El domicilio

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

 
Constituye la sede jurídica de la persona resultando ser un concepto esencial del derecho civil por cuanto permite situar y localizar al sujeto de tal manera que si no fuese así, las relaciones jurídicas serían enormemente inestables o inseguras. El domicilio, además de localizar al sujeto que se refiera, puede tener relevancia para otros aspectos. Así, por ejemplo, para determinar la competencia territorial de un juzgado o tribunal. subraya el profesor Albaladejo, pese a la importancia que tiene esta figura, el domicilio no constituye o no fundamenta ninguna relación jurídica entre la persona y el lugar donde habita, así como tampoco cabe sostener que el domiciliado sea en ningún estado civil. En cuanto a la función más relevante del domicilio, es la de constituir la sede jurídica del sujeto al que viene referido y por tanto, se considera que es el lugar para ejercitar sus derechos y cumplir sus obligaciones. En cuanto a las distintas modalidades de domicilio, podemos destacar en primer lugar una doble división:
1.
Domicilio general: es aquel que constituye sede jurídica de la persona para la generalidad de sus asuntos, es decir, para la inmensa mayoría de los mismos. En este domicilio general, se puede aprecia además una subdivisión:
Domicilio real o voluntario es el que viene referido en el párrafo 1º del art. 40 CC y según este precepto el domicilio de las personas físicas, para el ejercicio de los derechos y cumplimiento de las obligaciones , es el lugar de su residencia habitual,
Domicilio legal el párrafo 2º del art. 40 CC que indica que el domicilio de los diplomáticos residentes en el extranjero por razón de sus cargos, que gocen del derecho de extraterritorialidad, será el último que hubieren tenido en territorio español.
2.Domicilios especiales: son aquellos que vienen determinados por las normas o bien por las actividades a que se dedique la persona a la que se refiera pero sólo constituyen domicilio para algún asunto concreto y como tales podemos citar el domicilio fiscal, el domicilio procesal, el domicilio procesal...
Requisitos del domicilio
El Código nos indica que será el lugar de residencia habitual y esta expresión abarca al menos 2 grandes elementos:
1.
Elemento material o Corpus: es, en efecto, el lugar físico donde el sujeto reside. A este elemento es lo que el CC llama residencia.
2. Elemento espiritual o Animus Manendi: es la voluntad, el ánimo o la intención que el sujeto tiene de que el lugar donde more lo sea con vocación de permanencia. A este elemento es al que alude el art. 40 CC bajo el término “habitual”.