Edafologia 2

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

 
4.1.1) Meteorización: Es el conjunto de procesos mediante las cuales las rocas sufren cambios fragmentándose o descomponiéndose. Existen 2 tipos de meteorización, física y química.
a) Meteorización física: es el proceso de fragmentación q sufren las rocas y el material edáfico, x efecto de los cambios de temperatura y otros factores físicos. Todos los minerales del suelo incluyendo la arena están expuestos al efecto de los factores físicos provocando su fraccionamiento o dispersión, podemos encontrar los siguientes procesos de meteorización FISICA.
1) Congelamiento Y Deshielo: este proceso se presenta en zonas de congelamiento temporal en donde el agua al congelarse ejerce una fuerza de expansión capaz de provocar la ruptura de las rocas más duras.
2) Calentamiento Y Enfriamiento: se puede crear una contracción diferencial y los esfuerzos resultantes provocan la ruptura de la roca
3) Humedecimiento Y Secado: los suelos tienden a expandirse y contraerse, provocando a veces la ruptura de los minerales y provocando a su vez la formación de los materiales más fijos.
4) Trituración: consiste en el rozamiento entre las rocas y las partículas finas de minerales q se mueven x efecto del agua, viento y la gravedad.
5) Efecto de los organismos vivos (vegetales, animales y minerales): Las raíces de algunos vegetales constituyen poderosas desintegrantes de rocas, los animales excavadores también contribuyen a la fraccionacion de las rocas del suelo. El hombre atravez del manejo del suelo contribuye en la desintegración física de los minerales del suelo.


b) Meteorización Química: es el proceso de descomposición de las rocas o minerales del suelo x efecto del agente químico como el aires, agua y acción bioquímicas de las plantas y animales. X lo tanto en esta meteorización participan el agua, oxigeno, CO y algunas sustancias inorgánicas. Entre estos procesos tenemos:
1) Disolució n: Es el paso de un compuesto del estado solido al liquido, como resultado de ello ocurre la liberación de diferentes Iones, los cuales pueden reaccionar entre si para dar lugar a la formación de compuestos diferentes.
2) Hidró lisis: es la sustitución de los materiales alcalinos o alcalino térreos, de los minerales x el hidrogeno proveniente de la Ionización del agua. La Hidrólisis es un proceso continuo y el q mas cambios provoca en el perfil del suelo.
3) Carbonatació n: es el proceso de formación de sales carbonatadas en el suelo, las bases liberadas x el proceso de hidrólisis, pueden reaccionar con los Iones bicarbonato o dicarbonato formando sales carbonatadas.
4) Hidratació n: Es el proceso de adhesión de moléculas de agua a los minerale, provocando su hidratación y cristalización.
5) Oxidació n. Es la adhesión de oxigeno a los compuestos y metales q tienen la propiedad de oxidarse.
6) Reducció n: es el proceso inverso a la oxidación mediante el cual el proceso gana electrones disminuyendo su valencia, y x lo tanto perdiendo oxigeno.