquidación, que consiste en concluir todas las operaciones pendientes sin iniciar otras. Se debe realizar el activo, para extinguir el pasivo.
Realizar el activo: vender todos los bienes al contado. Cobrar los créditos pendientes.
Extinguir el pasivo: Pagar las deudas pendientes.
En el caso de producirse un sobrante se distribuirá entre los socios según lo establecido en el contrato social. Mientras dura el período de liquidación de la sociedad, a su nombre o razón social se le agrega el aditamento "en liquidación".

Sociedad colectiva: es aquella formada por dos o más socios colectivos que contraen responsabilidad solidaria e ilimitada, por las obligaciones sociales. Esta sociedad se constituye generalmente por instrumentos privados.
Responsabilidad de los socios:
solidaria: cada socio responde frente a los terceros por las obligaciones sociales, por sí mismo y por los demás socios.
Ilimitada: el socio responde frente a las deudas de la sociedad no sólo con el aporte realizado, sino también con su patrimonio personal.

Sociedad en comandita simple: Está formada por uno o más socios comanditados y uno o más socios comanditarios. Esta sociedad se constituye generalmente por intrumento privado.
Responsabilidad:
Socio comanditado: solidaria e ilimitada
Socio comanditario: limitada al compromiso de aporte.

Sociedad de capital e industria: Está integrada por uno o más socios capitalistas y uno o más socios industriales. Esta sociedad se constituye generalmente por instrumento privado.
Responsabilidad:
Socio capitalista o colectivo: solidaria e ilimitada
Socio industrial: Ilimitada a las utilidades no percibidas.

Sociedad accidental o en participación: Es la agrupación de dos o más personas en forma accidental para realizar una o más operaciones de comercio determinadas y transitorias. Efectuando dichas operaciones a nombre individual(de uno o más socios gestores) y no se inscribe en el registro público de comercio.
Responsabilidad:
Socio gestor: Solidaria e ilimitada frente a terceros. Rendir cuenta y repartir las ganancias ante los socios partícipes.
Socio partícipe: Limitada al capital aportado.

Sociedad anónima: Es una simple asociación de capitales para una empresa o trabajo cualquiera. No interesa la identidad de los socios, sino el capital que aportan. Su capital se divide en partes iguales llamadas acciones, representadas, mediante láminas que quedan en poder de los socios o accionistas. Esta sociedad se constituye por instrumento público.
Responsabilidad: los socios tienen responsabilidad limitada por la parte de las acciones suscriptas. No responden con sus bienes particulares o personales.
Administración: Está a cargo de un cuerpo denominado directorio cuyos integrantes se llaman directores, pudiendo ser socios o no. Estos son designados por la asamblea de accionistas. El directorio es fiscalizado por el síndico(representante de los socios).
Decisiones sociales: Son tomadas por la asamblea de accionistas, por mayoría absoluta de votos presentes. Teniendo cada socio la cantidad de votos que sus acciones le otorgan. Salvo disposición en contrario del estatuto, contrato social o, la ley.

Sociedad de responsabilidad limitada: Está constituida por dos o más socios que tienen responsabilidad limitada al capital aportado o que se comprometieron a aportar. Su capital se divide en partes iguales llamadas cuotas. El número máximo de socios es de 50. Esta sociedad se constituye por instrumento público.
Responsabilidad: Los socios tienen responsabilidad limitada por la parte de las cuotas suscriptas. No responden con sus bienes particulares o personales.

Sociedad en comandita por acciones: Está integrada por uno o más socios comanditados y uno o más socios comanditarios. La característica fundamental de esta sociedad es que los aportes de los socios comanditarios se encuentran divididos en partes iguales llamadas acciones. Esta sociedad se constituye por instrumento público.
Responsabilidad:
socio comanditado: Solidaria e ilimitada
Socio comanditario: Limitada al compromiso de aporte.

Sociedad cooperativa: Es la unión de varias personas(generalmente 10 o más), basadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios en beneficio de sus asociados. Esta sociedad se constituye por instrumento público.
Características: El capital se divide en acciones de igual valor, no persiguen fines de lucro, los beneficios de cada ejercicio se destinan a reservas especiales y a cada uno de sus socios según los servicios recibidos compras efectuadas o trabajos realizados, las utilidades distribuidas entre los socios se denominan retornos.
Responsabilidad: Los socios tienen responsabilidad limitada a la parte de capital que suscribieron.