El movimiento ilustrado

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

 

LA ILUSTRACIÓN

EL MOVIMIENTO ILUSTRADO

El origen de este movimiento desarrollado en el siglo XVIII (“Siglo de las luces”) se encuentra en la difusión de la filosofía empirista que afirma que todo conocimiento proviene de la experiencia (Locke, Hume) y del espíritu científico difundido por Newton, a finales del siglo XVII. Sus figuras más importantes serán un grupo de pensadores franceses entre los que destacan Diderot, Voltaire, Montesquieu y Rousseau. Todos estos pensadores tienen ideas muy diferentes, pero coinciden en pensar que  la inteligencia humana y  la razón son las que pueden hacer mejorar el mundo y hacer mejores éticamente a los humanos. A través de la educación puede conseguirse el progreso global de la humanidad. Frente al cristianismo que considera el paso por el mundo como una estancia temporal llena de padecimientos, la Ilustración es una ideología optimista que pretende que los seres humanos se liberen de todos aquellos obstáculos que impiden el bienestar y la felicidad en la tierra.

Los ilustrados tienen una confianza absoluta en la razón diciendo que es el instrumento para criticar todo lo existente (para criticar la política, las creencias religiosas etc.) y en la libertad de pensamiento en las cuestiones religiosas y científicas. Piensan que la razón y la liberta de pensamiento sirven para progresa, para ser más felices y para conseguir el bienestar.

La Ilustración fue un movimiento intelectual y científico que tenia como objetivo ilustrar a la sociedad europea mediante la difusión de la ciencia, la técnica, las artes y el pensamiento. Para conseguir esto elaboran programas educativos cuya finalidad es instruir (enseñar) y conseguir que las personas sean autónomas y libres.

La Ilustración se basa en los siguientes principios:

Su confianza en la razón, ésta sirve para alcanzar el conocimiento y para criticar todas las ideas y teorías que no se demuestren.

Defensa de la libertad de pensamiento y tolerancia a las cuestiones científicas y religiosas (cada persona puede tener su propio pensamiento y creencia religiosa).

Defienden el progreso porque dicen que es la única manera de alcanzar la riqueza, el bienestar, la felicidad y la justicia.

Critican  a la sociedad estamental, porque los privilegios se heredan, no los han conseguido con el esfuerzo, al sistema feudal y al poder absoluto (porque piensan que su origen no es divino).

 LA DIFUSIÓN DE LAS IDEAS ILUSTRADAS

Los nuevos conocimientos científicos y culturales son expuestos en una obra monumental de 17 volúmenes y 11 volúmenes de láminas: La Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios, proyecto impulsado por ilustrados, Diderot y D´Alembert, y en la que colaboraron los intelectuales de la época llamados “los filósofos”.

La pretensión era divulgar los conocimientos científicos y técnicos de la humanidad, pues los ilustrados pensaban que la ciencia y la técnica podían dar respuestas a muchas de las desgracias que aquejaban a las personas de su época (hambre, enfermedades...).

La Ilustración fue un movimiento minoritario ya que la nobleza casi no la apoyó. Fue apoyada por las clases medias profesionales (abogados, médicos, periodistas, escritores, etc.), por los pequeños comerciantes, artesanos y negociante. En definitiva, fue la burguesía quien más defendió las ideas ilustradas.

Las nuevas ideas de libertad e igualdad darán lugar a movimientos contra las monarquías absolutas y los privilegiados y a la Declaración de Independencia de 13 colonias inglesas, y a la Revolución Francesa.