El descubrimiento de america

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,72 KB

 

El descubrimiento de América

La caída del imperio bizantino en manos de los turcos dificultó el comercio por el Mediterráneo, lo que originó la aparición de las rutas atlánticas. El descubrimiento de América se lleva a cabo en 1492 por Cristóbal Colón
Cristóbal Colón propuso a Portugal a finales del siglo XV su proyecto de llegar a las islas de las especias a través del Atlántico, pero éste lo rechazó. Por ello más tarde se lo propuso a los reyes católicos, que en un principio no le harían caso, pero más tarde, lo admitirían (ya que si se perdía perdían poco y si Colón lo conseguía, ganaban mucho ya que la expansión de Castilla quedó limitada a las Canarias y a Santa Cruz de Mar Pequeña). Para poner en práctica su proyecto, Colón partía de la idea de la esfericidad de la Tierra, aunque creía que la tierra era más pequeña. Finalmente se acordó con Colón las capitulaciones de Santa Fe (1492), según las cuales Colón sería virrey de todas las tierras que descubriese y obtendría el diez por ciento de los beneficios. El 3 de agosto de 1492 Colón inició su viaje saliendo del puerto de Palos de la Frontera en Huelva. una de las tres naves llegó a una pequeña isla de las Antillas el 12 de octubre. Tras este viaje Colón realizó otros tres viajes más, aunque murió creyendo que había llegado a Asia por la ruta occidental. La confirmación de que se trata de un nuevo continente llegaría con Américo Vespuci, que por cuenta de Castilla y Portugal exploró las costas sudamericanas y descubrió de qué se trataba de un nuevo continente.
Primero se firmó el tratado de Alcaçovas, según el cual Isabel era la reina legítima de Castilla, aunque no podía ir más al sur de las canarias. Más tarde, el papa creó las bulas Inter caetera, según las cuales, pertenecían a Castilla todas las tierras de América a partir de un meridiano situado a 100 leguas de Cabo Verde; aunque más tarde se desplaza este meridiano a 370 leguas por los reyes católicos en el Tratado de Tordesillas (1494) De esta manera la costa africana y el actual Brasil quedaron en manos portuguesas, y el resto de América en manos castellanas.