El proceso de toma de decisiones

Clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

 

DECISION:

Es escoger la mejor entre dos o más alternativas, de acuerdo con un criterio de

valoración. Es  una elección entre las diversas formas de hacer una cosa o de lograr un objetivo. decidir es optar y supone renunciar. Decidir es actuar y actuar es poner en práctica la propia decisión. La decisión establece los límites entre el dirigente y el dirigido. El dirigente decide y el dirigido ejecuta las decisiones. La toma de decisiones es  una oportunidad de cambiar y mejorar las cosas. Decidir también es sinónimo de responsabilidad (dar cuenta de los resultados y aceptar las consecuencias)

ELEMENTOS DE UNA DECISION:

Decisión = Información + Riesgo + Personalidad (de quien tenga que decidir).

A mayor información menor riesgo.

Por ello se dice que una buena decisión es en gran medida un 90% de información y un 10%

de inspiración.

CARACTERISTICAS DE UNA DECISION

-Es un proceso racional que realiza el ser humano y lleva consigo un proceso de estudio de

las ventajas e inconvenientes de las distintas alternativas. -Tiene como fin la elección óptima,  la que reporte el mayor beneficio posible.

TIPOS DE DECISIONES :

- Individuales => Una sola persona tiene la responsabilidad final sobre el asunto. -Grupales => Varias personas tienen la obligación de decidir de forma conjunta.  -Estratégicas o de Nivel 1 => Las toma el nivel Superior en la jerarquía de la empresa. Se consideran decisiones muy importantes en las empresas.Ej.: Si una empresa se fusiona con otra o no. -Tácticas o de Nivel 2 => Las que toman los mandos intermedios en las empresas. Tratan de conseguir la utilización óptima de los recursos Ej.: Al comprar una máquina. -Operativas o de Nivel 3 => El quehacer diario del trabajo. Las toma el propio trabajador en el puesto de trabajo. Ej.: Si cojo 5 m. ó 25 m. de cable-Autoritarias => Las que toman personas con autoridad. - Por votación => Se decide lo que la mayoría del grupo apruebe. -Por unanimidad => Todos los del grupo están de acuerdo.



FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TOMA DE DECISIONES

Factores Externos;

-La estabilidad del entorno. -Los riesgos. -Las presiones.

- El tiempo- que se dispone para tomar la decision y el poder de quien toma la decision son factores fundamentales en la resolucion de conflictos: a) con muxo tiempo y poco poder lo mejor es analizar bien la situacion y negociar hasta llegar a un acuerdo. B) muxo tiempo i muxo poder se piensa bien cual es la decision mas beneficiosa e intentar imponeral. C) poko tiempo y poco poder ai k ceder y no se pueden imponer soluciones. D) poco tiempo y muxo poder, elegir alternativa sin negociar.

Factores Internos:

-La actitud -La aptitud. -La experiencia personal y profesional. -Las creencias y valores personales. -La creatividad.

LA CREATIVIDAD

Un elemento esencial en la toma de decisiones es la creatividad porque es una fuente de

soluciones para los problemas.

 implica: Intentar ver los problemas desde mil perspectivas - Hacer el esfuerzo de ver las cosas con ojos nuevos y liberarnos de prejuicios - Permite un cambio de rumbo en el pensamiento - Tener confianza en uno mismo.

FASES DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONEs

-Acercamiento y definición del problema. – estudio del problema y determinación de los objetivos. – análisis de alternativas y selección de una alternativa. – puesta en práctica de la decisión. – evaluación.