El señor del cero

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,19 KB

 
El señor del cero

Mª Isabel Molina

Biografía del autor y contexto histórico de la obra
Nació en Madrid. Perito Mercantil. Escritora. Ha publicado cuentos en revistas infantiles y juveniles y ha colaborado en algunos programas de TV. El arco iris ganaba el accésit al Premio Doncel de cuentos en 1962, y en 1969 La balada de un castellano obtenía el Doncel de novela; la misma obra fue premiada en el concurso Provincia de Trento en 1973 y figuraba en la Lista de Honor del IBBY en 1974. Las ruinas de Numancia fue Premio CCEI en 1966; su novela juvenil El misterio del hombre que desapareció obtuvo el Premio AMADE y un accésit en el Premio "Barco de Vapor" en 1985. El señor del cero ha obtenido el Premio de la CCEI en 1997. Sucede durante la segunda mitad del siglo X, en la época del dominio árabe en España.
Responde:
-¿Cómo se inician las aventuras de Sidi Sifr?
-¿Cómo concluyen esas aventuras?
Era un niño mozárabe. En la escuela era el más listo, un niño árabe le tiene envidia, y le comunica al Califa que José ha blasfemado a Mahoma y a Alá (siendo mentira). A causa de ésto, José, tiene que huir hacia el Norte con sus semejantes. Y finalizan con José casado con Emma, creyente de los Condados Catalanes.
Buscar en el diccionario las siguientes palabras :
Archidiócesis: el territorio que pertenece a un arzobispo.
Blasfemia: expresión injuriosa contra Dios.
Cogulla: hábito con capucha que visten los religiosos monacales.
Entrecano: cabello o barba a medio encanecer.
Harén: lugar donde viven únicamente las mujeres.
Ismaelitas: descendiente de Ismael, hijo de Abrahán.
Mozárabe: persona cristiana que habita en territorio musulmán.
Protocolo: seguir unas pautas en determinados actos.
Vellón: Antigua moneda española de cobre.
Zalema: muestra de sumisión.
Sitial: asiento que usan en algunos actos solemnes ciertas personalidades
Compara las dos culturas
Los musulmanes visten turbantes, ropas largas y abiertas, y los cristianos pantalones y camisas sueltas. No comen cerdo a lo que los cristianos sí, creen en Alá y ellos en Jesucristo, denigran a las mujeres a lo cual los cristianos no.
Mahoma
Mahoma (Meca, c. el 26 de abril de 570 - (Medina, 8 de junio de 632) fue el profeta del Islam. Su nombre completo en lengua árabe es Abu l-Qasim M uhammad ibn ‘Abd Allâh al-Hashimi al-Qurashi del que, castellanizando su nombre coloquial Muhammad (se obtiene Mahoma).
De acuerdo a la religión musulmana, Mahoma es considerado el "sello de los profetas” por ser el último de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su mensaje, que según el Islam, sería en esencia el mismo que habrían transmitido sus predecesores, entre los que se contarían Ibrahim (Abraham), Isa (Jesús) y Musa (Moisés).
Artículo de crítica
No me parece un libro adecuado porque te incita a creer en Dios y cada cual tiene el libre albedrío de creer en quien quiera. Y respecto al contenido me parece un libro sin argumento y que no hace falta leérselo para saber que en la época del dominio moro no se respetaba la religión no musulmana.
¿Qué cultura introdujo el cero en España?
La cultura árabe
Resuelve el problema
  ; x=  ; x-6=  =  ;   
 
