El sistema nervioso

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

 

Sistemas de coordinación:

El sistema nervioso: está formado por tejido nervioso, elabora respuestas rápidas y poco duraderas. Actua por medio de impulsos nerviosos.

El sistema endocrino: está constituido por glándulas endocrinas, elabora respuestas muy lentas, pero duraderas. Actua por medio de mensajeros químicos.

Elementos de la coordinación:

Receptor: es la estructura capaz de percibir los estímulos y transmitirlos a los centros nerviosos.

Centro nervioso: es el órgano encargado de recibir la información percibida por los receptores, procesarla y elaborar y transmitir una serie de respuestas a los órganos efectores.

Efector: es el órgano encargado de llevar a cabo la respuesta. Puede haber dos tipos de efectores:

Musculo: produce una respuesta motora, que implica un movimiento.

Glándula: provoca una respuesta secretora, consistente en la secreción de alguna sustancia.

Componentes del sistema nervioso:

Neuronas: su función es recibir y transmitir mensajes en forma de impulsos nerviosos.

Células de la glía: protegen, aíslan y alimentan a las neuronas.

El sistema nervioso:

El sistema nervioso central: es el encargado del control del cuerpo y sus actividades.

El sistema nervioso periférico: transmite los impulsos nerviosos desde los receptores hasta el SNC, y de este a los efectores.

SNC: esta formado por el encéfalo (cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo) y la medula espinal, es el encargado del control del cuerpo y sus actividades.

SNP: está formado por el conjunto de nervios, que partiendo del SNC, se ramifican y se distribuyen por todo el cuerpo. Se encarga de transmitir los impulsos nerviosos de un lugar a otro del cuerpo.

SN somático: se encarga de las acciones voluntarias, es responsable del movimiento corporal.

SN autónomo: se encarga de las actividades que se realizan de manera involuntaria y automácina.



El sistema endocrino: esta formado por glándulas endocrinas. Las principales glándulas endocrinas son: el hipotálamo, la hipófisis, el tiroides, el paratiroides, las glandulas suprarrenales, el pancreas, los ovarios y los testículos.Las hormonas son mensajeros químicos: realizan su función a distancia de donde han sido sintetizadas, las respuestas qe provocan son más lentas que las producidas por el sistema nervioso, pero son mas duraderas, actuan en cantidades muy pequeñas y , una vez ejercida su función, se degradan con gran rapidez. El funcionamiento del sistema nervioso: se encarga de recibir los estímulos que le llegan del medio externo e interno del organismo, organizar esta información y producir una respuesta adecuada. Produce respuestas rápidas y poco duraderas de dos formas: acto voluntario: respuesta voluntaria y conscientes, se realizan bajo el control del cerebro. Actos involuntarios: respuestas instantáneas e involuntarias, que se realizan de forma automática. Se efectúa atraves del arco reflejo.