Emancipación de América

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 1,79 KB

 

1.Desde el punto de vista político la administración española era muy anticuada y reservada únicamente a los peninsulares.
2.Desde el punto de vista económico el desarrollo era muy lento, dependiente de la península y con el lastre del contrabando.
3.Desde el punto de vista social la diferencia entre los criollos y los mestizos e indígenas era enorme.
4.Desde el punto de vista ideológico se había extendido el pensamiento ilustrado y el ejemplo de otras revoluciones como la independencia de EEUU y la revolución francesa.

A esto hay que añadir dos elementos que contribuyeron al estallido de las revueltas en pro de la independencia, que son:La situación de la península durante la guerra de la independencia y después durante el reinado de Fernando VII.
La presencia de algunos hombres como San Martin, Bolivar y Sucre.

Después de la independencia:
1.Desde el punto de vista político los nuevos estados fracasan ya que no consiguen unirse en un gran estado y porque tienen dificultades para elegir el tipo de gobierno.
2.Desde el punto de vista económico ya no dependen de España pero acaban dependiendo de otros países como Inglaterra y EEUU.
3.Desde el punto de vista social la independencia no es una revolución, de manera que los mestizos e indígenas mantienen su situación miserable.
4.Desde el punto de vista ideológico se refuerza la leyenda negra de España.