Encuentra en el libro tres relaciones con las matemáticas
Pág. 78 segundo párrafo, se indica como el cero a la derecha de un número hace ver que no hay ninguna unidad.
Pág. 12 primer párrafo, hay un problema de matemáticas.
Pág. 10 segundo párrafo, hay otro problema de matemáticas .
Números romanos y sistema posicional
9: IX, nueve unidades. 2009: MMIX, dos millares y nueve unidades. 1999: MIM, un millar, nueve centenas, nueve decenas y nueve unidades. 3606: MMMDCVI, tres millares, seis centenas y seis unidades. Me parece más fácil el sistema posicional.
Tratado del ábaco
Los conocimientos que adquirió se plasman en su libro Liber abaci -Libro del ábaco-(1202).
A pesar del nombre, en las páginas de su libro recomienda el uso de las cifras indoárabes (incluido el cero). Su Liber abaci es un tratado de aritmética y álgebra. También incluye problemas para practicar la teoría expuesta. He aquí el más célebre de ellos:
¿Cuántas parejas de conejos se producirán en un año, comenzando por una pareja única, si cada mes cualquier pareja engendra otra pareja, que se reproduce a su vez desde el segundo mes?
Fibonacci obtiene los números de parejas: 1, 1, 2 ,3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233 ¡En un año han llegado a 233 parejas! estos números dan lugar a la famosa SUCESIÓN DE FIBONACCI en la que cada término se obtiene sumando los dos anteriores. Esta sucesión tiene muchísimas aplicaciones y propiedades muy interesantes, por ejemplo:
* Dos términos sucesivos son primos entre sí (1 y 2, 2 y 3, 3 y 5, ...)
* Al dividir cada término entre el anterior, los cocientes obtenidos se van aproximando al NÚMERO DE ORO ( 1'61803...)
También, como el nº de oro, está presente en numerosos fenómenos naturales. Por ejemplo, en las flores de girasol los dos tipos de espirales que aparecen, son dos términos consecutivos de la sucesión de Fibonacci.
Fibonacci
Fue el descubridor del tratado del ábaco.
Leonardo de Pisa, Leonardo Pisano o Leonardo Bigollo (c. 1170 - 1250), también llamado Fibonacci, fue un matemático italiano, famoso por haber difundido en Europa el sistema de numeración actualmente utilizado, el que emplea notación posicional (de base 10, o decimal) y un dígito de valor nulo: el cero; y por idear la sucesión de Fibonacci (surgida como consecuencia del estudio del crecimiento de las poblaciones de conejos).
El apodo de Guglielmo (Guillermo), padre de Leonardo, era Bonacci (simple o bien intencionado). Leonardo recibió póstumamente el apodo de Fibonacci (por filius Bonacci, hijo de Bonacci). Guglielmo dirigía un puesto de comercio en Bugía (según algunas versiones era el cónsul de Pisa), en el norte de África (hoy Bejaia, Argelia), y de niño Leonardo viajó allí para ayudarlo. Allí aprendió el sistema de numeración árabe.
Consciente de la superioridad de los numerales árabes, Fibonacci viajó a través de los países del Mediterráneo para estudiar con los matemáticos árabes más destacados de ese tiempo, regresando cerca de 1200. En 1202, a los 32 años de edad, publicó lo que había aprendido en el Liber Abaci (libro del ábaco o libro de los cálculos). Este libro mostró la importancia del nuevo sistema de numeración aplicándolo a la contabilidad comercial, conversión de pesos y medidas, cálculo, intereses, cambio de moneda, y otras numerosas aplicaciones. En estas páginas describe el cero, la notación posicional, la descomposición en factores primos, los criterios de divisibilidad. El libro fue recibido con entusiasmo en la Europa ilustrada, y tuvo un impacto profundo en el pensamiento matemático europeo.
Leonardo fue huésped del Emperador Federico II, que se interesaba en las matemáticas y la ciencia en general. En 1240, la República de Pisa lo honra concediéndole un salario permanente (bajo su nombre alternativo de Leonardo Bigollo).
Conocido por Fibonacci, hijo de Bonaccio, no era un erudito, pero por razón de sus continuos viajes por Europa y el cercano oriente, fue el que dio a conocer en occidente los métodos matemáticos de los hindúes.