El arte Mesopotámico

Enviado por Javi y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 98,94 KB

 

A que se Denomina el Arte Mesopotámico

Mesopotamia (del griego: ???????????, "entre ríos", traducción del antiguo persa Miyanrudan, "la tierra entre los ríos", o del arameo Beth Nahrin, "entre dos ríos") es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak. El término alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua.       

Cuales son las Características Generales de la Arquitectura Mesopotámica

,La arquitectura mesopotámica está muy determinada por el medio físico y por las portaciones que realizaron los sumerios desde el III milenio antes de Cristo.

MATERIAL. Al ser una zona sedimentaria e incluso pantanosa escasea la piedra, por lo que el material de construcción es el adobe (bloques de barro y paja mezclada y puesta a secar al sol). En los edificios más representativos el adobe se sustituye por el ladrillo (bloque de barro cocido) y si debe recibir decoración por el azulejo (una de las caras del ladrillo vidriada y coloreada) o es recubierto con placas de piedra trabajadas con relieves.

ELEMENTO DE SOSTEN. El muro de adobe con vanos pequeños es el elemento que sostiene principalmente los edificios. Los gruesos muros y la escasez de vanos permite crear ambientes interiores que preservan del calor exterior. La columna se emplea en raras ocasiones con fin ornamental y se hace con ladrillos.

ELEMENTO SOSTENIDO. Como cubierta se utiliza el adintelamiento con vigas de madera y por primera vez el abovedamiento creado con ladrillos para puertas monumentales y salas que necesitaran espacios amplios. El arco utilizado es el de medio punto, el más simple, y sobre él se crea la bóveda de cañón y la cúpula semiesférica.

ZÓCALO. Todos los edificios importantes tienen que levantarse sobre un podium o terraza para preservarlos de la humedad y de las inundaciones de temporada. Para salvarlo se utilizan escalinatas y rampas.

3.Defina las sig conceptos :

a. Palacios:Los primeros palacios de Pasargada de Ciro el Grande (559-530) poseían salas de doble hilera de columnas con capiteles en forma de cabeza de toro de influencia jónica. Para centralizar el poder, Darío (522-486) transformó en capitales administrativas y religiosas a Susa y Persépolis respectivamente. Sus palacios fueron los últimos testimonios de la arquitectura oriental antigua.

No existe una forma prevista para el palacio. Tampoco es un edificio, sino una serie de edificaciones prismáticas de distintos tamaños unidas entre sí por pasillos, galerías ycorredores con amplios patios intermedios y con murallas alrededor. Consistía en una sencilla construcción cuadrangular con un patio central por el cual recibía luz y ventilación. Se alzaba sobre terrazas de ladrillo a las que se subía por escaleras y rampas con desagües para protegerse de las inundaciones y de la humedad. Las puertas, cuyas hojas solían ser de bronce, estaban flanqueadas por estatuas y toros alados con cabeza humana a los que se les atribuían poderes protectores. Las paredes interiores se decoraban con pinturas al fresco sobre enlucido de cal, o con revestimientos de ladrillos esmaltados de colores vivos y relieves. Algunos de los palacios más importantes fueron los de Nínive,

Khorsabad y Nimrud.

b.Murallas:El tipo de construcción con ladrillos húmedos se emplea hasta en el cuerpo mismo de los muros, sin embargo en las partes que exigen un cuidado excepcional, el ladrillo se pone seco. En ocasiones un revestimiento de tierra y yeso o tierra y cal, protegía contra las lluvias.

El muro no presenta ningún ornamento que pueda considerarse como moldura: el modelado de la cornisa tan simple en Egipto, aquí es totalmente desconocido.

Estrías verticales imitan los troncos pegados de un tablero de palmeras o bien ranuras angulosas, recuerdan el aspecto de esas largas aspilleras, que procuraban luz y aire en las casas egipcias.

c.Templos: : Consiste en un gran patio amurallado que en el espacio correspondiente a uno de sus lados menores lleva lo que va a ser su elemento más característico: el Zigurat.

El Zigurat es una torre cuadrada de varios pisos escalonados, en cuya cima está el santuario. Las caras se orientan hacia los cuatro puntos cardinales y se sube a los diferentes niveles por medio de una rampa que rodea los cuatro lados, o por dos escaleras simétricas que trepan por el frente o os laterales.

En su construcción se empleaban materiales muy ricos: mármol, alabastro, lapislázuli, oro y cedro.

d.Tumbas:Desde el punto de vista arquitectónico, la tumba no ofrece gran interés, pues es un simple hipogeo con bóveda de ladrillo y varias cámaras, que se manifiesta al exterior por algún pequeño monumento sin valor artístico. En su interior se ha encontrado un ajuar funerario muy rico: cadáveres de damas, músicos, criados, cocheros y guardias inmolados en número grande que revelan las bárbaras costumbres fúnebres de estos pueblos.

4. Describe las características generales de la Escultura Mesopotámica y Menciona las Obras mas representativas

El arte de Mesopotamia incluye grandes creaciones arquitectónicas y escultóricas. En la arquitectura, el ladrillo tuvo gran importancia como material de construcción, éste sustituyó a la piedra, permitiendo la edificación de grandes construcciones, así como la invención de nuevos e importantes elementos arquitectónicos como el arco, la bóveda, la cúpula y las columnas.

