El teatro contemporaneo

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

 
5. El teatro poético
Alejandro Casona,
podemos considerar dos de sus teatros: fantástico y pedagógico. En La sirena varada, Los árboles mueren de pie y La dama del alba se demuestra su habilidad en la creación de una atmósfera irreal y mágica a través del lenguaje poético. En obras como Nuestra Natacha, Casona intenta comunicar determinadas ideas de índole pedagógica.
Antonio Gala ha cultivado todos los géneros: poesía, novela, guión televisivo, periodismo y teatro. Entra en el mundo de la dramaturgia con Los verdes campos del Edén. La frustración y la soledad serán recurrentes a lo largo de toda su obra.
6. El teatro independiente
A la muerte de Franco existían teatros no comerciales o independientes:
-
Teatro amateur. Es realizado por aficionados ante un público minoritario.
-
Teatro de cámara. Reduce drásticamente la expresión escénica: decorados mínimos, escritura depurada. Evita los efectos fáciles y la exhibición estelar.
-
Teatro universitario. Es un teatro innovador y no comercial, que trata de transmitir un mensaje de crítica social.
-
Teatro experimental independiente. Desarrolla la representación de obras marginadas y crea una escuela de actores basado en la vivencia de las emociones.
Grupos de teatro independiente
-Els Joglars. Las presentaciones de Albert Boadella se basan en la parodia, en la ridiculización de caracteres, tipos y situaciones.
-
Los Goliardos. Nació con el ánimo de presentar el mejor teatro contemporáneo.
-
Tábano. Evoluciona hacia un teatro popular dirigido a la juventud y a las capas sociales más pobres.
-
Comediants. Se requiere la participación del público ya que está especialidad en el teatro de la calle.
-
La Fura dels Baus. Juega con la improvisación y la incorporación del espectador a la función.
7. Teatro de denuncia y protesta
Teatro realista toma la injusticia social, la explotación del hombre… Autores representativos:
José Maria Rofdríguez Méndez. La denuncia y la crítica social se representan en Los inocentes de la Moncloa y El círculo de tiza Cartagena.
Carlos Muñiz. Inicia su andadura en el teatro realista y luego deriva hacia el neoexpresionismo profundo.
José Martín Recuerda. Sitúa sus dramas en la Andalucía trágica y violenta. La protesta caracteriza sus obras. Las salvajes en Puente San Gil, Las arrecogias del beaterio de Santa María Egipciaca).
Teatro no realista atribuye a los personajes un valor simbólico. La acción y el lenguaje son también simbólicos. El espectador ha de buscar el significado último. Dos corrientes:
-El
teatro hermético, representado por José Ruibal que se caracteriza por los dobles sentidos y la simbología animal, y Manuel Martínez Mediero, evoluciona el teatro jardielesco al alegórico.
-El
teatro experimental, busca explotar los recursos que dispone el actor. Fernando Arrabal es el creador del teatro pánico, que se caracteriza por la búsqueda de nuevos elementos formales. Pic-nic, El gran ceremonial y La guerra de los mil años.
Teatro puesto en cuestión
En los años setenta escriben obras en las que se plantean la identidad del hecho teatral.
-
Francisco Nieva, destaca por Pelo de tormenta, La carroza de plomo candente y El fandango asombroso, obras que se caracterizan por la ruptura de las convenciones teatrales.
-
Luis Riaza, pone en entredicho la validez y autenticidad de las nuevas fórmulas dramáticas. Es autor de obras como Las jaulas y La noche de los cerdos.