Electiva

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

 
EL ESPACIO GEOGRÁFICO
es el objeto de estudio de la geografía: Todas las acciones humanas y naturales tienen una plasmación espacial, de tal forma que el espacio se convierte en el espacio se convierte en el soporte o continente de las múltiples interacciones existentes entre los diversos elementos naturales y humanos. Estas interacciones intervienen en el espacio modificándolo o aportando características propias y, pero a su vez el espacio condiciona las interacciones elementales. El objeto de estudio de la geografía incluye tanto el espacio o continente como el contenido, es decir las interacciones de los elementos que conforman un sistema natural o social.
CARACTERISTICAS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO.
Localización-Dinamismo-Homogeneidad-Magnitud-Escala
TIPOLOGÍA DE ESPACIOS GEOGRÁFICOS.
Espacios naturales: Los constituyen aquellas áreas en las que los elementos naturales y sus relaciones caracterizan y determinan el espacio, por encima de los elementos humanos que son escasos y en algunas ocasiones inexistentes
Espacios humanizados. Son aquellos en los que la actividad humana, pasada o actual, explica en gran medida la esencia del espacio. Este espacio humanizado se subdivide en múltiples espacios(rural, urbano, agrario, industrial...)
Espacios regionales. región es el elemento de estudio, es un espacio predefinido por una determinada variable escogida por múltiples criterios (históricos, demográficos, climáticos, económicos
Espacio percibido. único en cada persona de pendiendo de su edad, nivel cultural, económico, experiencias vividas
Ubicación
Venezuela tiene una excelente ubicación geográfica al norte de la América del Sur, ubicada en el Trópico de Cáncer entre los 0° y 12° de Latitud Norte y los 60° y 73° de Longitud Oeste y una superficie marítima de 860.000 Km2. Limitando al Norte con el Mar Caribe, al Sur con la República Federativa del Brasil y República de Colombia, al Este con el Océano Atlántico y República Cooperativa de Guyana y por el Oeste con la República de Colombia. La extensión total del territorio abarca 916.490 Km2.
Consecuencias de la posición geográfica de Venezuela:
Económicas:
Por su situación casi equidistante del norte y del sur de América es puerto y aeropuerto casi obligado entre las comunicaciones interamericanas, euroamericanas y asiáticas.
Por su cercanía al Canal de Panamá tiene fácil acceso al Océano Pacifico y por consiguiente a las costas occidentales de América y las costas orientales de Asia y Africa; por esa vía Venezuela tiene un intenso trafico comercial con el Japón, país de gran desarrollo industrial.
Culturales:
Venezuela recibe constantemente la influencia cultural norteamericana y europea primero que otro país sudamericano, de allí se notan muchos cambios y volatilidad en nuestra ideología.
Estratégico-militares:
Extensión territorial de Venezuela:
Superficie de la República: 912050Km2.
Ajustes sujetos a verificación con la República del Brasil: 4395Km
2.
Ajustes sujetos a verificación con la República de Colombia: 284Km
2.
Superficie de la Plataforma Continental: 98500Km
2.