Educación ex

Clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,94 KB

 

TAXONOMÍA DE ANITA HARROW Establece unos niveles jerarquizados donde la adquisición del nivel inferior es necesario para acceder al superior. Comprende 3 corrientes: físico-deportiva, psicomotriz y expresiva. Niveles: Movimientos reflejos: abarca los movimientos innatos del niño, es la base de toda actividad motora. Pueden ser: segmentales, intersegmentales y suprasegmentales (reflejos, posturas….) Movimientos fundamentales básicos: adquirido en los primeros años de vida, son objetivos a abarcar en ed. Infantil y constituye la base de los movimientos complejos y especializados. Son movimientos locomotores (andar a gatas), no locomotores (giros) y movimientos manipulativos (coger…) Movimientos de percepción (habilidades perceptivas): integran la información del entorno y del propio cuerpo. Se aborda a lo largo de primaria. Especialidades físicas: mejorar cualidades físicas: resistencia, fuerza, velocidad y agilidad. Destreza de movimientos: culminación de los contenidos anteriores y adaptación a  situaciones más complejas, son: destreza adaptativa simple, compuesta y compleja Comunicación no discursiva: el alumno utiliza todas sus destrezas y cualidades para crear movimientos expresivos e interpretativos. El objeto de trabajo se descompone en los siguientes puntos: Esquema corporal: conocimiento del propio cuerpo, control postural y hábitos correctos, respiración, tensión y relajación y lateralidad (de 5 a7 años) Discriminación sensitiva: auditiva, visual y táctil Percepción espacial: situación, orientación, distancias y medidas, ordenación y formas y trazados. Percepción temporal: ritmo, duración, sucesión, velocidad y estructuras rítmicas Habilidades motrices básicas: manipulación, equilibrio, hab. Locomotrices y no locomotrices y motricidad fina. TIPOS DE OBJETIVOS Finales: lo que se pretende conseguir del alumno establecido por el estado (ej: conocer y valorar su cuerpo y la e. física como medio de exploración) Generales: responden a un propósito amplio no sugiriendo ninguna actividad concreta y son establecidos por el estado (ej; desarrollo de las habilidades perceptuales) Específicos: de contenidos concretos establecidos por el centro educativo y desarrollados mediante contenidos estructurados en unidades didácticas. Existen: de unidad didáctica, de sesión y de actividad. (ej: desarrollo de la percepción del ritmo à específico de sesión) Operativos: expresan el resultado final esperado del alumno identificando las actividades de evaluación. Son establecidos por el profesor y se desarrollan mediante sesiones. (Ej: lanzar una pelota al aire)



TAME: tiempo de actividad motriz efectiva, es el tiempo que cada alumno interviene en realizar la actividad que desarrollan el objetivo que el profesor quiere conseguir.  METODOLOGÍA. ESTILOS DE ENSEÑANZA SEGÚN HOSSTON Mando directo: El profesor proporciona la información directa de la tarea y toma las decisiones, mientras el alumno atiende observa y reproduce. La evaluación está basada en el producto.  Asignación de tareas: Contenidos y objetivos dependen del profesor, asigna tareas a alumnos y estos tiene libertad para empezar y terminar cuando deseen. (ej: circuito de saltos Enseñanza reciproca: los alumnos se corrigen entre ellos e intercambian roles entre ejecutantes y observadores  Grupos reducidos: de 3 a 5 alumnos, siendo uno el observador y resto ejecutantes. El profesor proporciona información a cada uno y el observador evalua y proporciona feedback . Programas individuales: para alumnos que necesiten algo más de ayuda. Descubrimiento guiado: el profesor actúa como mediador mediador observando y guiando al alumno en su aprendizaje. El alumno experimenta por si mismo  y debe tomar las decisiones. Resolución de problemas: el profesor plantea una cuestión y a partir de ahí el alumno busca una respuesta disponiendo de un tiempo de reflexión para hallar la respuesta. Creatividad: el alumno dispone de total libertad. TIPOS DE ENSEÑANZA Enseñanza masiva. Características: son grupos homogéneos, donde la posición del profesor es muy destacada y es el centro de toda la atención del alumno. La actuación del alumno es según una secuencia fija determinada y el ritmo de progresión es grupal (si alguien va retrasado debe adelantar fuera del aula). Problemas metodológicos. No hay motivación por parte de los alumnos por debajo o encima de la media, no toman decisiones, es difícil dar una información inicial y un conjunto de resultados y hay escasa interacción entre alumno/alumno y alumno/profesor.

Enseñanza individualizada. Características: son para grupos heterogéneos, donde la posición del profesor es indiferenciada dentro del grupo. La atención del alumno está centrada en la tarea y la actuación de este está según una secuencia variable. El ritmo de progresión individual. Problemas metodológicos. La adaptación del profesor a los diferentes grupos, el tiempo de práctica limitado, la mayor necesidad de materiales y la diversificación de objetivos.