Los palacios-templos de Uruk, Ur, Larsa, son ejemplos de ciudades sumerias. Los templos de Babilonia fueron más grandes y ricos. Los palacios asirios tuvieron a su vez lujo y proporciones considerables.

En la escultura tenemos como ejemplo las estatuas de personajes sumerios; la estela de Hammurabi y la estatua de Gudea. Se cultivó mucho el bajorrelieve, con un naturalismo y movimiento desconocidos hasta entonces.

5.Cuales son las Características Generales de la Pintura Mesopotámica

Debido a las características del país, existen muy pocas muestras, sin embargo el arte es muy parecido al arte del período magdaleniense de la prehistoria. La técnica era la misma que en el relieve parietal, sin perspectiva. Al igual que los mosaicos (más perdurables y característicos) tenía un fin más decorativo que las otras facetas del arte.

En la pintura y grabados, la jerarquía se mostraba de acuerdo al tamaño de las personas representadas en la obra: los de más alto rango se mostraban más grandes a comparación con el Resto.

La pintura fue estrictamente decorativa. Se utilizó para embellecer la arquitectura. Carece de perspectiva, y es cromáticamente pobre: sólo prevalecen el blanco, el azul y el rojo. Uso de la técnica del temple, que se puede apreciar en mosaicos decorativos o azulejos. Los temas eran escenas de guerras y de sacrificios rituales con mucho realismo. Se representan figuras geométricas, personas, animales y monstruos. Se emplea en la decoración doméstica. No se representaban las sombras.

6. Cuales son las Características Generales de la Cerámica Mesopotámica

En Mesopotamia la cerámica comienza a desarrollarse ya empezado el neolítico, por lo que se habla de un Neolítico Precerámico. Tras este, se da un período en el que la cerámica aparece de forma intermitente en los restos. Esto es debido, más que a una serie de descubrimientos y olvidos, a que la "vajilla blanca" era aún suficiente para la mayor parte de las aplicaciones. Hacia el IV milenio a. C. la cerámica alcanzó un desarrollo pleno, con hornos donde el fuego y la cámara de cocción estaban bien diferenciados.[13]

A partir de aquí y con el dominio de temperaturas aún superiores, surgió una nueva técnica: la vitrificación de la pasta. Hacia el III milenio a. C., durante el período Jemdet Nasr se conseguía fabricar perlas de vidrio y un milenio después ya se dominaba la técnica del vidriado. Finalmente, durante el II milenio a. C., se logró la fabricación de objetos de vidrio.[13]

Anexos Esculturas

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/41/Bearded_man_Uruk_Louvre_AO5718.jpg/59px-Bearded_man_Uruk_Louvre_AO5718.jpg

Estatuilla de un hombre barbudo, probablemente un rey-sacerdote, en piedra caliza. Período de Uruk, año 3300 a.C, Museo del Louvre

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6f/Stele_of_Vultures_detail_01a.jpg/120px-Stele_of_Vultures_detail_01a.jpg

Estela de los buitres. Conmemora la victoria del rey Eannatum de Lagash sobre Umma durante el período dinástico arcaico, año 2450 a.C, Museo del Louvre

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ef/Ebish-Il_Louvre_AO17551.jpg/80px-Ebish-Il_Louvre_AO17551.jpg

Estatua del superintendente Ebih II (detalle de la cabeza), 52,5 centímetros de alto, procedente del templo de Ishtar en Mari, período acadio, año 2400 a.C, Museo del Louvre

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/23/Gudea_of_Lagash_Girsu.jpg/62px-Gudea_of_Lagash_Girsu.jpg

Estatua sedente del príncipe Gudea, escultura en diorita, 46 centímetros de alto, excavado en Telloh (antigua Girsu), Irak, período neo-sumerio, año 2120 a.C, Museo del Louvre

Ceramicas y Pinturas

http://cultura.terra.es/addon/img/cac/arte/2e6ad3galirak1g.jpg

<b>Cerámica vidriada de la Puerta de  Ishtar</b><br> Babilonia, 580 a.C.<br> Conservado en el Museo ...

http://cultura.terra.es/img/au.gif

<b>Cerámica vidriada de la Puerta de  Ishtar</b><br> Babilonia, 580 a.C.<br> Conservado en el Museo ...

http://cultura.terra.es/img/au.gif

<b>La leona herida</b><br> Relieve<br> Hacia el S.VII a.C.<br> Conservado en el British Museum (L ...

http://cultura.terra.es/img/au.gif

<b>Estandarte de Ur</b><br> Relieve<br> 2500 a.C.<br> Conservado en el British Museum (Londres, G ...

http://cultura.terra.es/img/au.gif

<b>Esfinge alada</b><br> Fragmento de un panel de marfil<br> Finales del S.VIII a.C.<br> Museo Na ...

http://cultura.terra.es/img/au.gif

<b>Estela de Abadnirari III</b><br> Relieve<br> Sin fechar<br> Museo Nacional de Irak (Bagdad, Ir ...

http://cultura.terra.es/img/au.gif

http://cultura.terra.es/img/au.gif

<b>Cabeza de mujer de Nemrod</b><br> Escultura<br> Entre 721 y 705 a.C.<br> Museo Nacional de Ira ...

http://cultura.terra.es/img/au.gif