El II reich alemán

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

 

EL II REICH ALEMÁN. en 1871 se creó el II reich alemán. favorecio la unificacion d alemania en torno a prusia y la victoria de prusia sobre francia a la proclamación de Guillerno I como emperador alemán. la fundacion del II reich supuso la aparición d 1 gran potencia en europa.

EXPANSION ECONOMICA Y ORGANIZACION POLITICA. la union aduanera de 1834 y el desarroyo industrial contribuyeron a la unificacion politica alemana y fueron las bases d la potencia economica dl pais. se produjo la unificacion monetaria, se creó el marco y el banco imperial. la politica ferroviaria fue fundamntal. la economia experimnto 1 gran crecimiento ayudado x la anexion d alsacia y lorena y el proceso d concentracion financiera y empresarial. alemania se convirtió en la mayor potencia industrial d europa a fins dl siglo XIX. el sistema politico concedia amplios poderes al emperador. los partidos alemans se basaban en 4 grandes grupos:

- liberales. se dividian en nacionales e izkierdistas.

- conservadores. tenian gran peso entre la burocracia prusiana y extendieron el modelo al resto d alemania.

- socialdemocratas. de ideologia marxista.

- zentrum. partido catolico de centro.

BISMARCK, CANCILLER DEL REICH. 1871-1890. canciller del Reich desde 1871 asta su dimision en 1890. el eje de su politica era dar seguridad al imperio y se plasmó en la estrategia preventiva contra las posibles disidencias en el interior de Alemania y, en el plano interior, contra la revancha de Francia. la 1º bataya interna le enfrentó a la iglesia catolica ps bismarkc implantó la separacion iglesia-estado, la enseñanza publica y el control statal sobre el clero. entre 1878 y 1879 bismarck fue abandonando sta politica  y en 1887 se abolieron las leyes anticlericales. otro punto d accion lo ejercio cntra ls socialdemocratas xq los consideraba el germen de la revolucion. el canciller aprobo 3 leyes sociales sobre el seguro d la enfermedad, vejez y accidentes laborals q fueron pioneras. en la decada de 1880 bismarck tuvo dificultads al no apoyar la politica colonial q defendian comerciants y bankeros influyents. en 1888 murio guillermo I y le sustituyó guillermo II. bismarck dimitió en 1890.

LA ALEMANIA D GUILLERMO II. 1890-1914. con la marxa d bismarck, la politica alemana sufrio cambios. en politica exterior, guillermo II mostraba interes x la expansion imperialista, el desrroyo d la marina y el ejercito. en la politica interior, el objetivo era asumir + poder a costa dl canciller. ls sucesores d bismarck apenas mejoraron la legislacion social, convirtieron la politica naval y armamentistica en eje de su accion d gobierno. bulow alentó aun + sta linea y surgieron numerosas organizacions en apoyo d sta politica expansionista. el belicismo aleman dspertó el recelo d ls dmas paises europeos, sobre todo de francia y RU, q temian q el expansionismo aleman pudiera perjudicar a sus respectivos imperios coloniales.