El concepto de materialidad en auditoría

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,74 KB

 

3.3.- El concepto de materialidad en auditoría

El auditor valora la cantidad de error u omisión que podría afectar a las decisiones de un usuario razonable.
     · Guías flexibles.
     · Aspectos cuantitativos y cualitativos.

 Etapas en la aplicación de la materialidad.

1. Establecer un juicio preliminar sobre materialidad (Planificación). Es la máxima cantidad de errores que el auditor piensa que pueden contener los estados contables sin afectar las decisiones de usuarios razonables.
Está afectado por el tamaño relativo de la empresa auditada.
Primero se establece una base (o bases), la cual al ser multiplicada por un factor porcentual determina un nivel inicial de juicio cuantitativo. (Total activo, beneficios, cifra de negocios…)Posteriormente se ajusta el juicio inicial al cuantitativo aplicando aquellos factores cualitativos que resulten relevantes. (Irregularidades o actos ilegales, pequeñas cantidades que pueden violar los términos de un contrato, cantidades que pueden afectar la tendencia de los beneficios, etc.)



2. Asignar el juicio preliminar sobre materialidad a partidas y transacciones concretas. (Planificación). El objetivo es planificar el alcance de los procedimientos de auditoría a desarrollar para las partidas o transacciones específicas.
Cuanto menor sea la cantidad asignada (Base x Factor) a una partida o transacción, mas cantidad de evidencia deberá obtenerse.
Error tolerable: Cantidad que el juicio preliminar sobre materialidad asigna a una partida.
La asignación dependerá de:
     · La magnitud relativa de la partida con respecto a los estados contables.
     · Las expectativas de error.
     · El coste relativo de auditar la partida o transacción.

3. Estimar los errores probables y comparar el error total con el juicio preliminar sobre materialidad (Evaluación de la evidencia). Una vez obtenidos los resultados de los procedimientos desarrollados, el auditor agrega los errores para cada partida o transacción y el resultado (error probable) lo compara con el juicio preliminar.
Cuando los errores probables son menores que la cantidad de materialidad derivada del juicio preliminar, los estados contables reflejan fielmente la situación de la empresa.
Si son mayores, el auditor pedirá al cliente que ajuste sus estados contables:
     · Si el cliente acepta, el informe de auditoría será limpio.
     · Si el cliente no acepta, el informe de auditoría no será limpio.