Ecología

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 6,67 KB

 

La agricultura o actividad agropecuaria en Gral., es la ciencia y le arte de manejar el crecimiento de plantas y animales para uso humano. La actividad agropecuaria incluye a la agricultura, ganadería, acuicultura y silvicultura. Cerca de la mitad de la fuerza laboral del mundo se dedica a la agricultura.

Agroecocistemas: La actividad agrícola conlleva una serie de trasformaciones en el uso de la tierra, los ecosistemas naturales son reemplazados por otros en los que aparecen cultivos, huertas, granjas.

Entre los factores bióticos se encuentra la composición específica y la productividad, y entre los factores abióticos la disponibilidad de nutrientes y la humedad del suelo. Los agroecosistemas dependen de los factores socioeconómicos, como las tendencias delos mercados y consumidores, sobre los tipos de alimentos que han de producir y sobre las modalidades de producción que se han de emplear.

Entradas y salidas de un agroecosistema: Las entradas son aquellos insumos que el agroecosistema necesita para funcionar, tanto que las salidas son los productos y residuos que genera. Algunas d las entradas a los agroecosistema pertenecen al medio físico, como el clima y suelo, o al capital o mano de obra, son de carácter económicos. Las entradas o insumos condicionan las características del agroecosistema, por lo que tienen una fuerte influencia en las decisiones que tome el productor.

Factores limitantes de un agroecosistema: para producir un producto, un agricultor deberá superar con éxito varias etapas involucradas en este proceso. La tarea del agricultor es implementar las técnicas y los procesos que garanticen estos objetivos. El crecimiento vegetal requiere una adecuada proporción de insumos y estará limitado por aquel que se encuentre en baja disponibilidad, llamado factor limitante, la tarea del productor es eliminar los factores limitantes siempre y cuando los beneficios económicos superen los costos.

Clima: una de las primeras cuestiones es la elección del cultivo, decisión que se ve condicionada por las características climáticas de la región. Uno de los mejores indicadores de las características agroclimáticas es la llamada estación húmeda o estación de crecimiento, periodo en el cual el cultivo o la vegetación en general puede disponer libremente de la humedad del suelo, siempre y cuando la temp. Del aire sea +6º  

Topografía: se considera que la práctica de la agricultura es dificultosa y poro eficiente en áreas escarpadas. Si bien las zonas montañosas no son aptas para la agricultura, si son aptas para la ganadería.

Factores socioeconómicos: una de las principales entradas para el funcionamiento de los agroecosistemas es el capital. El acceso al capital puede ser muy dificultoso, dado que las tasas de interés a las que las entidades financieras prestan dinero son muy altas.

Otro aspecto que condiciona es la infraestructura, de estos factores depende que los productores puedan colocar sus productos en el mercado.



Los agroecocistemas y el flujo de energía: desde un punto de vista energético, los agroecosistemas representan el esfuerzo del hombre por tratar de canalizar una mayor proporción de la energía proveniente del sol hacia una producción más grande de biomasa.

Los agroecosistema siempre sostienen una mayor biomasa de herbívoros que un ecosistema natural, ya que debido a un mejoramiento genético, control sanitario, etc.,  permite a los herbívoros captar mejor la eficiencia energética de las plantas a través de la fotosíntesis

Los agroecosistemas y los comb. Fósiles: los agroecosistemas requieren de una entrada adicional de energía bajo la forma de combustibles fósiles, ya sea de manera directa (desplazamiento por camiones, maquinas), o indirecta (empleados para fabricación de fertilizantes, etc.)

Sustentabilidad de los agroecocistemas: Una propiedad que caracteriza a los ecosistemas ecológicos como a los agroecosistemas es la estabilidad, capacidad que tienen los sistemas par a volver al estado normal luego de una perturbación. Una propiedad que comparten los agroecosistemas con los sistemas socioeconómicos es la equidad, que se relaciona con las personas que se distribuyen la producción del sistema.

La sustentabilidad cuya noción es una empresa económicamente variable pero cuya explotación sea a la vez racional y persistente, de modo tal de poder satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras

Los agroecocistemas y el paisaje: transformaciones notables que genera la activada agropecuaria es la alteración del paisaje. A diferencia de los ecosistemas naturales, en los agroecocistemas la mayor biodiversidad se encuentra en los corredores y no en la matriz, debido a que esta soporta un régimen de pertubaciones frecuentes producidas por las labores agrícolas

Los agroecocistemas y los factores de estrés: si consideramos estrés a toda fuerza que tiende a desorganizar los ecosistemas, la implementación de agroecosistemas puede traer factores de estrés. Algunas de las tendencias características de sometimiento a estrés son:

Aumento de la energía auxiliar

Incremento de la producción vegetal exportada o no usada

Acortamiento de las cadenas troficas debido a una reducción del flujo de energía hacia los últimos niveles

Tendencia a la disminución de la biodiversidad de especies

Crecimiento de interacciones negativas como el parasitismo